Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PP reduce a seis puntos la diferencia con el PSOE tras su convención nacional, según el CIS

  • Sube su estimación de voto 1,6 puntos hasta el 22,1 %, mientras el PSOE pierde 1,1 puntos y obtendría un 28,5 %
  • Los ciudadanos aprueban a Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño y aún desconocen a la mayoría de nuevos ministros

Por
Barómetro CIS: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado, en el Monasterio de Yuste, en Cáceres, el pasado 14 de octubre.

La convención nacional con la que el PP trató de rearmarse políticamente parece haber tenido un efecto en las encuestas, según el barómetro del CIS publicado este viernes. Le permite recortar diferencias con el PSOE, de los 9,1 puntos que le separaban el mes pasado a 6,4, aunque si se celebraran elecciones generales, los socialistas serían aún la primera fuerza, con el 28,5 %, y el PP sería segundo, con un 22,1 % de los votos, aunque con mayor distancia respecto a Vox.

Es la estimación que sale del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en una encuesta que se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con el final de la celebración de la Convención Nacional del PP, el acuerdo del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura regulación del precio de los alquileres, así como la detención por unos días del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia. Lo que no entra en las estimaciones de esta encuesta es el acuerdo entre PSOE y PP para renovar las instituciones con el mandato caducado, excepto el Consejo General del Poder Judicial.

Así las cosas, y según la estimación del centro dirigido por José Félix Tezanos, de celebrarse elecciones, Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada, con un 13,2 % de las papeletas, aunque perdiendo seis décimas respecto a la última encuesta, de modo que el PP se separa a casi nueve puntos de su rival por el electorado de derecha, cuando hace un mes se quedaban a menos de siete.

Unidas Podemos sigue su senda al alza con Yolanda Díaz como referente del partido, y es junto al PP la única formación que mejora en estimación de voto en este barómetro, hasta el 11,8 %, medio punto más. En cambio, Ciudadanos sufre un revés y pierde medio punto, colocándose en el 6 %.

Sin embargo, el escenario de eventuales pactos para formar mayorías no ha variado de forma relevante. El PSOE, que este fin de semana celebra su Congreso Federal en Valencia, seguirían siendo claros ganadores en caso de celebrarse elecciones generales. Y aunque PP y Vox suman juntos más que el mes pasado, los socios de la coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, siguen imponiéndose, con un 40,3 % frente al 35,3 %, respectivamente. La unión de los tres partidos del bloque de la derecha obtendría un 41,3 %, pero seguiría por detrás de la suma de fuerzas de PSOE, Podemos y Más País (43,3 %).

En el resto de los principales partidos representados en el Congreso no hay cambios significativos. Más País obtendría un 3 % de los votos (cae tres décimas), superado por ERC, con un 3,1 %; JxCat mejora una décima (1,6 %), al igual que la CUP (0,9 % de estimación de voto). En cuanto a los nacionalistas vascos, PNV se mantiene estable en el 1,3 %, y EH Bildu cede dos décimas y queda en el mismo nivel que en julio, con un 0,7 %.

Los nuevos ministros, aún desconocidos

En este barómetro del CIS ha entrado por primera vez la valoración de los nuevos ministros del Gobierno, tras la remodelación del gabinete que hizo Pedro Sánchez con varias carteras socialistas el pasado mes de julio. Los nuevos nombres son aún básicamente unos desconocidos para la mayoría de la población, como atestigua que al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, solo lo conoce el 18 % de los encuestados, el 12 % que identifica a Raquel Sánchez como ministra de Transportes o el 9 % que afirma conocer a la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Los más conocidos de los nuevos ministros son el de Presidencia, Félix Bolaños, que ya tenía visibilidad previa por su labor como secretario general de Presidencia (el 43 % de los encuestados afirma conocerlo), por delante de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial (23 %), con una presencia en los medios más habitual en las ruedas de prensa semanales tras los consejos de ministros.

En cuanto a la nota que los ciudadanos ponen a los miembros del Gobierno, la ministra mejor valorada sigue siendo la de Defensa, Margarita Robles (5,5), que llega al aprobado junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos (5,4) y la vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño (5,4). Los demás miembros del gabinete se mueven en una nota de cuatro sobre diez, menos la ministra de Igualdad, Irene Montero, la peor valorada en el Gobierno de coalición, con un 3,9.

Respecto a los líderes de los partidos, solo ven empeorar su última nota el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien baja a 4,4, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que pierde dos décimas, hasta un 2,5. La más valorada sigue siendo, Yolanda Díaz, a la que el promedio de los ciudadanos le pone una nota de 4,8 puntos, la más alta hasta la fecha para la líder de Unidas Podemos. Pablo Casado (PP) mejora ligeramente, hasta 3,5, igual que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que mantiene mejor nota que el líder de la oposición, con 3,7.

Se desploma la COVID-19 en la lista de problemas y entra la vivienda

Mayores novedades se observan en el seguimiento de los principales problemas que preocupan a los españoles. Pese a los buenos datos del paro en septiembre, el desempleo ha vuelto a marcar récord este mes de octubre; el 45,4 % de los ciudadanos lo cita como uno de los principales problemas del país, 4,3 puntos más que el mes pasado, cuando ya encabezaba la lista.

En la misma línea, se sitúan en segundo lugar los problemas de índole económica (34,4 %), aunque baja un punto respecto al mes anterior, mientras que la preocupación por la sanidad escala al tercer puesto (19,3 % de las respuestas), lo que contrasta con el desplome de la percepción de la crisis del coronavirus, que baja al sexto lugar (14,9 %), en un momento en que casi un 80 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Son diez puntos menos que hace un mes y casi tres veces menos de las cifras de enero, cuando lideraba la lista de preocupaciones de los españoles.

En el cuarto puesto aparecen ya los problemas políticos, con un 16 % de respuestas, seguidos por aquellos generados por los malos políticos y su mal comportamiento, con un 15,2 % de menciones en los sondeos.

Por su parte, la vivienda registra una fuerte escalada, con un 4,4 % de ciudadanos que la citan como uno de los tres principales problemas de los españoles, que parece poco significativo pero es muy superior al 1,9% que registró hace tan solo un mes. De hecho, se trata del índice más elevado reflejado en todo este año. Mientras, la preocupación por la subida de las tarifas energéticas se mantiene entre las principales preocupaciones, aunque baja ligeramente al 3,4 % tras la escalada al 3,8 que marcó en septiembre.