Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta ahora, el alzhéimer era imparable. Una vez que empezaba, su progresión no se podía dominar. La medicación que existía era paliativa solamente, pero acaba de ver la luz un fármaco que ha logrado reducir un 27% el deterioro cognitivo en pacientes en fases iniciales. ¡Algo insólito y muy esperanzador!

Nos lo cuenta el Dr. Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido sobre los graves peligros del uso prolongado de fármacos con ibuprofeno y codeína. La EMA solicita que los prospectos de este tipo de medicamentos dejen claro que pueden causar daños en los riñones y en el intestino e incluso causar la muerte. Para hablar sobre esta alerta que ha lanzado la EMA se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE Carlos Fernández Moriano, farmacéutico del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos.

Fernández Moriano cuenta que "el consumo de ibuprofeno y codeína debe limitarse a 3 días com máximo". El farmacéutico explica que "se suele ya recurrir a otros fármacos para dolores más agudos" y que "hay que evitar la automedicación" puesto que "es trabajo de todos buscar un uso racional de estos medicamentos"



Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertan del peligro potencial de fármacos que combinan codeína e ibuprofeno, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas. El regulador advierte de la posibilidad de que se produzcan daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte, como efectos secundarios.

Los mayores que viven en residencias han empezado este lunes a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 adaptada a ómicron. Todas las comunidades, menos Andalucía, han arrancado la campaña y, en algunas, como Castilla y León, se está poniendo a la vez la vacuna de la gripe.

El alzhéimer es la demencia más común y afecta a 800.000 personas en España. En el Día Mundial de esta enfermedad degenerativa los científicos destacan la importancia de la detección precoz y de los ensayos clínicos para poder desarrollar fármacos.

Foto: Getty

5.000 farmacéuticos se reúnen esta semana en el congreso nacional y mundial de Sevilla. Entre los objetivos: compartir experiencias postcovid entre los más de 100 países que participan y mejorar la asistencia asistencial e integral de los ciudadanos.

En Sevilla se investiga la muerte por un golpe de calor de un hombre que se desmayó en la calle. También, probablemente por calor, está en la UCI un trabajador de la construcción en Extremadura. Las altas temperaturas están aumentando el trabajo de los centros de salud. Los medicamentos -nos recuerdan los médicos- pueden acentuar los problemas. Como los diuréticos, que aceleran la deshidratación; los antihipertensivos, que pueden alterar la función renal, o los antidepresivos,  que pueden aumentar la temperatura corporal. Si hay duda, hay que consultar.

Foto: EFE/Ángeles Visdómine