Enlaces accesibilidad

Grifols demanda en Estados Unidos a Daniel Yu y Gotham City Research por publicar "falsedades" sobre la compañía

  • La farmacéutica solicita que los demandados se retracten, a la vez que pide resarcimiento económico
  • Las acciones de Grifols suben este viernes un 1,7% y acumulan una revalorización semanal del 14,24%

Por
Grifols demanda a Daniel Yu y Gotham City Research por publicar "falsedades"
Instalaciones de Grifols en Parets del Valles, Barcelona REUTERS/Albert Gea

Grifols ha demandado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York a Daniel Yu, Gotham City Research, General Industrial Partners LLP, Cyrus de Weck y sus participadas por su informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad" del grupo.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, la multinacional ha explicado que la denuncia alega que los demandados, además de "publicar y distribuir" el citado informe, "obtuvieron una considerable posición en corto en Grifols".

Gotham sostuvo que "Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando éste podría superar diez o trece veces", por lo que sentenció que sus acciones "valen cero".

En la comunicación de este viernes, Grifols ha informado de que "solicita la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita resarcimiento económico", que no ha cuantificado.

La CNMV está analizando la información remitida por la compañía

La empresa de hemoderivados ha emprendido esta acción legal la misma semana en la que la CNMV ha comenzado a analizar la información remitida por la propia Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía con el family office Scranton.

"Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión", señaló el pasado martes el organismo supervisor, que tiene la firme determinación de esclarecer la situación "a la mayor brevedad posible" y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones.

La CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas, con el objeto de determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa.

Grifols ha cerrado este viernes con un avance del 1,7%, hasta 9,56 euros, con lo que acumula una subida semanal del 14,24%. No obstante, su cotización se halla todavía un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis por el informe de la firma bajista Gotham City Research.