Enlaces accesibilidad

Grifols se dispara en bolsa tras la publicación de sus cuentas auditadas por KPMG con una opinión "sin salvedades"

  • Luz verde a los resultados de la farmacéutica que expresa "una imagen fiel de su patrimonio", según la auditora
  • Se amplía la información financiera referente a la asociación con ImmunoTek, socio de Grifols en Estados Unidos

Por
Grifols se dispara el 16% en bolsa tras presentar cuentas de 2023 auditadas por KPMG
Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia) EFE/Luis Tejido

La multinacional de hemoderivados Grifols se dispara en bolsa este viernes tras la publicación de sus cuentas de 2023 auditadas. Al cierre de la sesión bursátil, la compañía española ha repuntado un 19,7% tras la presentación de este trámite obligatorio, que estaba pendiente y que incluye una opinión "sin salvedades" de KPMG. Así, la firma auditora da luz verde a los resultados de la farmacéutica que expresan, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo".

Las cuentas anuales consolidadas difundidas este viernes —ocho días después de la presentación de sus resultados, un retraso que no es habitual— incluyen una modificación o ampliación de información financiera referente a la operación de integración con ImmunoTek. El objetivo de Grifols con esta asociación es ampliar su red de centros de donación de plasma en EE.UU., donde radica más de la mitad de su negocio. 

En la comunicación al regulador bursátil, Grifols destaca que, en comparación con las cuentas presentadas el 29 de febrero, la información actualizada indica que la operación "no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias", ni en la ratio de apalancamiento o los flujos de caja. Algunas de estas operaciones con ImmunoTek han sido cuestionadas por Gotham City Research.

En concreto, el total de activos de Grifols, incluyendo ImmunoTek y ya con las cuentas auditadas, alcanza los 21.441 millones de euros. El pasado 29 de febrero notificaron unos 21.326 millones de euros, lo que arroja una diferencia de 115 millones, de los que 96 millones de euros corresponden a activos no corrientes. 

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha confirmado también KPMG este viernes en el informe sobre las cuentas anuales consolidadas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Grifols se dispara casi un 20% en bolsa

A las 9.30 horas, los títulos de clase A de Grifols —los que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35— han subido el 16,04%, hasta los 8,07 euros por acción. En ese momento, las acciones de la farmacéutica han sido las más alcistas de todo el mercado español. Por su parte, las acciones de clase B de Grifols —las que cotizan en el mercado continuo— avanzan el 15,83%, hasta los 5,7 euros.

A las 14.00, Grifols se ha disparado un 19,96% y el valor por acción se ha situado en los 8,324 euros. En ese momento, los títulos que cotizan en el mercado continuo subían un 20,49%, hasta los 5,945 euros por acción.

Al cierre de la bolsa, la farmacéutica ha registrado un repunte del 19,40% en sus títulos, que cotizan dentro del IBEX 35 y alcanzaron los 8,3 euros por acción. Así, ha mantenido su liderazgo dentro de las subidas del índice bursátil de referencia de la bolsa española este viernes, que remató la jornada con una caída del 0,13%. A su vez, las acciones de clase B de Grifols se han disparado un 24,54%, hasta los 6,145 euros por título.

Una semana marcada por un nuevo informe de Gotham

La cotización de Grifols se recupera este viernes después de que durante la semana haya sufrido un nuevo desplome, como consecuencia de presentar sus cuentas de 2023 sin auditar, una caída del beneficio del 70% en el pasado ejercicio, y un nuevo ataque del fondo bajista Gotham City Research. El valor de la acción de Grifols ha llegado a mínimos estos días.

Los ataques de la firma bajista están detrás del desplome que ha sufrido el valor de sus acciones desde el primer informe, difundido el 9 de enero. La capitalización de Grifols se ha reducido un 48,7%, hasta los 4.461 millones de euros, respecto a los 8.711 millones de capitalización que tenía la empresa el pasado 8 enero. 

El de esta semana ha sido el tercer ataque de Gotham a Grifols. En el informe publicado este miércoles, la firma estadounidense ha advertido que dos de las filiales de la empresa de hemoderivados, Haema y BPC, tendrían un acuerdo de financiación con la oficina de gestión de patrimonios familiares Scranton. Un acuerdo que figura en sus cuentas en "otros activos por operaciones vinculadas" y podría alcanzar los 321 millones de euros.

De esta forma, Gotham ha vuelto a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética". Ante estas informaciones que indican que Grifols ha manipulado sus cuentas y su deuda reportada, expertos han señalado que "la empresa tiene que tener una actitud proactiva, y no reactiva, si de verdad quiere dar un giro a la situación", alertando de que "el riesgo de invertir en Grifols cada vez es mayor", en palabras del analista de XTB, Javier Cabrera.