Enlaces accesibilidad

García Egea apela a la unidad del PP en medio de la crisis con Ayuso: "Son los militantes los que eligen"

  • El secretario general del Partido Popular apela a la unidad interna en la inauguración del Congreso del PP de Castilla-La Mancha
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid partipará en el cónclave pero no coincidirá con Egea ni con Casado

Por
García Egea apela a la unidad del PP: "Son los militantes los que eligen"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este sábado a la unidad interna en el partido para "conquistar retos mayores" y ha avisado que los militantes serán los encargados de votar al presidente del PP de Madrid, igual que ocurre este fin de semana con el congreso del PP de Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado a su llegada a Puertollano para participar en el cónclave del PP castellanomanchego, que reelegirá presidente del partido en esta región a Paco Núñez, al ser preguntado por el pulso entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Hoy tenemos un congreso regional y hoy han votado los militantes. Votarán los militantes, como votarán en el resto de congresos regionales que se celebrarán", ha afirmado García Egea en declaraciones a los medios de comunicación.

Disputa por la fecha

El congreso del PP de Madrid aún no tiene fecha. Ayuso ha solicitado varias veces que ese cónclave se adelante para poder centrarse en preparar las autonómicas y municipales de 2023, pero 'Génova' insiste en que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional, que fijó los congresos uniprovinciales en 2022.

Este mensaje se produce en medio de la polémica abierta con Ayuso, quien llegó a bloquear a García Egea y a otros dirigentes del partido en Madrid en uno de sus teléfonos móviles, un extremo que la presidenta madrileña justificó en que tiene dos móviles, uno de ellos para emergencias.

Esta reunión del PP en Puertollano se produce tras semanas en las que la tensión entre Génova y Díaz Ayuso ha ido en aumento y en las que la presidenta madrileña se ha reafirmado en su intención de presidir el partido pese a no contar con el respaldo de la dirección nacional.

En el congreso, además de García Egea, encargado de la inauguración del cónclave, también tomarán parte Díaz Ayuso y el presidente del PP, Pablo Casado, aunque no coincidirán.

La presidenta de Madrid, que participa esta tarde en una mesa de presidentes autonómicos, ha pedido a su llegada a Puertollano que la "democracia interna de los partidos" llegue también al PP de su comunidad, "como está ocurriendo en el resto de comunidades" y ha reclamado que el congreso regional de su formación se celebre "pronto" para "evitar el desgaste".

El turno de Pablo Casado llegará el domingo, cuando clausurará el congreso junto a Paco Núñez., que será reelegido al frente del PP de Castilla-La Mancha al no tener enfrente ningun candidatura alternativa.

"La gente no aguanta más"

Durante la inauguración del congreso regional del PP de Castilla-La Mancha, Teodoro García Egea se ha solidarizado con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha sido recibida con protestas y lanzamiento de huevos en un acto con otras políticas de izquierdas en Valencia, pero ha advertido que "la gente ya no aguanta más".

El secretario general del PP ha asegurado que siente "mucho el mal rato que han pasado" y que les hayan tirado huevos, pero ha señalado que el suceso es un "síntoma del agotamiento" que sufre la sociedad española.

Además, ha afirmado que lo que le ha pasado a las líderes de izquierda no le pasa "a ninguno de los que estamos aquí; a ningún alcalde y concejal, a ningún portavoz del PP nos tiran huevos ni nos gritan por la calle".

"O cambian el rumbo o no van a poder ni salir a la calle", ha señalado García Egea, quien les ha criticado que "toda esa pompa que venden en televisión", donde tratan de trasladar una imagen distinta de país, "se desmorona", ha advertido. Al contrario de lo que le ocurre a otros partidos "el PP puede pisar la calle", ha subrayado.