Enlaces accesibilidad
XX Congreso del PP

Feijóo se erige como alternativa "fiable" frente a Vox: "Dejemos de repartir carnés de patriotas"

  • Ha sido proclamado nuevo presidente del PP: "No voy a parar hasta que los españoles tengan un gobierno del que fiarse"
  • Dice que tiene "hambre de cambio" y ofrece "sentido de Estado" pero advierte: "Moderación no es tibieza"

Por
Feijóo expone sus líneas maestras en su proclamación como líder del PP

Alberto Núñez Feijóo ya es presidente del PP, que deja la ‘era Casado’ para centrarse en un proyecto de “unidad” en el que el gallego se ha erigido como la única “alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo tiene “hambre de cambio” y ha dejado claro que el PP, que ahora está en sus manos, es “el único instrumento que tiene España" para lograrlo”. Ha ofrecido "fiabilidad" y ha marcado distancias con Vox al asegurar que el PP no es un partido del "destruyámoslo todo" sino el ·más constitucionalista". Ha pedido además dejar de "repartir carnés de españoles y de patriotas" y ha señalado que el PP es la casa "de todos".

Feijóo ha sido proclamado presidente en la segunda y última jornada del XX Congreso Nacional del PP tras lograr un abrumador respaldo con 2.619 votos, el 98,35% del voto válido.

Feijóo: "No van a decir al PP ni al resto de españoles qué es lo que tenemos que hacer, pensar o decidir en cada momento"

“Non te vaias rianxeira, que te vas a marear”, han empezado a cantar los asistentes antes de que el gallego haya subido al estrado en un gesto de cariño hacia su nuevo líder, al que han recibido a gritos de "presidente".

"Gracias por elegirme presidente del PP pero esta elección solo es el principio porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón", ha proclamado al subir a la tribuna, para hacer una mención especial a la dirección saliente y a su "amigo" Pablo Casado y un agradecimiento a los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. Feijóo ha señalado que hoy siente “una mayor responsabilidad que ayer” pero que “probablemente” sea mayor que “mañana”, ya que “quien piense que ser presidente de este partido es simplemente un honor se equivoca”: “No es un privilegio, es un mandato (...) “no es un cargo, es una carga”.

El XX Congreso Nacional del PP, en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Feijóo tras ser elegido nuevo líder del PP con el 98,35% de los votos

    Congreso Extraordinario del PP

    Feijóo tras ser elegido nuevo líder del PP con el 98,35% de los votos.

  • El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su antecesor en el cargo, Pablo Casado

    Congreso Extraordinario del PP

    El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su antecesor en el cargo, Pablo Casado.

La última imagen de este Congreso ha sido la de la unidad por la que tanto ha abogado el presidente gallego, una imagen con la que dejar definitivamente atrás la guerra interna que acabó con el liderazgo de Casado tras su lucha de poder con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Feijóo ha dado a todos los 'populares' "ilusión, esperanza" y "optimismo" en torno a su proyecto, tal y como han reconocido los dirigentes territoriales. Casado, que tuvo una despedida discreta este viernes, ha estado también presente este sábado en el XX Congreso, donde ha votado por Feijóo y ha dejado otra imagen de la jornada al darle dos besos a Ayuso.

Dejemos de repartir carnés de ser más españoles y más patriotas que nadie

El líder 'popular' ha dejado claro que el PP "sale a ganar" y no es un partido "bisagra" ni de aspiraciones pequeñas". Su aspiración, ha dicho, es “ofrecer un gobierno con la mayor mayoría de españoles”.

Y ha subrayado que no le gustan las "etiquetas". "Dejemos de repartir carnets de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie, porque aquí cabemos todos, esto es la España de todos y este es nuestro partido, el de todos y entre todos los que quieran unirse a la España común", ha aseverado Feijóo ante una gran ovación de los asistentes. Sin mencionar al partido de Santiago Abascal, Feijóo ha marcado distancias con Vox al asegurar que el PP es el partido más "único, autonomista y que defiende a la nación española" y no uno "antieuropeo" que "enfrenta a la gente por cuestión de género".

Galicia y Andalucía ganan peso en el nuevo PP de Feijóo

Ofrece “fiabilidad, madurez y sentido de Estado”: “España merece más”

Pero por encima de todo, Feijóo se ha erigido como alternativa a Sánchez. “Que nadie intente hacer creer que no se pueden cambiar las cosas”, ha avisado el nuevo presidente ‘popular’: “España nos está esperando, siempre nos espera en los momentos difíciles y nos invita a gobernar en momentos de dificultad”. Porque España, ha proseguido, “merece más que un gobierno desbordado por la realidad y nosotros estamos preparados”. En este sentido, ha recalcado todo lo que cree que tiene el PP y debería tener el próximo gobierno de España: unidad, gestión, capacidad para hablar “de frente a la gente” y para “no jugar con los intereses generales”. España no merece, ha abundado, un gobierno “triunfalista que siempre cree que hace bien y si le sale mal es por culpa de los demás”.

