Enlaces accesibilidad

González Pons, Rollán, Navarro, Tellado y Bravo completan la cúpula de Feijóo, que refuerza el poder gallego y andaluz

  • Ocuparán cinco vicesecretarías: Institucional, Políticas Sociales, Comunicación Autonómica, Organización Territorial y Economía
  • El círculo cercano de Ayuso se queda fuera de los cargos principales en el partido, a diferencia del entorno de Moreno

Por
Andalucía y Galicia ganan peso en el nuevo PP de Feijóo

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este domingo los nombres que faltaban por conocer de la cúpula de su nueva dirección Ejecutiva, que contará con cinco vicesecretarías que estarán ocupadas por Esteban González Pons (Institucional), Carmen Navarro Lacoba (Políticas Sociales), Pedro Rollán (Comunicación Autonómica y Local), Miguel Tellado (Organización Territorial) y Juan Bravo Baena (Economía).

Además, el todavía presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado otros nombres de su confianza, como Marta Varela como su jefa de gabinete y Mar Sánchez Sierra (su actual secretaria general de medios en la Xunta) como su responsable de proyección e imagen. Además, Carmen Navarro será la directora general de finanzas. Todavía faltan por desvelar, algo que se espera para más adelante, los nombres de las vicesecretarías generales.

Así queda la nueva cúpula del PP de Feijóo:

  • Presidente: Alberto Núñez Feijóo.
  • Secretaria general: Cuca Gamarra.
  • Coordinador general: Elías Bendodo.
  • Vicesecretario de Institucional: Esteban González Pons.
  • Vicesecretaria de Políticas Sociales: Carmen Navarro Lacoba.
  • Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local: Pedro Rollán.
  • Vicesecretario de Organización Territorial: Miguel Tellado.
  • Vicesecretario de Economía: Juan Bravo Baena.
  • Presidente del Comité Electoral: Diego Calvo.
  • Presidente del Comité de Derechos y Garantías: José Antonio Monago.
  • Directora general de Finanzas: Carmen Navarro.
  • Área de Proyección e Imagen: Mar Sánchez Sierra.
  • Directora de Gabinete: Marta Varela.

Feijóo ha conformado una Ejecutiva con cinco vicesecretarías (una menos de las que tenía su antecesor, Pablo Casado), y ha completado los nombres de su cúpula dura tras primera reunión del Comité Ejecutivo tras su proclamación como presidente del PP este sábado. Nombres que se suman a los que ya desveló el dirigente gallego durante el XX Congreso Nacional del PP, como la actual portavoz en el Congreso, la riojana Cuca Gamarra, como secretaria general del partido y número dos de Feijóo. El número tres será Elías Bendodo como coordinador general del PP, que hasta ahora ha sido hasta ahora mano derecha de Juanma Moreno en Andalucía y con su cargo, Feijóo recupera una figura que ya tenía Rajoy y que hará de enlace entre la secretaria general y los vicesecretarios.

Además, el nuevo presidente 'popular' elige al extremeño José Antonio Monago (Extremadura) para presidir el Comité de Derechos y Garantías del PP, mientras que el presidente provincial del PP de Coruña, Diego Calvo, ha sido designado presidente del Comité Electoral Nacional.

Refuerza el eje Galicia-Andalucía

Con la elección de estos nombres, Feijóo refuerza el eje Galicia-Andalucía en su dirección. Así, se lleva a su equipo más próximo en Galicia con nombres como Tellado, que ha sido su mano derecha durante las dos últimas legislaturas en Galicia y secretario general del PP gallego; y Calvo. Y el peso andaluz se ve representado por Bendodo y Bravo, que es actualmente el consejero de Hacienda. Son dos nombres muy cercanos a Juanma Moreno.

