Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Millán (Vox) insiste al PP en presentar una moción de censura: "Hay que desgastar al Gobierno para forzar elecciones"

  • La portavoz de Vox habla de un "espectáculo esperpéntico" sobre la posición de España en la cumbre de la OTAN
  • Reprocha al PP no haber renunciado de manera "frontal" a los pactos que mantiene con el Gobierno
Millán (Vox) cree que el PP "se equivoca" al no presentar una moción de censura: "No se pueden despreciar ninguno de los instrumentos que tenemos para rechazar a este Gobierno"
RTVE.es

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha insistido al Partido Popular en presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "forzar un desgaste que pueda llevarnos a un anticipo electoral".

Es lo que el partido de Santiago Abascal defiende como "lo más importante en estos momentos", tal y como ha señalado su diputada ante los micrófonos de Parlamento de Radio 5. Así se lo trasladaron al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro informal que mantuvieron el miércoles por la mañana para abordar el contexto político nacional e internacional que vive España.

"Es algo que siempre les hemos pedido. Nosotros siempre decimos lo mismo en público que en privado", ha indicado Millán, sin desvelar los detalles de esa cita por una "cuestión de educación y respeto". Y sobre esa reunión, la portavoz del partido de derecha radical ha señalado que entra dentro de "lo lógico" que dos líderes de la oposición mantengan contactos. "Entiendo que sea algo muy extraordinario, pero debería ser lo normal", ha zanjado sobre el asunto.

Defiende esa "herramienta" para ir a elecciones

Los de Abascal llevan días animando a los 'populares' a presentar una moción de censura en el Congreso para destituir al presidente del Gobierno. A ojos de Feijóo, la medida solo se traduciría en un "balón de oxígeno" para el Ejecutivo, ya que la aritmética parlamentaria impide por el momento que la medida salga adelante.

Aun así, Vox insiste y reprocha a Génova que son ellos quienes realmente asisten al Gobierno a través de los pactos que mantienen en Bruselas con el PSOE y con "el mantenimiento de todas sus políticas". Por ello, Millán argumenta que mediante una moción de censura ambas formaciones conservadoras tienen la potestad de presentar ante los españoles "un programa de Gobierno y una alternativa".

"No se puede blanquear la imagen de Sánchez, como ocurrió en la Conferencia de Presidentes, para manifestarse a los dos días diciendo que estamos ante un Gobierno que es una mafia. Hay que actuar con coherencia y con la meta de forzar unas elecciones generales lo antes posible", ha expresado Millán.

Interrogada acerca del cónclave que celebrará el PP el próximo mes de julio, la diputada sostiene que "van a salir diciendo una cosa y haciendo la contraria", una estrategia que a su modo de ver emplean habitualmente. "Creen que por el hecho de copiar algunas ideas de Vox van a rascar electorado, pero la realidad es que al final acaban diciendo una cosa y haciendo la contraria", ha afirmado.

En un continuo goteo de reproches, la portavoz de los de Abascal ha agregado que el PP saldrá de su Congreso Nacional rechazando la inmigración ilegal, aunque luego votan a favor de la "regularización masiva" de medio millón de personas migrantes.

"La forma de echar a Sánchez no es solamente una moción de censura, también se tiene que materializar una ruptura de sus pactos y un rechazo frontal y absoluto de sus políticas", que dice están sumiendo al país en la ruina.

Critica la posición de España en la cumbre de la OTAN

Preguntada por el compromiso del presidente del Gobierno para no elevar el gasto en defensa más del 2,1% sobre el PIB, Millán habla de un "espectáculo esperpéntico" para "contentar a sus socios" donde Sánchez "mintió" arguyendo que España había logrado ser una excepción cuando, a juicio de la portavoz de Vox, "en realidad no es así".

"Lo dijo (Georgia) Meloni cuando subrayó que España había firmado lo mismo que Italia", ha recordado Millán aludiendo a una declaración ante la prensa de la primera ministra italiana. En este sentido, ve con "preocupación" la advertencia que ha lanzado a España el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una guerra comercial si no se cumplen los objetivos de la OTAN.

"Lo que no puede hacer Sánchez es, en aras de su interés personal, llevar a España a una situación límite enfrentándose con el presidente de Estados Unidos", ha expresado al respecto. Así, defiende que nuestro país tiene la necesidad de mantener buenas relaciones con Washington porque "nuestra seguridad y economía va en ello". Y señala que "por un capricho personal de Sánchez nos podemos enfrentar a unos aranceles y a una guerra comercial que en absoluto es beneficiosa".

Asimismo ha defendido una política internacional que responda "al bien común de los españoles" para no "dejarnos vendidos" como a su entender pretende hacer el jefe del Ejecutivo por "puro capricho personal y político".