Enlaces accesibilidad

Tres cadenas de farmacias deberán pagar 650 millones de dólares a dos condados de Ohio por la crisis de opioides

  • Walmart, Walgreens y CVS suministraron en exceso pastillas para el dolor que luego llegaron al mercado negro
  • Esto se produce después del primer juicio contra las compañías de farmacias por su papel en la epidemia de opioides

Por
Varias farmacéuticas deberán pagar 650 millones de dólares a dos condados de Ohio por la crisis de opioides
Walmart, Walgreens y CVS suministraron en exceso pastillas para el dolor que creaban adicción, según el juicio oral.

Walmart, Walgreens y CVS Pharmacy deberán pagar una suma de 650,6 millones de dólares (unos 639,3 millones de euros) a dos condados de Ohio para abordar el daño causado por la epidemia de los opioides, tal y como ha dictaminado este miércoles un juez federal.

La orden del juez federal Dan Polster en Cleveland se ha producido después del primer juicio al que se han enfrentado las cadenas de farmacias relacionada con la crisis de los opioides.

El pasado mes de noviembre, un jurado en la corte federal de Cleveland concluyó que estas cadenas de farmacias contribuyeron a generar un problema público en los condados de Lake y Trumbull suministrando en exceso pastillas para el dolor que crean adicción, y muchas de ellas llegaron al mercado negro. Polster celebró un juicio sin jurado a principios de este año para decidir la multa que debían pagar.

Más de 500.000 muertes por sobredosis en dos décadas

La epidemia de opiáceos en Estados Unidos ha causado más de 500.000 muertes por sobredosis durante las dos últimas décadas, según datos del Gobierno. Se han presentado más de 3.300 demandas por opioides en todo lel país contra los fabricantes de medicamentos, distribuidores y las cadenas de farmacias.

En julio del año pasado, las grandes compañías farmacéuticas acordaron pagar 26.000 millones de dólares a modo de compensación por su papel en la crisis de los opioides. Entonces, la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitita James, declaró en un comuncado que "Johnson & Johnson, McKesson, Cardinal Health y Amerisource Bergen no sólo prendieron la mecha, sino que alimentaron el fuego de las adicciones a los opioides durante más de dos décadas".

Aquel pacto estaba encaminado a poner fin a las demandas de varios estados y dotar de fondos a las comunidades más afectadas por la adicción y las sobredosis con este tipo de medicamentos.