El Gobierno reitera su compromiso "total" con la OTAN y el PP le dice que "no tiene legitimidad" para pactar
- Sumar aplaude el pacto y pide no dejar las bases militares a Estados Unidos
- Podemos asegura el acuerdo es "una tomadura de pelo" y exige que España salga de la OTAN
El Gobierno ha vuelto este lunes a reiterar su compromiso "total" con la OTAN a pesar del acuerdo alcanzado este domingo por el que la Alianza Atlántica permitirá a España no llegar al 5% del PIB en gasto militar, que inicialmente exigía. Para el PP, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "trilero" y "no tiene legitimidad" para pactar algo así, sin pasar por el Parlamento.
Un día después del pacto de flexibilidad con la OTAN, el presidente del Gobierno ha sostenido que "las guerras nunca traen nada nuevo, nunca hay vencedores" y ha reivindicado "el diálogo, la diplomacia y el multilateralismo" para "resolver conflictos".
"¿Dónde ha quedado nuestra apuesta por la paz? ¿Por qué nos resignamos a renunciar a la palabra para resolver conflictos? Quiero reivindicar el diálogo, la diplomacia, el multilateralismo. A los discursos de guerra y odio les decimos que podrán hacer daño, pero que no van a ganar", ha proclamado.
Por su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado el compromiso "total" de España con la seguridad europea y atlántica, algo, que según ha indicado, quedará patente en la cumbre de la OTAN en La Haya, al tiempo que ha recordado que nuestro país aporta 2.500 efectivos, además de aviones, buques en el flanco oriental de la Alianza.
"El espíritu con el que vamos a asistir a la cumbre de la OTAN es un espíritu de unidad, de compromiso con la seguridad europea y euroatlántica", ha indicado en declaraciones a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas.
Según Albares, ese acuerdo alcanzado con la OTAN demuestra que es posible que la aportación de nuestro país no "pivote" sobre porcentajes, sino sobre capacidades. "España puede alcanzar las capacidades marcadas por la Alianza con un 2,1% de gasto máximo en defensa, y eso ha sido reconocido y aceptado por la OTAN", ha resumido.
Feijóo dice que Sánchez "no tiene legitimidad" para pactar
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al jefe del Ejecutivo que no sabe "con exactitud" qué ha acordado con la OTAN, "ni en qué consiste el acuerdo". Asimismo, ha resaltado que "no tiene legitimidad" para adoptar un pacto sobre el gasto en defensa, dado que no cuenta con el aval del Congreso, ni con Presupuestos Generales del Estado.
"Lo cierto de verdad es que nadie se cree lo que nos cuenta. Es un trilero, engaña a sus socios y a la población española. A mí no me vincula lo que ha dicho porque no está aprobado por el Congreso. No tiene legitimidad para adoptar ningún acuerdo de nombre y representación de España", ha afirmado Feijóo en declaraciones a 'esRadio'. Para Feijóo, "es un engaño más" y se ha quejado de que "no sabemos si tendrá consecuencias para España y para la defensa de los ciudadanos españoles". Además, se ha mostrado convencido de que "Sánchez va a incrementar el gasto militar de España hasta el año 29 en unos 12.000-13.000 millones".
Por otra parte, el líder 'popular' ha tachado de "soez" el mensaje de Sánchez en redes sociales de este domingo, cuando para responder a las críticas del PP al acuerdo con la OTAN, Sánchez le dijo que le tradujera alguien la carta del secretario general de la Alianza Atlántica. "Utiliza el mismo lenguaje macarra que usan sus compañeros del coche de las primarias", ha zanjado.
“Toma, Alberto.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2025
Que alguien te la traduzca. A ver si eso aclara tus dudas. pic.twitter.com/Dg5D9nrl2t“
Horas más tarde, el PP se ha hecho eco de las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que en una comparecencia ha dicho que cree que España tendrá que destinar el 3,5 % de su PIB en capacidades militares puras. Ante esto, diferentes dirigentes 'populares' han señalado que la OTAN "ha corregido" a Sánchez y han tirado de ironía para acusarle de "mentir".
"Pedro, ha sido tan claro que no hacen falta traducciones. Te acaba de llamar mentiroso en la cara", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. También el portavoz nacional 'popular', Borja Sémper, quien ha escrito: "Maybe it’s clearer in English, Mr. Sánchez: liar (Tal vez sea más claro en inglés, sr. Sánchez: mentiroso)".
Sin embargo, fuentes del Gobierno han señalado que las declaraciones de la OTAN no son contradictorias con lo expresado sobre la flexibilidad para España y recuerdan que se ha usado ambigüedad en el lenguaje, similar al plasmado en las misivas que intercambiaron Sánchez y Rutte.
Así, insisten en que la respuesta en forma de carta del secretario general de la Alianza, validada además por todos los países, reconoce que se permitirá a España fijar de manera soberana el porcentaje del PIB que destinará a defensa, siempre que cumpla con los objetivos de capacidades acordados.
