Enlaces accesibilidad

La CNMV da 10 días a Grifols para dar explicaciones mientras la compañía defiende sus cuentas ante analistas

  • La compañía asegura que prevé responder "lo antes posible"
  • En la conferencia de analistas e inversores, la multinacional aprovechó para cargar contra Gotham City Research

Por
Vista de las oficinas de Grifols en Sant Cugat del Valles (Cataluña)
Vista de las oficinas de Grifols en Sant Cugat del Valles (Cataluña)

La multinacional Grifols ha desvelado este jueves que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha dado diez días de plazo para facilitar mayor información sobre las denuncias de ocultación de deuda de Gotham City Research. Así lo ha detallado su presidente, el directivo suizo Thomas Glanzmannm, en una conferenca con analistas e inversores en la que defendió la veracidad de sus cuentas y su comportamiento ético.

Esta martes, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya avisaba de que la CNMV ejercería "sus competencias para aclarar la situción". El requerimento llegó a Grifols un día despues, según ha asegurado Glanzmann, que ha garantizado que la compañía prepara una detallada respuesta que entregará "lo antes posible".

La compañía de ingeniería biofarmacéutica también aprovechó la conferencia para cargar contra la firma bajista Gotham City Research. "Son acusaciones falsas. Las rechazamos categóricamente", ha dicho en conferencia telefónica el presidente de Grifols, que ha apuntado que la reducción de las posiciones a corto de Gotham sobre la compañía, tras la publicación del informe y la caída del valor de las acciones, confirma que se trató "de un movimiento especulativo", que buscaba sólo "su propio beneficio".

Por su parte, el responsable financiero de la compañía, Alfredo Arroyo, también ha desacreditado la información del fondo bajista y ha ido enumerando los "errores" que, a su juicio, contiene el informe en relación a operaciones como la consolidación de Biotest y Haema —propietarias de unos 60 centros de plasma— en sus estados financieros desde 2018.

Además, ha cifrado en 30 millones la contribución al beneficio bruto de explotación de las dos compañías cuestionadas por Gotham, Biotest y Haema, y ha dicho que sólo supone un 2 % del beneficio operativo.

La venta del negocio chino

Respecto a la operación de venta a la china Haier Group Corporation del 20% de Shanghai Raas por unos 1.600 millones de euros, han asegurado que "no está en riesgo". Esperan poder dar por cerrada la transacción, tal y como estaba previsto, en la primera parte de este 2024.

Los recursos que aportará la venta servirán, han subrayado, para reducir la elevada deuda de la multinacional, que se elevaba a unos 9.400 millones en el tercer trimestre de este año. Además, los directivos de Grifols han dejado claro que la multinacional continúa apostando por China como mercado de futuro para el negocio del plasma.

Grifols niega que Scranton sea un 'family office'

Por otra parte, Glanzmann, que ostenta todo el poder ejecutivo en la empresa desde que la familia Grífols le cedió el mando en mayo de 2023, ha negado que Scranton Enterprises, un vehículo que controla el 8,6 % de Grifols, sea un family office de la familia Grífols, es decir, una oficina de gestión del patrimonio familiar.

Como ejemplo, ha dicho que de los 22 inversores de esa sociedad solo tres son miembros de la familia Grífols, y que estos últimos poseen "menos del 20 %" de ese vehículo. Con todo, ha subrayado que Scranton, el segundo accionista de Grifols, es un accionista "de largo plazo".

¿De qué se le acusa a Grifols?

El fondo de inversión estadounidense publicó este martes un informe en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían "no invertibles".

La multinacional catalana se desplomó este martes en Bolsa casi un 26% tras las acusaciones de manipulación de sus cuentas, aunque a lo largo de la última jornada llegaron a caer un 42%.