Feijóo ha ofrecido al país “fiabilidad, madurez, sentido de Estado y un rumbo claro” y no va a esperar, ha dicho, a que “caiga el Gobierno como consecuencia de su propia ineficacia”: “Salimos a ganar y no a esperar a que los partidos del Gobierno (de coalición) pierdan”, ha abundado. Pero también ha recalcado que el ‘nuevo PP’ no tiene “ansiedad por llegar de cualquier forma a la meta.

El nuevo líder del partido se ha comprometido a que, mientras esté en la oposición, hará “todo lo posible porque España vaya mejor”. Por eso, ha ofrecido “todo el apoyo” y ayuda al Gobierno para una serie de cuestiones, como para rectificar el “lo que se hace mal”, para “dejar de ocultar los problemas que hay”, para “agilizar” medidas necesarias y, ha añadido, “para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno” y “no depender de quienes quieren fracturar y dividir” España.

Y entendimiento, pero advierte: "Moderación no es tibieza"

Feijóo ha asegurado que, quien quiera buscar al PP, lo encontrará en la Constitución, en el "interés general" y en el "sentido de España": "Ahí siempre nos localizarán", ha asegurado. Eso sí, ha pedido a los demás "que no se equivoquen ni pretendan equivocar a los españoles" porque "la moderación no es tibieza" ni el diálogo es "sometimiento". Por eso, ha rechazado que los demás digan al PP lo que tienen que "hacer, decir o pensar". Y ha advertido una vez más: "No vamos a dejar de hacer oposición porque es nuestra obligación (...) No vamos a ser el PP que quieren otros partidos".

Para hacer esa labor de oposición, Feijóo mantiene la puerta abierta a obtener un escaño en las Cortes Generales a través del Senado, lo que le permitiría debatir en el Parlamento con el jefe del Gobierno, aunque es una posibilidad que aún sigue meditando, según han informado fuentes de su equipo.

Si no te apoyan en casa mal puedes acreditar el entendimiento fuera

El nuevo líder ha pedido dejar atrás "las soflamas" y "empezar de una vez a trabajar como adultos". "Tenemos que sacar la política española del enfrentamiento y de la hipérbole", ha proseguido, y ha hecho un guiño a la situación vivida en el último mes y medio y, en concreto, a Casado: "Mi proyecto es un proyecto de entendimiento. También de entendimiento interno porque si no te apoyan en casa mal puedes acreditar el entendimiento fuera".

Feijóo: "Si no te apoyan en casa, mal puedes acreditar el entendimiento fuera"

Feijóo, que creará un comité asesor para abrir el programa y el idiario del partido a personas ajenas a la política, ha dicho que para trabajar con él no pedirá el carnet de afiliado a nadie: "Hay que afiliarse al PP por convicción, no por interés".

Un PP que se "renueva" y una advertencia de Juanma Moreno

Antes que el nuevo presidente del PP, la que será designada como nueva secretaria general y número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, ha apostado en su discurso por un PP “fuerte, unido y plural” con Feijóo. “Hoy el PP abre sus puertas y ventanas para recibir a todos los españoles de izquierda, de centro y de derecha que quieren una España mejor", ha manifestado. También ha señalado que “el centro político se hace desde la política útil, especialmente en estos tiempos en que los enemigos de la libertad amenazan la democracia". El PP, ha zanjado, “se renueva para presentarse como la fuerza ilusionante que más se parece a los españoles".

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha ofrecido su “lealtad” a Feijóo pero también ha advertido: “Muy pronto, Alberto, vas a ser presidente de España y que nadie dude que te vamos a pedir lo mismo que pedimos ahora a Pedro Sánchez”. “Vamos a exigirte para los andaluces lo que es de justicia”, ha proseguido, para añadir después: “Sabemos que tú sí serás un gran aliado de nuestra tierra”. Aparte de Galicia, Feijóo ha dotado de mayor peso a Andalucía en la que será su nueva estructura en el partido, por delante de Madrid, aunque también estarán representados en su Ejecutiva miembros del PP madrileño.

A diferencia de las pocas referencias del viernes a Casado entre los líderes territoriales, Moreno y otros líderes territoriales, como Alfonso Fernández Mañueco, han dado las gracias al ya expresidente, que antes de entrar en el plenario ha aprovechado para despedirse de muchos dirigentes del PP. Algunos le han preguntado cómo está, dada la dura salida que ha tenido del partido, a lo que ha contestado: "Estoy bien". No solo ha dejado la presidencia del partido, sino que ha anunciado que abandona su escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad en la formación.

Antes que Moreno, el Congreso Nacional ha dedicado un momento para homenajear a las víctimas del terrorismo y al pueblo ucraniano. Han intervenido también el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el presidente de los ‘populares’ en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, quien ha lanzado una clara advertencia contra “el populismo”. Y es que el nuevo PP que abre la ‘era Feijóo’ tiene un gran reto por delante: redefinirse frente a Vox, con quien ya ha pactado un Gobierno en Castilla y León.