Por último, las fuentes consultadas insisten en que España va a mantenerse en el aumento del gasto en defensa al 2,1% hasta el 2029.
Abascal aboga por aumentar el gasto militar
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el acuerdo con la OTAN se conozca solo por "una carta que es susceptible de distintas interpretaciones". No obstante, ha defendido que es necesario un "aumento" del gasto militar, pero "encaminado a nuestra propia defensa e intereses".
"Nosotros somos partidarios de aumento del gasto militar, pero encaminado a nuestra propia defensa e intereses. Somos partidarios de que España haga un esfuerzo para estar protegida lo necesitamos, pero sobre todo lo necesitamos en la España no peninsular, esa España que está a merced de quienes quieren destruirla e invadirla y piensan que es que Ceuta y Melilla y Canarias no son España", ha defendido en una rueda de prensa en la sede del partido.
Además, ha sostenido que "el acuerdo está cojo para los intereses españoles" porque no hace referencia precisamente a esos territorios.
Sumar aplaude el acuerdo
Entre los socios de Gobierno y parlamentarios, el pacto ha sido recibido de diferentes maneras. El portavoz nacional de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha recordado que su formación no comparte los objetivos que se plantean en la cumbre de La Haya de la OTAN. En este sentido, ha recordado que Europa necesita avanzar en "autonomía estratégica" y no subordinando los intereses europeos a los norteamericanos.
"Que España no se haya comprometido con ese 5% es una buena noticia", ha reconocido en una rueda de prensa Urtasun, que también ha aplaudido que se haya logrado una excepción porque "la industria militar norteamericano no va a dictar la política de defensa que tenemos que seguir desde España".
Por otra parte, Urtasun ha indicado que han trasladado a la ministra de Defensa que "en ningún caso" puede utilizarse suelo español, y en concreto, las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para cometer una "agresión militar" como la que se ha producido este fin de semana, cuando Estados Unidos ha atacado Irán. "Le hemos trasladado nuestro rechazo absoluto, que eso pueda ocurrir, porque un gobierno de coalición progresista no puede ningún caso colaborar, aunque sea logísticamente con una agresión militar ilegal del calibre que se ha producido en las últimas horas", ha defendido.
También el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha celebrado el acuerdo de Sánchez con la OTAN porque "aleja" a España de la "enloquecida" carrera de "rearme" de Europa, que, a su juicio, es "inaceptable". Así, ha valorado que España ha tenido una posición "valiente" gracias a la presión de la ciudadanía y también a la "contundencia" y el trabajo de su formación. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Santiago ha asegurado que su formación se mantendrá vigilante para que esa partida no se aumente más adelante. Por otra parte, ha instado a que España salga de la OTAN, que ha calificado de "herramienta militar al servicio exclusivo de Trump", para que nuestro país pueda recuperar la "soberanía".
Podemos cree una "tomadura de pelo" el pacto
También desde Podemos han exigido que España salga de la OTAN porque cree que "pone en riesgo a la ciudadanía española". "La verdad es que la misma foto que vimos en las Azores en el año 2003 de Aznar, Blair y Bush que vimos con el inicio de la guerra de Irak, la vamos a ver en la cumbre de La Haya entre Meloni, Trump y Pedro Sánchez este próximo miércoles", ha espetado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa desde la sede del partido.
Además, Serra ha calificado de "engaño" el pacto entre Sánchez y la OTAN, porque se ha mostrado convencida de que España "cumplirá todas las exigencias" de la Alianza Atlántica, por lo que ha vaticinado que "se aumentará el gasto y habrá recortes".
De hecho, tras las declaraciones de Rutte sobre el gasto en defensa, la líder de la formación, Ione Belarra, ha afirmado que "las mentiras tienen las patas muy cortas y a Sánchez ya le conocemos bien". "Ayer necesitaba fuegos artificiales para tapar su corrupción. Hoy EE. UU. y la OTAN confirman lo que todas sabíamos, que está firmando todos los compromisos que le ponen delante. De la mentira no se vuelve", ha escrito en X.
Para Podemos, las cartas entre el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reflejan es que el jefe del Ejecutivo "va a cumplir con todas las exigencias" de la alianza y cumplir con todas las capacidades militares que se marquen en la cumbre de La Haya. "Es una tomadura de pelo. Le pedimos (a Sánchez) que no firme esa declaración, que dará más poder a un fascista como Donald Trump, vulnerando derechos humanos", ha sostenido Serra.
Asimismo ha exigido al Gobierno salir de la OTAN porque considera que "pone en riesgo a la ciudadanía española". "La verdad es que la misma foto que vimos en las Azores en el año 2003 de Aznar, Blair y Bush que vimos con el inicio de la guerra de Irak, la vamos a ver en la cumbre de La Haya entre Meloni, Trump y Pedro Sánchez este próximo miércoles", ha espetado la dirigente 'morada'.