Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Bruselas firma la compra conjunta de 250 millones de dosis de la vacuna española de Hipra contra el COVID-19

Por
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Vigo, Galicia
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Vigo, Galicia

La Comisión Europea ha firmado un contrato con la compañía farmacéutica española Hipra para la compra conjunta de hasta 250 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

El fármaco de proteína recombinante todavía no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque el laboratorio confía en obtenerlo en otoño de este año. Así, en cuanto tenga la luz verde del regulador europeo, podrá comenzar a distribuirse en la Unión Europea como inmunización de refuerzo entre los 14 estados miembros que se han unido a la adquisición conjunta a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

Sánchez celebra la compra europea de la vacuna de Hipra: "Es una prueba magnífica de lo bien que puede funcionar la colaboración público-privada"

La UE se prepara para el otoño

"Ante el aumento de las infecciones por COVID-19 en Europa, debemos garantizar la máxima preparación de cara a los meses de otoño e invierno. La vacuna Hipra añade una opción más para complementar nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros Estados miembros y ciudadanos", ha valorado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha instado a aumentar la vacunación y el refuerzo de la protección en los próximos meses. "Estamos trabajando incansablemente para garantizar que haya vacunas disponibles para todos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado este martes el éxito de Hipra. "Es una prueba magnífica de lo bien que puede funcionar la colaboración público-privada", ha afirmado en comparecencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.

Sánchez ha expresado su "satisfacción" porque la innovación española permita proteger frente a una pandemia que "continuamos sufriendo" y ha puesto en valor la "nueva política industrial" del Gobierno. "Hace que España hoy sea también una referencia, no solo por niveles de vacunación, sino por aportar nuestra propia solución frente a las variantes de la COVID".

La primera vacuna desarrollada desde un laboratorio español se apoya en una tecnología más tradicional que los fármacos de ARNm. Se basa en una proteína recombinante bivalente, que se ha probado como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años en adelante. En los ensayos clínicos, la farmacéutica ha demostrado que genera más anticuerpos frente al coronavirus como dosis de refuerzo, si se compara con un pinchazo extra de Pfizer. Además, se almacena a temperatura refrigerada entre 2 y 8º C, lo que facilita su almacenamiento y distribución.

Hipra se suma a la cartera europea frente a la pandemia, donde ya figuran los contratos firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva. Hasta el momento, Bruselas ha asegurado unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE, lo que ha permitido proteger hasta el 76% de la población con al menos un pinchazo. Además, los países participantes han podido donar parte de sus compras a otros países.