Enlaces accesibilidad

El Tratado de Pandemias de la OMS no puede "imponer directrices obligatorias" a los países miembro, es falso

El Tratado de Pandemias de la OMS no "impone" directrices a países ni la vacunación obligatoria
El director general de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra Getty Images / VerificaRTVE
Javier Menasalvas / VerificaRTVE

Circulan mensajes en redes sociales que afirman que el recién aprobado Tratado de Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "puede imponer directrices obligatorias a los países" o la "vacunación obligatoria". Es falso. Este acuerdo solo contempla recomendaciones y no obliga a los estados a ceder sus competencias sanitarias en materias como la vacunación.

"La OMS ya puede imponer directrices obligatorias a los países, desde confinamientos hasta campañas de vacunación masiva, sin necesidad de que los parlamentos nacionales aprueben nada", afirma una publicación de X compartida más de 1.000 veces desde el 20 de mayo. El texto adjunta un enlace a un artículo del diario El País que informa de la aprobación del Tratado de Pandemias y ofrece las claves del acuerdo con el siguiente titular: "Los países de la OMS aprueban por unanimidad un histórico tratado de pandemias: estas son las claves del acuerdo que ‘protegerá mejor al mundo'".

El Tratado de Pandemias establece recomendaciones, no obligaciones

El mensaje de redes hace referencia a la aprobación de una resolución que insta a la adopción del Acuerdo Global sobre Pandemias, un pacto mundial para hacer frente a futuras pandemias. En VerificaRTVE hemos hecho una búsqueda avanzada en el documento emitido por la OMS el 14 de mayo para la negociación de este convenio y no hay registros de que el tratado permita a este organismo imponer medidas obligatorias a los Estados miembro. Según se indica en el artículo 22 del texto, "nada de lo dispuesto" en el acuerdo "confiere" a la Secretaría de la OMS "autoridad alguna para dirigir, ordenar, alterar o prescribir la legislación nacional y/o interna o las políticas de alguna de las Partes" (pág. 32).

El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias tampoco contempla autoridad para "ordenar o imponer cualquier obligación de que las Partes adopten medidas específicas", tales como "rechazar o aceptar viajeros, imponer mandatos sobre vacunación o medidas terapéuticas o diagnósticas o implementar confinamientos" (pág. 31). Una información que la Organización Mundial de la Salud reiteró en un comunicado oficial del 20 de mayo y que podemos encontrar en la sección de preguntas y respuestas sobre el "Acuerdo de prevención, preparación y respuesta ante pandemias" de la OMS.

El Tratado de Pandemias de la OMS ya había sido objeto de desinformación en otras ocasiones. En VerificaRTVE consultamos a este organismo por la soberanía de los países miembro en relación con el acuerdo y nos explicó que son los Estados miembro quienes "dirigen las negociaciones sobre el nuevo tratado pandémico". Además, destacó que el papel de la Secretaría de la OMS "no determina el contenido de ningún posible acuerdo internacional". Desde el Ministerio de Sanidad también subrayaron en declaraciones a VerificaRTVE que la capacidad de decisión sobre aspectos sanitarios "seguirá siendo de las autoridades competentes según nuestra propia legislación".

Un acuerdo histórico con el apoyo de más de 190 países

Este mensaje se difunde en el contexto de la aprobación el 16 de mayo del primer tratado global sobre pandemias de la historia, tras tres años de deliberación. Este pacto, que cuenta con el apoyo de más de 190 países, busca corregir las desigualdades y los fallos en la prevención y el manejo de pandemias. Este sistema, que deberá ser presentado para su aprobación en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, entrará en vigor cuando al menos 60 países completen su ratificación.