Enlaces accesibilidad

Bulos sobre las vacunas de covid: ni llevan un código bluetooth ni Bill Gates pidió introducirlas en alimentos

Bulos sobre las vacunas de covid
Imagen de recurso del suero de las vacunas contra la COVID-19 Getty Images / VerificaRTVE
Mario Pérez Galindo / VerificaRTVE

Más de cinco años después del inicio de la pandemia de COVID-19 han vuelto a circular bulos y teorías de la conspiración sobre la vacunación para contener la pandemia. En VerificaRTVE desmentimos algunas de las falsedades que detectamos en redes sociales en los últimos días sobre las vacunas.

Las vacunas contra el coronavirus no llevan un código bluetooth

En redes sociales difunden que las vacunas contra la COVID-19 implantaron un microchip a los pacientes que llevaba asociado un código bluetooth. En un mensaje de X en inglés, compartido en más de 6.000 ocasiones desde el 25 de mayo, leemos que las personas que han recibido la dosis completa de la vacuna tienen su "propio código Bluetooth personalizado". Esta publicación incluye un vídeo de 2 minutos y 33 segundos con unas declaraciones de un hombre que asegura en inglés ser testigo de experimentos en los cuales las personas vacunadas han emitido señales bluetooth percibidas por ordenadores. Es un bulo.

Mensaje que difunde el bulo de que las vacunas contienen códigos bluetooth

Mensaje que difunde el bulo de que las vacunas contienen códigos bluetooth VerificaRTVE

Las vacunas contra la COVID-19 no incluyen ningún código bluetooth ni contienen ningún microchip. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, explica a VerificaRTVE que "no se puede generar un código bluetooth sin un aparato dentro" de la persona que emita una señal y "es imposible que esto suceda". Según este experto, las dosis de las vacunas para la COVID-19 venían "en paquetes de cinco" y la enfermera no podría sacar de ese lote cinco microchips diferentes para cada inyección. "Es un sinsentido, ha quedado más que demostrado porque además sería visible y no podría pasar por una aguja", señala. Forcada define estos mensajes como "teorías conspiranoicas que reaparecen de vez en cuando" y que "no tienen ningún sentido".

El vídeo que difunde este bulo es un extracto de una entrevista publicada en YouTube a David Icke, un negacionista famoso en Inglaterra por defender teorías de la conspiración. En 2020, tal y como publicó la BBC, Facebook eliminó su cuenta por publicar "información errónea sobre salud que podría causar daño físico". La radiotelevisión pública británica también citó otros ejemplos de desinformación publicada en sus redes sociales: una entrevista en la que dijo que un grupo judío estaba detrás de la pandemia o una publicación donde aseguraba que Alemania avanzaba "hacia la legalización de la violación" de hombres musulmanes.

En 2021, en plena campaña de vacunación, circularon mensajes similares. La agencia Reuters desmintió que un video mostrara a pasajeros de un avión emitiendo señales bluetooth. Los componentes de las vacunas contra la COVID-19 y la información de seguridad se pueden consultar a través de la Agencia Europea del Medicamento. En VerificaRTVE también desmentimos que las vacunas contuviesen un microchip que generara un campo magnético.

Bill Gates no ha pedido insertar vacunas en los alimentos en este mensaje

Difunden en redes sociales una imagen que presentan como si fuese una publicación en X del fundador de Microsoft, Bill Gates, en la que anima a incluir "vacunas en los alimentos" para "resolver el problema de las dudas que generan". Un mensaje en esta misma red social, compartido más de 9.000 veces desde el 26 de mayo, incluye esta captura y añade el siguiente texto sobreimpreso en inglés: "Cualquiera que ponga drogas en nuestra comida o bebida sin consentimiento debería ir a prisión". Es un bulo.

Mensaje que difunde la falsa publicación de Bill Gates sobre incluir vacunas en los alimentos

Mensaje que difunde la falsa publicación de Bill Gates sobre incluir vacunas en los alimentos VerificaRTVE

Bill Gates no ha publicado este mensaje, es un montaje. No existe ningún registro de que el fundador de Microsoft haya pedido introducir vacunas en los alimentos. Esta cita falsamente atribuida a Gates la encontramos difundida en redes sociales desde hace, al menos, dos años. Reuters, France-Press (AFP) y Associated Press lo desmintieron en 2023 y desde la Fundación Bill y Melinda Gates han asegurado a estas tres agencias que la información "es falsa". A través de una búsqueda avanzada en X no aparece ese mensaje en la cuenta de Bill Gates. Además, tal y como puedes comprobar en su cuenta, la imagen de perfil no coincide con la que aparece en el mensaje falso de redes. En VerificaRTVE tampoco encontramos ningún otro registro de que haya hecho las declaraciones que le atribuyen.

No hay pruebas de que fiscales alemanes digan que a Gates "le espera la cárcel"

En nuestro canal de WhatsApp nos habéis preguntado por un mensaje en el que se afirma que "fiscales alemanes advierten a Bill Gates que le espera la cárcel tras el hallazgo de ADN cancerígeno en vacunas contra la COVID-19". El mismo titular lo encontramos compartido en una publicación de X del 21 de mayo y en un sitio web que difunde este contenido en inglés. Es una afirmación sin pruebas.

Mensaje que afirma sin pruebas que a Bill Gates le espera la cárcel por las vacunas

Mensaje que afirma sin pruebas que a Bill Gates le espera la cárcel por las vacunas VerificaRTVE

No existen pruebas de que fiscales alemanes hayan dicho que a Bill Gates "le espera la cárcel". A través de una búsqueda por las palabras clave "Bill Gates", "fiscales" y "Alemania" no aparece ningún registro en instituciones alemanas ni en medios que sostengan esta afirmación. Una búsqueda avanzada en la página oficial de la Fiscalía Federal de Alemania no muestra ningún comunicado sobre Bill Gates. El origen de estos mensajes lo encontramos en un sitio web estadounidense que desinforma de forma recurrente.

Tampoco hay ninguna evidencia científica de que exista ADN cancerígeno en las vacunas contra la COVID-19. En VerificaRTVE te explicamos que las vacunas no modifican el ADN y que tampoco provocan metástasis ni empeoran el cáncer. En 2024, AFP Factual desmintió que existan "cantidades significativas de material genético en las vacunas", citando a expertos que sostienen que, en el caso de que se produzcan modificaciones, "no podrían alterar las células".

La pandemia de coronavirus marcó un antes y un después en la era de la desinformación: circularon teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia, sobre los tratamientos contra el virus o sobre la efectividad de las vacunas que ya desmentimos en VerificaRTVE. En febrero de este año también se difundió que la Agencia Europea del Medicamento había dicho que nunca autorizó las vacunas contra la COVID-19 pero era falso.