Enlaces accesibilidad
40 Congreso Federal

El PSOE calienta motores para las generales, exhibe unidad y cierra heridas

  • El partido mirará también al futuro con el lema "Avanzar" y debatirá sobre la República, el feminismo o la ocupación
  • Del aquí saldrá la nueva Ejecutiva, que se prevé más reducida y que irá en línea de la remodelación en el Gobierno

Por
El PSOE hace una muestra de unidad en su 40 Congreso Federal

El Partido Socialista celebra en Valencia desde este viernes y hasta el sábado una cita clave para su futuro: el 40 Congreso Federal del PSOE. La calma y el liderazgo indiscutible de Pedro Sánchez como secretario general y como presidente del Gobierno marcan este evento que nada tiene que ver con el que se celebró hace cuatro años, cuando el partido, entonces en la oposición, todavía estaba roto tras la pugna entre Sánchez y Susana Díaz por hacerse con el control.

Ahora el PSOE, más cohesionado tras la última remodelación del Gobierno de Sánchez, calienta motores con la mirada puesta en las próximas generales en un congreso del que saldrá la nueva Ejecutiva, su apuesta de futuro para España y en el que los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero cerrarán filas con Sánchez.

El propio secretario general ha celebrado que se trata del "congreso de la unidad". Lo ha dicho en un corrillo con periodistas, después de hacerse la foto de familia con todos los ministros y barones socialistas, en una primera jornada en la que la alcaldesa francesa y candidata a presidir Francia, Anne Hidalgo (la única socialista invitada a nivel internacional), ha puesto de ejemplo a Sánchez, de quien pretende "aprender" y "tomar energía" para su campaña.

40 Congreso Federal PSOE

Foto de familia del 40 Congreso Federal del PSOE EFE/ Biel Aliño

“España avanza” es el lema de este congreso que llega poco después de que Sánchez haya vuelto a ser proclamado secretario general sin necesidad de votación, puesto que no hubo rival alguno en el proceso de primarias del pasado mes de septiembre. El Partido Socialista cierra con este evento el ciclo de convenciones y foros políticos de este mes de octubre tras los celebrados por el PP, Unidas Podemos y Vox. Y es que todos los partidos han buscado su rearme ideológico para los dos años de legislatura que quedan y para prepararse de cara al ciclo electoral de 2023, para el que cada vez va quedando menos.

“No queda tanto para las elecciones generales, a los partidos les queda un año y medio para prepararse si quitas los últimos seis meses de precampaña antes de los comicios y eso en política es una broma”, señala a RTVE.es el politólogo de la Universidad de Barcelona Jesús Palomar, quien subraya que, incluso, el PSOE podría decidir adelantar las elecciones si las encuestas “postcovid” (no las actuales, sino las que salgan una vez superada la crisis), le son “realmente favorables y dicen que el PSOE con Podemos suma bien”.

Enmiendas para redefinir el proyecto político

El PSOE redefinirá en este congreso su proyecto político tanto para lo que queda de legislatura como para los próximos comicios. Para ello, se han presentado un total de 10.485 enmiendas a la ponencia marco y 280 a los estatutos del PSOE. Entre ellas figuran algunos clásicos como la defensa de la República frente a la monarquía, pero también habrá otros temas de actualidad, como la descentralización de la Administración del Estado con el traslado de sedes fuera de Madrid o contra la ocupación de viviendas.

“Es muy interesante ver los temas que se van a ver en el Congreso”, señala la politóloga y asesora en comunicación política Mireia Castelló, quien expone que “el proceso de la elaboración del proyecto del PSOE es más coral que en otros partidos". De hecho, son 1.083 los delegados que son los miembros de pleno derecho del Congreso, con voz y voto. Proceden de las delegaciones territoriales del PSOE de las Juventudes Socialistas de España, de las organizaciones sectoriales y de las delegaciones del partido en América y Europa. También tienen voz aunque no voto los integrantes de la actual Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal, de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Para la experta, los temas que van a estar presentes en el congreso “estarán muy vinculados a la agenda social” y con ellos el partido va a intentar “abanderar políticas” en materia “social, en vivienda, feminismo o la atención a personas más vulnerables” con las que marcará alguna diferencia respecto a Podemos, pero “sin mencionar al socio de Gobierno”. La idea, prosigue, es “vender la idea de que la obra que está llevando Sánchez en el Gobierno tiene efectos” sobre la vida de la gente, gracias a lo que “España avanza”.

