Enlaces accesibilidad

Gotham City vuelve a la carga contra Grifols por los vínculos con su accionista Scranton

  • Los títulos de la compañía catalana reaccionaban con significativas caídas en Bolsa que se situaban por encima del 7%
  • Grifols se defiende y asegura que las nuevas insinuaciones son "maliciosas, falsas y engañosas" e insiste en desmentirlas

Por
Gotham City vuelve a la carga contra Grifols
Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia), en una imagen de archivo

Gotham City Research ha vuelto a la carga este martes contra Grifols tras las duras acusaciones de irregularidades contables en la compañía catalana a comienzos de año. En esta segunda ocasión, la firma inversora se limita a plantear siete cuestiones relacionadas con la naturaleza de sus vínculos con su accionista Scranton Enterprises, empresa ligada a la familia fundadora de Grifols y que es dueña del 8,6%.

Las acciones de la farmacéutica se desplomaron tras la publicación de un informe por parte de la firma inversora en el que denunciaban que Grifols falsea sus cuentas y manipula su deuda reportada, por lo que su valor "equivale a cero"; unas acusaciones que Grifols no tardó en desmentir y que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) está analizando.

En este nuevo informe, Gotham da por hecho que "algunas" de las preocupaciones que plantearon en el mes de enero eran "válidas", pues que estas denuncias han motivado cambios en el gobierno corporativo de Grifols, con la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados.

Cabe recordar que, ante estas acusaciones, Grifols demandó ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York a Daniel Yu, Gotham City Research, General Industrial Partners LLP, Cyrus de Weck y sus participadas por su informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad" del grupo.

En esta ocasión y nada más conocerse la nueva batería de preguntas formuladas por Gotham, los títulos de Grifols reaccionaban con significativas caídas en Bolsa que se situaban por encima del 7%

Siete preguntas sobre su relación con Scranton

Entre las cuestiones planteadas, Gotham pregunta a Grifols si sus vínculos con Scranton se refieren únicamente a dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, que existe desde 2012 como consecuencia de la adquisición de Talecris, y Haema y BPC desde 2018, tal como la compañía catalana aseguró. 

"¿Quién posee y controla Scranton Enterprises?", se plantea posteriormente la firma, quien pide también explicaciones sobre cómo Grifols y Scranton consolidan por el método de integración global los mismos activos al mismo tiempo.

El fondo bajista pregunta a su vez si informaron Grifols o Scranton a sus prestamistas y acreedores de este hecho cuando les pidieron prestamos. "¿Son conscientes de este tratamiento contable?", señala.

"Los estados financieros de Scranton de 2021 revelan un aumento en el pasivo de 59 millones de euros en relación con un "anticipo de Grifols Worldwide Operations Ltd". "¿Cuánto prestó Grifols exactamente a Scranton en 2021, a través de este 'anticipo'? ¿Cuál fue el tipo de interés asociado a este 'anticipo'?", se pregunta.

Asimismo, recuerda que el comité de auditoría de Grifols contrató a Baker McKenzie para llevar a cabo un 'análisis independiente' de sus prácticas comerciales y contables, si bien señala que Baker McKenzie es un bufete de abogados. "¿Está Grifols dispuesta a contratar a una empresa independiente de contabilidad forense para que investigue sus prácticas comerciales y contables y haga públicos los resultados?", añade el documento. 

Grifols asegura que ya respondió a sus preguntas "engañosas"  

Tras conocer estas informaciones, la compañía catalana ha hecho público un comunicado en el que asegura que las nuevas insinuaciones del inversor bajista Gotham son "maliciosas, falsas y engañosas" e insiste en desmentirlas "categóricamente".

La farmacéutica se ha mostrado convencida de que este nuevo informe de Gotham "tiene como único objetivo desestabilizar a Grifols y generar dudas entre las instituciones inversores", para después añadir: "Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas".

En esta línea, el consejo de administración de Grifols ha ratificado en el documento su "firme compromiso con la transparencia, la integridad y conducta ética", recordando que "continúa con su litigio contra Gotham y que está proporcionando la información requerida por las distintas autoridades con respecto a Gotham".