Enlaces accesibilidad

La Policía Local de Sant Joan de Moró difunde falsedades sobre la vacuna

Por
Comunicado de la Policía Local de Sant Joan de Moró (Castellón) en el que comparten argumentos falsos sobre la vacuna contra la COVID-19, con el sello 'Falso' en rojo
Comunicado de la Policía Local de Sant Joan de Moró (Castellón) en el que comparten argumentos falsos sobre la vacuna contra la COVID-19

La Policía Local de Sant Joan de Moró (Castellón) ha emitido un comunicado a través de su canal de Facebook recordando a los vecinos del Municipio que la vacuna contra la COVID-19 es voluntaria, experimental y que requiere de receta médica y consentimiento informado. Esta publicación se difunde en Internet el mismo día en el que se comienza a administrar la cuarta dosis en todas las comunidades autónomas. El mensaje publicado por la Policía Local de Sant Joan de Moró es real pero los argumentos que expone son falsos. En VerificaRTVE te lo explicamos con la ayuda de dos expertos en Vacunología: José Antonio Forcada y Amós García Rojas.

“Se recuerda a los vecinos del Municipio que la Vacunación de la Covid-19 es VOLUNTARIA y que en ninguna circunstancia se puede obligar a nadie a recibir la vacunación experimental”, leemos en el comunicado publicado en Facebook el 26 de septiembre por la Policía Local de Sant Joan de Moró. El mensaje, que se ha compartido más de 830 veces, añade que estas inyecciones necesitan “una receta médica y un consentimiento informado”. Según se expone al inicio, el motivo del comunicado se debe a “la inoculación de la siguiente dosis de la vacuna Covid-19" por parte de la Comunidad Valenciana.

Ante la publicación de este comunicado y la difusión en redes sociales de mensajes que lo replican, desde VerificaRTVE hemos contactado con el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró. Desde el Consistorio han rechazado pronunciarse al respecto y nos remiten a la Jefatura de la Policía Local. El jefe de esta unidad, J.M.R.M., confirma la autenticidad del mensaje y asegura que la finalidad del escrito es “informar a la población” porque ha recibido “muchas quejas de ciudadanos que se sienten amenazados en su trabajo para que se pongan la vacuna”. Cuando le preguntamos al agente si ha comunicado al Ayuntamiento su intención de publicar este escrito, nos expone que “para poner un post de una acción legal no tengo que pedir permiso a nadie, si quisiera manifestar una opinión personal desde la cuenta oficial sí que hablaría con el alcalde”.

Hemos comprobado que J.M.R.M es el presidente de la asociación Policías por la Libertad. En su página web se define como una asociación que nace a consecuencia de “la pérdida de derechos y libertades que han tenido que sufrir los ciudadanos durante la gestión nefasta” del Gobierno de España en relación a la pandemia del coronavirus. Este colectivo, compuesto, según su página web, por miembros de diferentes cuerpos de seguridad del Estado, defiende que el “Pasaporte COVID” es ilegal. En RTVE.es ya te hemos contado algunas de las manifestaciones que ha convocado esta organización contra esta medida. La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió en marzo de 2021 una concentración promovida por este colectivo. Según informó el diario digital ‘Infolibre’, en el informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para rechazar la convocatoria define a esta asociación como un “colectivo negacionista de la COVID-19".

Los argumentos que expone la Policía Local de Sant Joan de Moró son falsos

La Policía Local de Sant Joan de Moró expone en el mensaje que estamos analizando que las vacunas contra la Covid-19 son experimentales y exigen receta médica y consentimiento informado. No es cierto. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada y el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, recuerdan a la población que la vacuna contra la COVID-19 ha cumplido con los criterios de calidad, seguridad y eficacia para ser aprobada. De esta forma, niegan que sea experimental, así como que requiera de receta médica y consentimiento informado por escrito para su inoculación.

