Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sida o VIH y la lucha por visibilizar esta enfermedad continua siendo en las actualidad un problema de salud pública muy grave. La OMS estima que en 2017 había cerca de 20,9 millones de personas recibiendo la terapira antirretrovírica para luchar contra esta enfermedad. El Sida continúa siendo una de las infecciones víricas más estigmatizadas es por eso que en un Día Mundial como el de hoy se recuerdan los primeros famosos que dieron un paso al frente para visibilizarlo así como los que a día de hoy lo continuan haciendo. 1/12/19

Este domingo se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA. Multitud de actos convocados para visibilizar una enfermedad que sigue matando a cientos de miles de personas todos los años, a pesar de las mejoras en su diagnóstico y tratamiento. El ultimo informe de Médicos sin Fronteras indica que el VIH se cobró 770.000 vidas en todo el mundo en 2018. Esas muertes se registraron en  países que no tienen el equipamiento sanitario suficiente para detectar y tratar a las personas que tienen el virus en etapas avanzadas. 1/12/19

  • "El VIH es un virus que se transmite entre personas que se comportan como personas"
  • "El estigma también afecta a los seronegativos y a la sociedad en general"

¿Qué debes hacer cuando te enteras de que una persona cercana tiene diagnosticado VIH?, ¿Qué hacen los trabajadores sociales en estos casos? 

Iván Zaro, de la ONG Imagina MÁS responde a las preguntas. 

Contagio, portador, enfermedad, lucha. Si estas mismas palabras las acompañamos de VIH o sida, tendremos oraciones típicas que rellenan espacios en los medios de comuniación. En este fragmento puedes descubrir qué términos son los equivocados y cuáles los correctos para referirse al VIH

Enfermedad. Contagio. Confesar. Lucha. Palabras que muchas veces leemos o escuchamos en los medios de comunicación, y que si se trata de VIH o sida están erradas. Álvaro Bravo ha hablado con Iván Zaro de Imagina MÁS, Reyes Velayos de Apoyo Positivo, y Diego Mora Bello de  fundación Karisma para descubrir qué prácticas son las adecuadas al informar sobre el VIH. 

Continúa en nuestro país la tendencia a la baja en las infecciones del VIH. En el año 2018 hubo 4.000 casos nuevos en España lo que sigue cercando el virus que causa el sida.

La concienciación y la sensibilización siguen siendo herramientas fundamentales en esta lucha. Esta lucha ha avanzado mucho desde que en 1988 se elaboró la primera campaña, pero aún quedan cosas por hacer. Desde las asociaciones de lucha contra el sida destacan que detectar el virus sigue siendo importante ya que el diagnóstico tardío sigue afectando al 48 %. También queda por superar parte del estigma de tener VIH y que los jóvenes adopten medidas de protección como el preservativo.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña Transmite respeto para derrumbar los tabúes y evitar la discriminación vinculada al VIH por la cercanía del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Besos, abrazos, compartir alimentos y otras actividades sociales de la vida cotidiana no transmiten el VIH, solo las relaciones sexuales sin protección o las jeringuillas compartidas suponen un riesgo. Se trata de una enfermedad crónica y también instransmisible, gracias a los antirretrovirales.

"Con el tema del estigma y la discriminación seguimos como si fueran los años ochenta", critica Reyes Velayos, presidenta de la asociación Apoyo Positivo. Hemos hablado con algunas personas que viven con SIDA y han sufrido esta discriminación.

La píldora preventiva contra el VIH estará incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de este viernes como medida de prevención en personas de alto riesgo y se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados sin coste para el paciente. Aprobada en Europa desde 2016, la profilaxis pre-exposición (PrEP) consiste en una combinación de dos fármacos (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.

El 30 de agosto comienzan en Londres las representaciones de la reposición de Falsettos, un musical sobre la familia en tiempos del sida, creado por James Lapine y William Finn.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Hospital Vall d'Hebron, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ha identificado por primera vez una diana celular para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la aplicación de un fármaco que ha logrado reducir el reservorio celular de la enfermedad en un 64%. Aunque el fármaco usado no se contempla como tratamiento, el interés por caracterizar estos reservorios virales se encuentra en la posibilidad de diseñar nuevas estrategias, y se cree que su eliminación puede ser "una forma de curar a los pacientes con VIH", ha explicado este martes la responsable del estudio, María José Buzón. El estudio 'in vitro', con células de más de 80 pacientes, ha consistido en la activación del reservorio del VIH en los linfocitos T CD4 +, las células en las que el virus se encuentra latente y en las que el tratamiento antirretroviral "no tiene efecto", ha dicho Buzón. La líder del trabajo e investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas del centro catalán, María José Buzón, ha aportado más datos sobre este medicamente. Su nombre es "Rituximab" y se utilizaba de forma recurrente en pacientes con cáncer. Lo que hace es eliminar las células que replican la enfermedad y que contienen en sus organismos una molécula denominada "CD20".

Sudáfrica es el país del mundo con una mayor proporción de casos de SIDA. Gracias a los avances y a la gestión pública, el aumento de infecciones se ha ido reduciendo en los últimos años, en una tarea en la que está involucrada Laura Triviño de Médicos sin Fronteras que nos atiende desde Ciudad del Cabo.