Enlaces accesibilidad

No hay pruebas de que el síndrome facial que padece Justin Bieber se relacione con la vacuna COVID-19

Por
Contenidos que relacionan sin pruebas el síndrome Ramsay Hunt que padece Justin Biever con la vacuna del coronavirus con el sello invención sin pruebas
Contenidos que relacionan sin pruebas el síndrome Ramsay Hunt que padece Justin Biever con la vacuna del coronavirus

Mensajes de redes aseguran que el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber, y que le provoca una parálisis facial, está causado por la vacuna contra la COVID-19. Es una invención sin pruebas. No hay evidencias científicas que demuestren la relación entre esa enfermedad y la inyección contra el coronavirus. Son especulaciones.

Una publicación de Twitter dice que Justin Bieber “tiene parálisis facial a causa de las vacunas”. Otro mensaje asegura que “ese virus lo tenemos latentes y ataca cuando tenemos el sistema inmunológico en niveles bajos. La vakuna es lo que hace, de ahí la infección” (sic). En un tercer tuit con más de 3.400 retuits un usuario da a entender que Bieber no puede decir que la vacuna anti COVID-19 le ha provocado esto porque perdería el contrato con su discográfica.

El Síndrome Ramsay Hunt empezó a ser muy comentado en redes a raíz de que el cantante Justin Bieber publicara un vídeo en su cuenta oficial de Instagram anunciando que cancelaba sus próximos conciertos debido a la parálisis en parte de la cara que le había ocasionado esta enfermedad, que se caracteriza por una erupción, irritación o hinchazón y puede afectar a un nervio facial cercano al oído, la cara o la boca. La persona que padece la enfermedad puede presentar dolores en el oído, erupciones en el tímpano, vértigo, dificultad de movimiento en el rostro o parálisis facial, entre otros.

Vídeo de Justin Bieber en su perfil donde explica su parálisis facial con el sello VerificaRTVE

Vídeo de Justin Bieber en su perfil donde explica su parálisis facial VerificaRTVE

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., el síndrome está ligado al virus que causa la varicela y el herpes zóster. Es lo mismo que nos dicen tanto en España el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, como María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Esta última explica que “es más frecuente que [el síndrome] se dé por una infección viral o una coinfección del herpes con otros virus como el SARS-COV-2 más que por un efecto de la vacuna”. La experta en Microbiología Clínica subraya la necesidad de más estudios que analicen su asociación con la vacuna.

En VerificaRTVE hemos comprobado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no refleja como efecto adverso de la vacuna contra la COVID-19 ningún caso relacionado con el síndrome de Ramsay Hunt. La doctora en epidemiología Katrine Wallace ha asegurado que el síndrome que padece el cantante puede evitarse precisamente con la inoculación de la vacuna contra la varicela: “Las personas que dicen que el síndrome de Justin Bieber fue causado por la vacuna no entienden que esta es una afección prevenible con vacunas y un ejemplo de por qué las vacunas son importantes”, ha manifestado.

El síndrome de Ramsay Hunt puede ocasionar confusión con la parálisis facial parcial o parálisis de Bell, una dolencia que sí está recogida como uno de los posibles efectos adversos, aunque poco frecuentes, de la vacuna contra la COVID-19. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de EE.UU. establece una distinción entre ambas enfermedades indicando que los pacientes que padecen el síndrome de Ramsay Hunt “a menudo tienen parálisis más grave al inicio y es menos probable que se recuperen por completo”.

Hemos consultado en diferentes medios estadounidenses y en las cuentas de redes sociales del cantante pero no hemos encontrado ninguna evidencia de que se haya vacunado de la COVID-19. La cuenta de Twitter en la que se reflejan los conciertos de la gira del cantante anuncia que debido a la salud y la seguridad de todos los asistentes “varias fechas de la Gira Mundial de la Justicia requerirán prueba de vacunación completa para poder ingresar al evento”.

No hay evidencias científicas ni estudios médicos que permitan relacionar el síndrome de Ramsay Hunt con la vacuna contra el coronavirus. Se trata de especulaciones lanzadas en redes después de que Justin Bieber anunciara que padecía la enfermedad.