Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna española de Hipra contra la COVID-19

  • Era el último paso que faltaba, tras el visto bueno de la Agencia del Medicamento pocas horas antes
  • A partir de ahora, los estados miembros de la UE podrán adquirir las dosis que requieran

Por
Uno de los viales de la vacuna 'Bimervax', en el laboratorio de Hipra.
Uno de los viales de la vacuna 'Bimervax', en el laboratorio de Hipra.

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en la Unión Europea de la vacuna española de Hipra contra la COVID-19, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado su visto bueno al fármaco, con lo que se cumple el último trámite necesario para que los Estados miembros puedan adquirir las dosis que requieran de esta vacuna proteica. "La Comisión ha dado su luz verde a la vacuna de forma automática" tras la aprobación de la EMA, ha confirmado Stefan de Keersmaecker, portavoz del Ejecutivo comunitario.

De Keersmaecker ha recordado que el pasado agosto el Ejecutivo comunitario firmó un convenio de compra conjunta con la farmacéutica Hipra para asegurar el suministro 250 millones de dosis de esta vacuna a los países de la Unión Europea, aunque le corresponde ahora a los países interesados dirigirse al laboratorio para cerrar la compra si mantienen el interés.

Un total de 14 Estados miembro se inscribieron en la compra conjunta en las condiciones negociadas por Bruselas, si bien los servicios comunitarios no han informado de los precios pactados ni otras disposiciones del contrato.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA dio el jueves su visto bueno a la autorización de la vacuna contra la COVID-19 de Hipra, conocida comercialmente con el nombre de Bimervax, como refuerzo.

Proteína recombinante bivalente

La primera vacuna desarrollada por un laboratorio español se apoya en una tecnología más tradicional que los fármacos de ARN mensajero, utilizado por otras compañías como Pfizer o Moderna. Bimervax se basa en una proteína recombinante bivalente, y se empleará como dosis de refuerzo en mayores de 16 años que hayan sido vacunados previamente al menos seis meses antes con una vacuna de Pfizer o Moderna.

En los ensayos clínicos, la farmacéutica ha demostrado que genera más anticuerpos frente al coronavirus como dosis de refuerzo si se compara con un pinchazo extra de Pfizer. Además, se almacena a temperatura refrigerada de entre 2 y 8º C, lo que facilita su almacenamiento y distribución.

Bimervax llega en un momento en el que, al menos en España, la inmensa mayoría de la población está vacunada y la COVID ha reducido sustancialmente su incidencia y gravedad. Si bien inicialmente Hipra diseñó su producto para la primovacunación -el primer pinchazo-, posteriormente se lanzaron a buscar una indicación como dosis de refuerzo (booster) para personas ya vacunadas previamente con otras vacunas, aunque sin renunciar a ser la primera opción en otros países de otros continentes donde la inmunización no esté tan extendida.

La campaña otoñal de vacunación de refuerzo contra la gripe y el COVID ya ha terminado en España, pero Bimervax está llamada a ampliar el abanico de opciones.