Madrid está representado en el núcleo duro de Feijóo por Pedro Rollán, pero el senador y exalcalde de Torrejón no forma parte del círculo más próximo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, círculo que se queda fuera de los cargos más relevantes en la nueva dirección. Ayuso sí cuenta en la Ejecutiva con uno de sus hombres de máxima confianza, Alfonso Serrano, pero ocupará un cargo de menor responsabilidad. Rollán llegó a ser presidente de la Comunidad de Madrid en los meses desde la renuncia de Ángel Garrido (sustituto de Cristina Cifuentes) hasta que Ayuso llegó a la Presidencia de la región.

Feijóo incorpora a Pons, Rollán, Navarro, Tellado y Bravo en la cúpula del nuevo PP

Sin embargo, el nuevo presidente del PP no ha reservado entre sus cargos principales ningún puesto para Castilla y León, uno de los territorios con más número de afiliados.

Sí están representados otros territorios, como la Comunidad Valenciana (con el eurodiputado Esteban González pons, que ha sido el director del Comité Organizador del Congreso que ha erigido a Feijóo presidente) y Castilla-La Mancha (Navarro Lacoba).

Feijóo ha avisado en su discurso que esta estructura puede verse modificada en el futuro y, además, todavía hay cargos que faltan por anunciar (como las vicesecretarías generales), aunque ha apelado al "esfuerzo" para afrontar la "carga" que va acompañada a estos cargos.

Feijóo reivindica a un "partido de gobierno": "Nos hemos reactivado"

Ha recalcado también que el PP es un “partido de gobierno” en una intervención que ha comenzado con un mensaje de cariño y reconocimiento a Javier Imbroda, el consejero andaluz de Educación y ex seleccionador de baloncesto que ha fallecido este domingo, tras lo que ha lanzado un mensaje a su nuevo equipo.

El partido se ha reactivado, hemos salido al reencuentro de España y empezamos este camino con una enorme esperanza”, ha dicho al inicio de su discurso. Pero ha añadido: “Es el momento de ponerse a trabajar”, porque el esfuerzo es, ha dicho, “la única receta” que conoce para el éxito.

Feijóo, que ha anunciado que este miércoles se reunirá como nuevo líder de la oposición con el rey Felipe VI y el jueves lo hará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España, bajo el Gobierno actual, “no ha estado a la altura de sus potencialidades” ante los retos de la pandemia y de la guerra de Ucrania. “La política tiene que ofrecer soluciones, respuesta y sobre todo certezas”, ha dicho, y ha subrayado que es algo que hará su partido a partir de ahora.

También ha recordado que en breve comenzará “un ciclo electoral crucial” con unas generales que se celebrarán, como tarde, en 2023, pero también con municipales y autonómicas. Por eso, ha señalado: “Debemos ofrecer candidaturas competitivas para ganar” y “acertar en los liderazgos” y en programas en los que “la gente pueda confiar”.

También recalca la importancia de la capacidad del PP de “plantear políticas concretas” y ofrecer “soluciones concretas” con el “criterio” que tienen los ‘populares’. El PP es “un partido de Estado”, ha recalcado, pero ha matizado: “No nos pueden pedir que digamos que sí en contra de nuestros principios y sabiendo que diríamos sí a propuestas que sabemos que son inútiles para la ciudadanía y no son buenas para el conjunto del país”.

Tras el anuncio de los nombres de la cúpula del PP al completo, una de las principales incógnitas es si habrá cambios en el Grupo Popular en las Cortes Generales, sobre todo en las portavocías, que ocupan en este momento Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Monserrat (Bruselas).

Lista de vocales del Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional

A los nombres de la Ejecutiva se suman los 35 vocales que Feijóo ha propuesto para el Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido este domingo, y de la Junta Directiva Nacional.

