Enlaces accesibilidad
Andalucía

Juan Manuel Moreno confirma que convocará elecciones en Andalucía "antes del verano"

  • Asegura que la necesidad de un presupuesto para 2023 lleva "irremediablemente" a convocar los comicios en las próximas semanas
  • El Ejecutivo no logró salvar los presupuestos de 2022 tras a las enmiendas a la totalidad de PSOE, VOX y Unidas Podemos

Por
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita al nuevo muelle del puerto de Adra
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita al nuevo muelle del puerto de Adra.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este domingo que Andalucía "necesita" un presupuesto para 2023, lo que le lleva "irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

Moreno -que ha asistido a la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén- ha manifestado a los periodistas que lleva "muchas semanas" reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo. "Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía", ha declarado.

El también líder del PP andaluz se ha pronunciado así en la misma línea que en días anteriores, en los que dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto y abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.

Primero en las encuestas pero lejos de la mayoría

El pasado mes de noviembre, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no logró salvar los presupuestos de 2022 debido a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, VOX y Unidas Podemos.

Según los datos del último Barómetro Andaluz', Moreno ganaría las elecciones con el 34% de los votos y alcanzaría entre 43 y 44 diputados, un cifra insuficiente para gobernar en soltario (la mayoría está fijada en 55), por lo que necesitaría el apoyo de Vox, que sería tercera fuerza con el 19% de los sufragios y 22 escaños.

El presidente andaluz, que ha gobernado los últimos cuatro años el coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox, se ha desmarcado en anteriores ocasiones de un posible pacto con la formación que preside Santiago Abascal, tras el acuerdo alcanzado en Castilla y León.