Enlaces accesibilidad

El polvo de larvas del gusano de la harina aprobado por la UE no es "cancerígeno" ni "tóxico"

El polvo de larvas del gusano de la harina no es cancerígeno ni tóxico
Capturas del vídeo que difunde afirmaciones engañosas sobre un nuevo alimento aprobado por la UE VerificaRTVE
Javier Menasalvas / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo en el que un hombre afirma que la UE ha autorizado la comercialización de polvo de larvas del gusano de la harina y alerta de que es peligroso porque este producto tiene componentes "tóxicos" y "cancerígenos". Es engañoso, este alimento es seguro. La presencia de los componentes a los que se refiere la grabación de redes en el nuevo alimento aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) está por debajo de los niveles máximos permitidos por la UE y su consumo es "seguro según los usos y niveles de uso propuestos" en la normativa. Así lo confirman la Comisión Europea y la propia EFSA a VerificaRTVE.  

"Quédate hasta el final de este vídeo porque tu vida, la de tu esposa, tu esposo, tus padres, tus hijos, depende de ello", comienza señalando el vídeo de 1 minuto y 21 segundos de duración por el que nos habéis consultado. En la grabación un hombre muestra un documento emitido por la Comisión Europea que aprueba la comercialización del "polvo tratado con radiación ultravioleta de larvas enteras de Tenebrio molitor (gusanos de la harina) como nuevo alimento". El individuo dice que ha consultado a ChatGPT por "su composición" y cuáles son las "peores" variantes de algunos de sus compuestos químicos. A continuación, una voz robótica señala que la "Aflatoxina B1" es "la peor aflatoxina que existe" y está considerada la "más tóxica" y "cancerígena". También que "la peor ocratoxina" es la Ocratoxina A, "nefrotóxica" y "potencialmente cancerígena". "A partir del 10 de febrero de 2025, muchos de nuestros alimentos más habituales van a tener esta harina de gusano con este peligro para nuestras familias", concluye el autor del vídeo.   

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirma que el tenebrio molitor (gusano de la harina) como nuevo alimento es seguro según la dosis y parámetros indicados en la normativa. En VerificaRTVE hemos contactado con Ermolãos Ververis, responsable científico de la Unidad de Nutrición e Innovación Alimentaria de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus  siglas en inglés) y este nos informa de que los investigadores concluyeron que este nuevo alimento es "seguro según los usos y niveles de uso propuestos" en la normativa europea. Ververis detalla que su consumo no es "nutricionalmente desventajoso". "Nuestros expertos revisaron cuidadosamente la composición del nuevo alimento, incluido su contenido de metales pesados y otros posibles contaminantes", asegura. Según indica, "los resultados mostraron que los valores detectados no plantean ningún problema de seguridad para los consumidores".  

La composición del tenebrio molitor es segura para su consumo 

Jara López, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), nos explica que existen unos controles que se hacen para asegurarse de que estos compuestos "no superen niveles de seguridad". También destaca que es la dosis en que sean consumidos lo que va a hacer que esos compuestos sean o no perjudiciales, "por eso se establecen unos niveles de seguridad", señala. "El fabricante, antes de poner en el mercado este insecto, como cualquier otro alimento que se ponga a la venta, tiene que verificar que los niveles de esos compuestos están dentro de lo permitido", sostiene la investigadora.  

La experta recalca que aquellos compuestos que podrían "dar problemas" con este insecto no están presentes únicamente en ellos, sino también en muchos otros alimentos comunes. "Las micotoxinas son compuestos que son generados por hongos y se forman, por ejemplo, también en harinas", afirma la investigadora. Puedes comprobar la presencia de cada uno de estos compuestos en el reglamento europeo: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, aflatoxinas, ocratoxinas y dioxinas.

La Comisión Europea avala la seguridad de este nuevo alimento 

Desde el departamento de prensa de la Comisión Europea subrayan que "en la Únión Europea solo se permite la comercialización de alimentos que son seguros para el consumo humano". "Tenemos unas normas muy estrictas de seguridad alimentaria y, antes de ponerse en el mercado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encarga de analizar si estos 'nuevos alimentos' suponen algún riesgo para la salud", exponen a VerificaRTVE desde este organismo. 

En VerificaRTVE ya te hemos hablado de la narrativa desinformativa que busca trasladar la falsa idea de que la Unión Europea quiere obligarnos a consumir insectos y productos que ponene en riesgo nuestra salud sin que lo sepamos. Te hemos advertido del bulo que difunde que la UE ha autorizado el uso de insectos en alimentos sin informar en el etiquetado o las publicaciones falsas que aseguraban que la quitina de los insectos provoca cáncer