Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La carrera española por la vacuna COVID está estancada. La de Hipra ha sido la primera candidata en pedir la autorización a la Agencia Europea del Medicamento, pero su visto bueno lleva meses en el aire y desde la compañía no se pronuncian. Tras ella, el proyecto más avanzado es el de Mariano Esteban, del CSIC, y también está en punto muerto

La píldora anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca. Un nuevo fármaco, todavía en fase experimental, probado en ratones ha conseguido por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides de esos animales. El jefe de Urología de HM Hospitales, Javier Romero, ha explicado en Hablando Claro que "la novedad está en que no interfiere en la producción de espermatozoides, si no en el espermatozoide maduro, que no puede mover en el flagelo para fertilizar el óvulo" en este sentido ha destacado que este fármaco "puede cambiar el paradigma y el concepto de anticoncepción" al tiempo que ha recordado señalado que va a tardar años en llegar al mercado y la importancia de elegir bien los métodos anticonceptivos porque están aumentando las enfermedades de transmisión sexual.

Foto: Getty

Makar, de 5 años y nacido en Rusia, ha conseguido superar un tumor cerebral agresivo detectado cuando tenía un año de vida, después de un largo tratamiento pionero con medicación para adulto en el Sant Joan de Déu (SJD) Pediatric Cancer Center. Especialistas del hospital barcelonés analizaron una muestra del tumor de Makar y detectaron una alteración que involucra el gen ALK, que es frecuente en el cáncer de pulmón de adultos. "Necesitábamos un fármaco para tratar de forma dirigida esta modificación de ALK y que, sobre todo, llegase bien al cerebro, una parte del organismo a donde la acción de los fármacos cuesta más que llegue", ha indicado el director asistencial del Pediatric Cancer Center Barcelona, Andrés Morales.

Las farmacias se conectan ante la falta de medicamentos con la aplicación Farmahelp, que servirá para ayudar a encontrar los medicamentos en otros establecimientos. En Por tres razones, nuestra compañera Marta Lobera cómo están implantando este sistema en Guadalajara. Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y portavoz en materia de desabastecimiento de medicamentos, además de presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, nos explica por qué faltan medicamentos y qué otras cosas se están haciendo para solucionar el problema.
 

  • El consumo mundial de medicamentos registra una tendencia al alza en la última década
  • Los restos de farmacos terminan flitrándose al agua y pueden terminar en la cadena alimentaria
  • Explora más noticias sobre ciencia y salud en la web de Ciencia y Futuro de RTVE