No es experimental, ha superado todos los ensayos clínicos

Es falso que la vacuna contra la COVID-19 sea experimental, como expone el comunicado de la Policía Local del municipio castellonense. El mensaje promueve la idea de que estas inyecciones no son seguras y eficaces para proteger a las personas del coronavirus. Amós García explica a VerificaRTVE que la vacuna anticovid "ha seguido la pauta normal que sigue cualquier otra vacuna para aparecer en el mercado y ser implementada en el calendario vacunal”. Forcada nos explica que “una vacuna es experimental durante toda la fase del desarrollo clínico” pero insiste en que “cuando ya está autorizada por las autoridades sanitarias de los distintos países, no se puede hablar de experimental porque ha sido probada para su uso en humanos”. Sobre este tipo de argumentos, indica que “es el lenguaje que suelen emplear los antivacunas”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también aclara en su página web que “las vacunas frente a la COVID-19 siguen el mismo desarrollo que el resto de vacunas” aunque los protocolos se han “acelerado enormemente”. Los ensayos clínicos de la Fase III son los que “verifican de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco”, para posteriormente proceder a su comercialización.

¿Es necesaria una receta médica para recibirla?

“Las vacunas financiadas [como las de la COVID] y campañas vacunales no precisan receta médica, prescribe la autoridad sanitaria”, señala el portal del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría. En el Real Decreto 1302/2018 sobre la regulación de medicamentos se explica que “solo precisará de la correspondiente orden de dispensación” salvo en aquellos casos en los que “un paciente precise de una valoración médica individualizada”.

Sobre este punto, Forcada añade que la vacuna anticovid “no está disponible para su venta en farmacias, solamente la suministra la Administración”. Según nos explica este especialista, un ejemplo de inyección que requiere de receta médica es la del rotavirus, “un virus gastrointestinal que afecta a los niños pequeños”. En este tipo de casos, “sí se necesita la prescripción de un médico para poder comprarla porque solo es gratuita para los niños prematuros de menos de 28 semanas”. García Rojas añade que lo que existe es una recomendación global de la conveniencia de vacunarse".

Los vacunados ofrecen su consentimiento verbalmente

El consentimiento será verbal por regla general”, se indica en la Ley 41/2022 de la autonomía del paciente. En este documento se específica que se realizará por escrito en determinadas situaciones como “intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores”. También en aquellos que supongan “riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente”. José Antonio Forcada nos explica que “para cualquier vacunación la enfermera que te va a administrar la vacuna tiene que explicarte posibles efectos secundarios, sus beneficios, pautas a seguir... y solicitar su consentimiento informado claro, pero siempre verbal”.

En el documento de la Estrategia de vacunación COVID-19 en España se expone lo siguiente: “Será necesario contar con la autorización de los padres o tutores para administrar cualquier vacuna a los menores de 16 años”, como por ejemplo en el ámbito escolar (pág. 7). En algunas comunidades autónomas. se ha vacunado a los niños en los colegios. En estos casos, Forcada asegura que “se envía a los padres una carta para que autoricen por escrito la vacunación de sus hijos”.

¿Es voluntaria la vacuna contra el coronavirus?

“Sí, todas las vacunas en España son voluntarias”, explica José Antonio Forcada. El especialista añade que "la única que es obligatoria, según el Reglamento Sanitario Internacional, es la vacuna de la fiebre amarilla cuando se viaja a determinados países que son zonas endémicas. Es necesaria para regresar a España”. Este documento del Ministerio de Sanidad sobre vacunación contra la COVID-19 en población infantil se dice “Como el resto de las vacunaciones en España, la vacunación frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.” (pág. 11).

Hasta la fecha, se han administrado en España más de 95.783.000 dosis, con el 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa. Si hablamos de los menores de entre 5 y 12, el 45,8% cuentan con la pauta completa. Andalucía es la CCAA con el mayor número de personas con pauta completa (7.354.043), seguida de Cataluña y Madrid.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 el 27 de diciembre de 2020 en la Unión Europea,  han aparecido en Internet numerosos mensajes desinformativos que cuestionan su eficacia y seguridad. En las últimas semanas, desde VerificaRTVE te hemos desmentido varias afirmaciones, como que la vacuna provoca el rechazo de un órgano trasplantado o algunos bulos difundidos sobre la cuarta dosis.