Al PSOE no le interesa ahora mismo competir con Podemos, en absoluto”, coincide el politólogo Pablo Simón, quien destaca que lo que le “interesa” a los socialistas es que su socio de Gobierno “se reconstruya para poder sumar”. Por ello, cree que los discursos que se escuchen durante este congreso irán más dirigidos a cargar contra el PP y Vox. Y esta es otra diferencia también respecto a 2017, cuando el PSOE se presentó con el lema de “Somos la izquierda” frente a un Podemos que le pisaba los talones en el Congreso.

Terminar de cerrar heridas y de ‘coser’ al PSOE con una imagen de unidad

Independientemente de las encuestas, que ahora mismo señalan (salvo el CIS) que PP y Vox podrían gobernar juntos, “nos encontramos ahora con un PSOE que está en uno de sus mejores momentos a nivel interno, organizativo y de maquinaria”, recalca Castelló. Señala además que el partido terminará de “subsanar las heridas antiguas” que rompieron al partido en 2016 y “cerrará filas en serio” con Sánchez. Susana Díaz, tras la proclamación de Juan Espadas como secretario general del PSOE andaluz, está ya fuera de juego y las voces discrepantes dentro de la organización (algunos barones) son minoritarias y poco frecuentes.

A este cierre de filas contribuirán los expresidentes González y Zapatero, que estarán presentes y participarán en el evento. Precisamente, González, que apoyó a Díaz en las primarias de 2017 y no acudió al 39 Congreso Federal que proclamó a Sánchez secretario general (sí intervino en vídeo con un mensaje frío), ha sido una de las voces dentro del PSOE más críticas con el presidente del Gobierno, especialmente en lo relativo a los indultos del ‘procés’ o al apoyo al Ejecutivo de partidos como ERC y EH-Bildu.

“La ausencia del expresidente hubiera sido perjudicial. González sigue teniendo mucha legitimidad entre los votantes socialistas más mayores y ni el PSOE ni el propio González se pueden permitir que él se convirtiera en un arma arrojadiza de PP y Vox”, señala Palomar.

No ha trascendido, sin embargo, de qué tratará la intervención del expresidente. Zapatero, por su parte, intervendrá en dos ocasiones y defenderá la abolición de la prostitución. Por otra parte, también participará el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que hablará sobre Europa.

Igual que hizo el pasado 10 de octubre, se prevé que Sánchez vuelva a reivindicar el legado de ambos expresidentes, si bien se centrará en el futuro con ese lema de “Avanzar”, con el que homenajea al exsecretario general del PSOE ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Precisamente, Sánchez “está terminando de coser al partido recuperando a los herederos de antiguas figuras, acercando a todas las familias del PSOE atrayendo para ello, incluso, a personas que en un momento dado no estaban cercanas a él”, subraya Palomar. Junto al secretari general, intervendrán en el Congreso todos los ministros socialistas salvo Margarita Robles y todos los barones a excepción de Javier Lambán.

Una nueva Ejecutiva más reducida

“Este congreso va a cerrar el proceso de remodelación que empezó Sánchez en el Gobierno y que afectó al propio partido”, destaca por su parte Simón.

En línea con esa remodelación irá la nueva Ejecutiva que salga de este 40 Congreso Federal, y que se prevé más reducida que la anterior. Se prevé que la vicesecretaria general, Adriana Lastra, se mantenga como la número dos del partido y continúe en la Ejecutiva Santos Cerdán, que asumió la Secretaría de Organización tras la dimisión de José Luis Ábalos el pasado verano (tras ser cesado también en el Gobierno).

Ábalos estará pero no intervendrá en el Congreso y los expertos consultados por RTVE.es descartan que vuelva a estar en la Ejecutiva socialista, aunque ven más posibilidades de que sí siga, aunque en una posición menos relevante, la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, otra de las ministras cesadas. Ábalos y Calvo fueron reubicados tras su cese como presidentes de distintas comisiones en el Congreso (Interior e Igualdad). Calvo, por su parte, sí intervendrá en el Congreso para hablar, precisamente, sobre feminismo.

Por otra parte, sí está confirmada la incorporación en la Ejecutiva del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como secretario de área de Política Autonómica. Abandona su cargo de Consejo Político Federal, que ostentará el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

Pero más allá de los nombres de la Ejecutiva, se prevén pocas sorpresas en este Congreso Federal. "El PSOE llega con fuerza y con el liderazgo indiscutible de Sánchez para preparar al partido de cara a las próximas generales y terminar de asegurar el cierre de aquel cisma que se formó con las primarias de 2016, pero precisamente porque ya está en el Gobierno y no está en juego ningún liderazgo, parece que dará pocos titulares", concluye Simón.