Enlaces accesibilidad

Grifols se desploma en bolsa un 11% tras una nueva ofensiva de Gotham

Por
Grifols se hunde un 12% en Bolsa tras un nuevo ataque de Gotham
Imagen de una de las fachadas de las instalaciones de Grifols en Parets del Valles (Barcelona) REUTERS/Albert Gea

Las acciones de Grifols se desploman en torno al 11% al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, después de que el fondo bajista Gotham City Research haya vuelto a atacar a la multinacional española. La firma estadounidense ha advertido que dos de las filiales de la empresa de hemoderivados, Haema y BPC, tendrían un acuerdo de financiación con la oficina de gestión de patrimonios familiares Scranton.

Tras la apertura de la sesión, la caída de Grifols ha llegado a superar el 18%, después de que la agencia Moody's colocara ayer en revisión para rebaja su calificación. A las 14.30h, la cotización de Grifols se hundía al 16,08%, hasta los 6,5240 euros por acción.

Al cierre del mercado, los títulos de clase A de la farmacéutica, que son los que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35, terminaron cayendo un 11,27% y el valor por acción se estableció en los 6,8980 euros. Por su parte, las acciones de clase B, que cotizan en el mercado continuo, se hundieron un 13,10% y el valor por acción se situó en los 5,01 euros.

Los títulos de la compañía acumulan un pleno de descenso en la semana, ya que en el día de ayer cayeron un 3,81%, mientras que el lunes se hundieron un 9,96%, después de que uno de sus principales inversores, Capital Group, redujera su participación en la compañía y los inversores bajistas elevara sus posiciones.

Según consta este miércoles en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AKO Capital ha elevado su posición bajista en Grifols, hasta el 0,59%, y Millennium International Management, hasta el 0,62%. Por el contrario, Qube Research & Technologies, que el pasado 29 de febrero comunicó al mercado que sus posiciones cortas habían crecido hasta el 1,62%, las ha reducido esta semana al 1,57%

¿Qué dice el nuevo informe de Gotham?

Este tercer informe de Gotham se publica una semana después de que Grifols presentara sus resultados de 2023 y a la espera de compartir sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo vence este 8 de marzo. En concreto, el fondo bajista ha advertido este miércoles que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con la oficina de gestión de patrimonios familiares Scranton, que figura en sus cuentas en "otros activos por operaciones vinculadas", que podría alcanzar los 321 millones de euros.

De esta forma, Gotham ha vuelto a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética". "Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son partidas contables del valor contable de los fondos propios. Si estamos en lo cierto, ¡se trata de cancelar préstamos en efectivo a cambio de nada en efectivo! ¿Es dinero a cambio de nada?", denuncia Gotham.

Además, ha criticado que el interés que paga Scranton por estos préstamos a ambas compañías es mayor que el interés que pagan estas a Grifols por el dinero que reciben. El documento señala que Grifols "ha enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de cash pooling, sin intención de reembolsar el préstamo en efectivo".

Según esta información, la empresa alemana Haema AG cobró a Scranton 2,1 millones de intereses, pero la primera "sólo está pagando a partes vinculadas (asumimos que a Grifols) 0,3 millones de intereses por una cantidad similar de financiación".

Reclaman explicaciones

Gotham advierte que "la existencia de préstamos a Scranton a través de Haema y BPC, así como la reciente divulgación de préstamos al presidente de Grifols, indican que existen más operaciones con partes vinculadas que las explicadas" hasta ahora. El fondo bajista se pregunta entonces por qué Grifols "revela públicamente estos detalles" y por qué lo hace "selectivamente la existencia de este acuerdo de financiación de cash pool a analistas bancarios".

Por ello, el analista de XTB, Javier Cabrera, ha señalado que "la empresa tiene que tener una actitud proactiva, y no reactiva, si de verdad quiere dar un giro a la situación", alertando de que "el riesgo de invertir en Grifols cada vez es mayor". "De hecho, pensamos que Grifols debería reestructurar su consolidación de cuentas para aportar transparencia y explicar en sus cuentas ese tipo de transacciones desde el principio", han señalado desde XTB.

Este es el tercer informe de Gotham sobre Grifols, tras los dos que publicó el 9 de enero y el 20 de febrero. Ambos provocaron el desplome en bolsa del fabricante de hemoderivados, que lleva dos meses sufriendo una importante volatilidad en el mercado. La capitalización de la farmacéutica se ha reducido en unos 4.246 millones de euros (un 51,26%) desde el pasado 8 enero.

La CNMV asegura que el análisis de Grifols "está muy avanzado"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que el análisis de la información requerida a Grifols "está muy avanzado". Además, ha avanzado que la intención del organismo supervisor es hacer públicas sus conclusiones "lo antes posible". 

Buenaventura ha explicado que la prioridad "número uno" del supervisor es aclarar la situación en relación con la información financiera publicada por Grifols y el informe de Gotham City que la cuestiona. Ha explicado que ya se ha recibido toda la información requerida, así como aclaraciones adicionales y que la intención es hacer públicas sus conclusiones "lo antes posible". 

El presidente de la CNMV, por último, ha aprovechado para defender la función de las posiciones en corto en los mercados financieros, ya que "aportan valor al mercado y lo hacen más líquido". Por tanto, ha negado que sea una forma de atacar a las empresas.