Enlaces accesibilidad

Sanidad amplía el acceso a la pastilla de prevención del VIH a personas vulnerables mayores de 16 años

  • La identidad sexual y el género ya no serán requisitos para recibirla
  • Más de 35 millones de personas han muerto por sida desde el comienzo de la epidemia, hace 40 años

Por
La profilaxis preexposición (PrEP)
La profilaxis preexposición (PrEP)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno ampliará el acceso a la pastilla de prevención del VIH (PrEP) a cualquier persona vulnerable mayor de 16 años, "independientemente de su identidad sexual y de género". "Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad", ha avanzado durante el Acto del Día Mundial de Acción contra el Sida, celebrado este miércoles.

Darias ha reivindicado que la PrEP (profilaxis preexposición), implantada en 2019, "funciona". "Cuando una medida de nuestra sanidad pública funciona, nuestra obligación es seguirla extendiendo hasta llegar al mayor número de personas", ha resaltado.

La PrEP, calificada por la ministra como una "herramienta de prevención eficaz", es una realidad en todas las comunidades autónomas. Según el doctor Javier de la Torre, facultativo de la unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, desde las CCAA están "razonablemente satisfechos" con la implantación de esta pastilla: "Es un gran éxito colectivo".

"No ha sido al mismo ritmo, pero todas ya disponen de ella. Hace dos años, las entidades calculaban que habría unas 17.000 personas potencialmente candidatas a recibirla y, con la pandemia de COVID-19 por medio, tenemos ya 9.000", aunque todavía no se sabe con certeza la evolución de los pacientes. "Parece que estamos asistiendo a un descenso, pero aún no tenemos datos", ha remachado.

Más de 35 millones de personas han muerto a causa del sida

La ministra también ha dedicado su intervención a reivindicar la histórica lucha contra el virus liderada por las organizaciones sociales. Visiblemente emocionada, Darias ha recordado a las más de 35 millones de personas que han muerto por sida desde el comienzo de la epidemia, hace exactamente 40 años.

Darias se emociona al recordar al activista LGTB Darío Jaén en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

En este punto, ha recordado a Darío Jaén, destacado militante y activista LGTB en Canarias, quien falleció el año pasado. "Darío está más vivo que nunca. No les olvidamos, son nuestro motor de lucha constante. Una sociedad que recuerda es una sociedad que avanza y transforma" ha sostenido. Al respecto, la ministra ha recordado que existe la "responsabilidad" de acabar con el VIH en 2030.

"Hemos avanzado mucho, pero 4.000 personas son diagnosticadas cada año, no podemos bajar la guardia porque el virus sigue al acecho". Se trata, según Darias, de alcanzar el 95-95-95 para 2026 en España. Es decir, el 95% de las personas con VIH diagnosticadas, el 95% en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable.

Sánchez ha instado a "acabar con el estigma"

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un vídeo institucional, ha instado a "acabar con el estigma" que sufren las personas con VIH. "Muchos tuvieron que enfrentar, además de a la enfermedad, al odio y la marginación. Debemos seguir avanzando porque hasta que no eliminemos del todo el estigma no eliminaremos el virus", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra ha recordado que este jueves se aprobará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el Plan Estratégico de respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que persigue objetivos como el diagnóstico precoz, el acceso temprano al tratamiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Una persona sostiene un lazo rojo entre sus manos, símbolo de la lucha contra el VIH

Asimismo, el director de Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa, Hans P. Kluge, ha aplaudido la "labor destacable" de España "que ha hecho de la lucha contra el VIH una prioridad". n cualquier caso, el mandatario ha alertado de que "40 años tras el primer diagnóstico de VIH, sigue suponiendo una amenaza".