Enlaces accesibilidad
Partido Popular

García Egea responde a Ayuso: "Moreno es libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que hacer"

  • La presidenta de Madrid recomendó al líder del PP andaluz que fuera él quien decidiera sobre la convocatoria de elecciones
  • Juan Manuel Moreno reclama que el partido se deje de "enredos estériles que no interesan a nadie"

Por
Moreno recibe el apoyo del PP nacional y apela a la unidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "es libre y siempre ha sido libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que tiene que hacer", ha dicho en respuesta al consejo que dio el viernes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al líder andaluz, recomendándole que "vuele libre" y tome sus "propias decisiones" sobre la convocatoria de elecciones.

Díaz Ayuso dijo a Moreno que "sólo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no es valiente y quien no tiene las ideas claras".

A su llegada al congreso del PP-A y a preguntas de los periodistas, García Egea ha explicado que Moreno y el PP "saben muy bien" que lo primero es el interés de Andalucía y de sus ciudadanos, "incluso por encima de los intereses del propio partido".

14 horas Fin de Semana - Egea responde a Ayuso en Andalucía: "Moreno siempre ha sido libre" - Escuchar ahora

El número dos del Partido Popular, que ha evitado responder sobre si hay una estrategia de una parte de la formación contra la dirección nacional, ha asegurado que el suyo es un partido "fuerte y unido" en torno a Moreno en Andalucía.

Fuentes de la dirección nacional han insistido en el mensaje de García Egea y han asegurado que el presidente del partido, Pablo Casado ha trasladado personalmente a Moreno que la convocatoria de elecciones es una decisión suya.

Egea ha mostrado su confianza en el equipo de Moreno, ha garantizado que Casado "ha apostado siempre" por Andalucía y ha situado al jefe del Ejecutivo andaluz como "un referente" para la dirección nacional porque "su gestión le avala".

"Si tenemos partido, tenemos gobierno"

Posteriormente, en su intervención en el congreso ante el plenario García Egea ha repetido el mensaje y ha dicho que está "total y absolutamente de acuerdo" con la afirmación del presidente andaluz. "Tú eres y has sido siempre una persona libre, has puesto a Andalucía por encima del PP y tienes que seguir haciéndolo, por eso no tenemos que venir de fuera ninguno a decirte lo que tienes o no tienes que hacer. Tú eres libre", le ha dicho el dirigente del PP al presidente andaluz.

García Egea ha mostrado su confianza en que su partido va a ganar las próximas elecciones generales, aunque ha vuelto a insistir en la unidad como clave del éxito: "Si tenemos partido, tendremos gobierno", ha afirmado.

García Egea hace un llamamiento a la unidad para llegar a la Moncloa

El número dos del PP ha recordado que el partido ha tenido "que luchar mucho" en los últimos tres años después de una situación "muy difícil" por la fragmentación del centro-derecha.

Pero, a su juicio, ahora solo existen dos opciones cuando se convoquen nuevas elecciones generales, "o un Gobierno de Pablo Casado o la alianza de radicales de Pedro Sánchez", algo que entiende que "dibujan la encuestas", más allá de si "suben o bajan un escaño".

"No lo dudéis nunca, vamos a ganar las próximas elecciones por muchos ataques que recibamos y por mucho que se diga por parte del adversario. El PP va a ganar las elecciones en España y Pablo Casado va a ser presidente", ha afirmado.

Para el dirigente del PP, la "unión que nos hace más fuertes" tiene como objetivo "ofrecer un proyecto de país" y librar a los españoles "del peor gobierno que ha tenido nunca nuestra democracia".

García Egea ha dicho que "la ola del cambio es imparable y el PP está preparado", poniendo a Andalucía como ejemplo, "donde empezó el camino". "Juanma cruzó la línea de meta y, sin duda, el proyecto más apasionante del que vamos a formar parte es ver a Pablo Casado cruzar la meta de la Moncloa", ha manifestado.

Moreno: "Siempre he sido libre"

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha afirmado su independencia a su llegada al congreso, que le reelegirá por tercera vez al frente del PP-A. "Yo siempre he sido libre y siempre seré libre", ha asegurado.

Ya en su intervención ante el plenario ha pedido que el partido se deje "de enredos estériles que no interesan a nadie" y que se centren "en lo importante", en cambiar al "pésimo gobierno" de Pedro Sánchez: "Sólo ese es el objetivo, sólo".

Moreno ha destacado que vive estos días con "mucha ilusión sobre todo por el cariño y el respaldo" que nota, así como "el calor de los afiliados". Se trata, según ha explicado, de "construir un gran proyecto político desde Andalucía y para Andalucía", en que "quepa todo el mundo y ocupe los grandes espacios de moderación y de centro de nuestra tierra".

Moreno ha recordado que el partido ha alcanzado éxitos muy importantes "siempre que ha estado unido" y no cuando "se ha distraído en asuntos internos que ni entienden los ciudadanos ni les importan".

En mitad de las polémicas que afectan a Génova, ha señalado que cuando en el PP han "empujado todos juntos" siempre han llegado "muy lejos" y ha defendido que el camino es "el de la unidad, el de empujar y hacer grandes cosas por España y Andalucía".

Estas palabras de Moreno han recibido la ovación del plenario del Palacio de Congresos de Granada, que se ha puesto en pie al grito de "presidente, presidente". La unidad es "nuestra fuerza, nuestro motor y entusiasmo", según Moreno, quien ha garantizado que ahí es donde está el PP andaluz

La clausura del cónclave tendrá lugar este domingo, con las intervenciones del propio Moreno y del presidente del Partido Popular, Pablo Casado