Enlaces accesibilidad

El PSOE se ofrece a apoyar unos Presupuestos "corregidos" en Andalucía para evitar el adelanto electoral

  • Juanma Moreno (PP) reconoció que se vería obligado a adelantar elecciones si PSOE y Vox no le daban "oxígeno"
  • El PSOE, que presentó su veto a los Presupuestos, insta al PP a corregirlos porque Andalucía "no puede permitirse un parón"

Por
 Espadas Moreno Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un encuentro sobre los Presupuestos el pasado mes de octubre. EFE

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha ofrecido al PP su apoyo a unos presupuestos para 2022 en Andalucía si presenta unas nuevas cuentas corregidas para así evitar un adelanto electoral, ya que cree que la comunidad autónoma "no puede permitirse un parón en la recuperación".

"No hay bloqueo, no hay excusas para justificar un adelanto electoral como consecuencia de un falso bloqueo. Lo que hay son cálculos electorales y no el interés de los andaluces, que es tener un presupuesto", ha declarado a los medios antes de participar en la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz.

Los partidos de la oposición, PSOE, Vox y Unidas Podemos, tumbaron el 24 de noviembre el Proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022 del Gobierno PP-Cs, obligando a la prórroga de las cuentas actuales, lo que en la práctica supondrá dar ya un pistoletazo de salida al año electoral que se avecina, haya adelanto o no. 

Y el presidente andaluz, Juanma Moreno, reconoció que se vería obligado a adelantar las elecciones si PSOE y Vox no daban "oxígeno" a su Ejecutivo en lo que queda de legislatura.

Ofrece su apoyo con una abstención: "Lo que debe hacer es corregir"

En este sentido, Espadas ha reiterado al presidente andaluz, Juanma Moreno, el apoyo del PSOE a los presupuestos de 2022 con una abstención, como propuso antes de la votación de las cuentas.

"Si lo analiza bien y piensa en los intereses de Andalucía, lo que debe hacer es corregir el presupuesto que se le ha devuelto como ocurre con otros proyectos de ley cuando la Cámara no los aprueba", ha dicho.

En su opinión, un adelanto electoral sería "una mala noticia para los andaluces", ya que "necesitan presupuestos" y no unas elecciones, pero lamenta que no ha habido "diálogo" para conseguirlo ni "una negociación seria".

"Es un momento de recuperación, de generar empleo, estabilidad, y no de pensar un relato para justificar adelantos electorales", ha añadido.

Además, ha recalcado que el PSOE "no va a bloquear" el Parlamento andaluz, ya que "la famosa pinza es la tenaza" que supone el sostén de Vox al Gobierno del PP y Cs. 

Juan Espadas, sobre su oferta para negociar los presupuestos andaluces: "No estamos para el bloqueo de parlamentos"

Así, lo ha defendido en La noche en 24 horas, donde ha dicho que los andaluces "no estamos para el bloqueo de parlamentos". "Puede volver a presentar los presupuestos", ha insistido, "hicimos una oferta sincera de diálogo por Andalucía". El presidente andaluz "es el que pulsa el botón para adelantar las elecciones", ha recordado.

Espadas también ha criticado "la soberbia de Moreno Bonilla", reprochándole que no tenga una agenda política concreta: "El PP y la derecha nunca han tenido proyecto para Andalucía". 

Si hubiera un adelanto electoral, asegura que el PSOE "está preparado" porque tiene "los equipos renovados, proyecto y toda la fuerza para salir y pedir el voto" frente a un Gobierno "débil" que no ha tenido el apoyo de Vox en los presupuestos. Sobre la fecha para su relevo como alcalde de Sevilla, ha comentado que "va a ser pronto" pero ahora está centrado en negociar el presupuesto municipal. 

El PP rechaza el "teatrillo" y dice que PSOE y Vox "pagarán en las urnas"

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha iniciado este lunes su rueda de prensa dirigiéndose directamente a Juan Manuel Moreno para preguntarle "qué sentido tiene" no convocar elecciones. El partido liderado por Santiago Abascal ve "agotado" el Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos en Andalucía e insiste en que no ha puesto en marcha los acuerdos de investidura suscritos con Vox para "poner fin al socialismo" en la región.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha tildado de "broma de mal gusto que el PSOE pida ahora un nuevo proyecto de Presupuestos". "¿A qué juegan? Espadas tendrá que explicar a los andaluces por qué se ha puesto de acuerdo con VOX para rechazar unas cuentas de 43.816M€ que incluyen tantas inversiones necesarias", ha dicho.

Y también  el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Pablo Venzal, ha criticado en conferencia de prensa el "teatrillo" protagonizado por Espadas, y ha augurado este lunes que el PSOE y Vox "pagarán en las urnas" su rechazo al proyecto de presupuestos para el 2022. Ha insistido en que estos partidos han formado una "pinza" par intentar desgastar al Gobierno andaluz.

Noticias

anterior siguiente
-->