Comité Ejecutivo:

  1. Sofía Acedo Reyes (Melilla)
  2. Juan Manuel Ávila Gutiérrez (Andalucía)
  3. José Manuel Baltar Blanco (Galicia)
  4. Luis Barcala Sierra (Comunidad Valenciana)
  5. Yolanda Bel Blanca (Ceuta)
  6. José María Bellido Roche (Andalucía)
  7. Ana Beltrán Villalba (Navarra)
  8. Joaquín Buendía Gómez (Región de Murcia)
  9. Emma Buj Sánchez (Aragón)
  10. Francisco Conde López (Galicia)
  11. Alberto Fabra Part (Comunidad Valenciana)
  12. Lucia Fernández Alonso (Madrid)
  13. Sandra Fernández Herranz (Islas Baleares)
  14. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (Andalucía)
  15. Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo (La Rioja)
  16. José Manuel García-Margallo y Marfil (Comunidad Valenciana)
  17. Pablo González Menéndez (Asturias)
  18. María José González Revuelta (Cantabria)
  19. Ana Guarinos López (Castilla-La Mancha)
  20. Loles López Gabarro (Andalucía)
  21. María de los Llanos de Luna Tobarra (Cataluña)
  22. Fernando Manzano Pedrera (Extremadura)
  23. José Luis Martínez Almeida (Madrid)
  24. Visitación Martínez Martínez (Región de Murcia)
  25. Emilio Navarro Castanedo (Islas Canarias)
  26. Enrique Núñez Guijarro (Madrid)
  27. Iñaki Oyarzabal Miguel (País Vasco)
  28. Ana Pastor Julián (Madrid)
  29. Israel Pérez Jiménez (Castilla-La Mancha)
  30. Óscar Ramírez Lara (Cataluña)
  31. Alfonso Rueda Valenzuela (Galicia)
  32. Paloma Sanz Jerónimo (Castilla y León)
  33. Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino (Madrid)
  34. Antonio Silván Rodríguez (Castilla y León)
  35. Hipólito Suárez Nuez (Islas Canarias)

Vocales por designación del Presidente:

  1. Elena Candia López (Galicia)
  2. María José Catalá Verdet (Valencia)
  3. Pilar del Olmo Moro (Castilla y León)
  4. Manolo Cobo Vega (Madrid)
  5. José Manuel Romay Beccaría (Galicia)

La lista de la Junta Directiva Nacional:

  1. Mario Arias Navia (Asturias)
  2. Luisma Beamonte Mesa (Aragón)
  3. Isabel Blanco Llamas (Castilla y León)
  4. Marifrán Carazo Villalonga (Andalucía)
  5. José Ramón Carmona Sánchez (Andalucía)
  6. Jesús Julio Carnero García (Castilla y León)
  7. Candido Manuel Cobo Fernández (Cantabria)
  8. Borja Corominas Fisas (País Vasco)
  9. María Isabel Deu del Olmo (Ceuta)
  10. Conrado Escobar Las Heras (La Rioja)
  11. Manuel García Félix (Andalucía)
  12. José Francisco García Fernández (Murcia)
  13. Javier García Jiménez (Navarra)
  14. Fabiola García Martínez (Galicia)
  15. Sonia González Martínez (Castilla-La Mancha)
  16. Vicente Huet Ballester (Comunidad Valenciana)
  17. Miguel Jorge Blanco (Islas Canarias)
  18. José Antonio Martín Buro (Castilla-La Mancha)
  19. Mari Ángeles Pallarés Cifre (Comunidad Valenciana)
  20. Beltrán Pérez García (Andalucía)
  21. Rebeca Pérez López (Murcia)
  22. Juan Francisco Pérez Llorca (Comunidad Valenciana)
  23. Judith Piquet Flores (Madrid)
  24. Manuel Quevedo Mateos (Melilla)
  25. Jordi Roca i Mas (Cataluña)
  26. Raquel Sánchez Collado (Islas Baleares)
  27. Inmaculada Sánchez Polo (Extremadura)
  28. Ángeles Vázquez Mejuto (Galicia)
  29. Marta Vela Sánchez (Islas Canarias)
  30. José Manuel Zarzoso Revenga (Madrid)