Enlaces accesibilidad

El Banco de España no va a retirar los billetes de 50 euros, es un bulo

El Banco de España no va a retirar los billetes de 50 euros
Titular que difunde el bulo sobre la retirada de los billetes de 50 euros VerificaRTVE / Getty
Paula Peña / VerificaRTVE

Nos habéis consultado a nuestro servicio de WhatsApp por un artículo publicado en un portal de Internet cuyo titular asegura que "van a retirar" los billetes de 50 euros. Es un bulo. El Banco de España ha desmentido esta información en su página web y aclara que solo se retiran de la circulación los billetes que están deteriorados. 

"Los billetes de 50 euros tienen los días contados: los van a retirar en abril y no hay marcha atrás", leemos en titular que nos habéis remitido a nuestro WhatsApp. La dirección URL dirige a una noticia que, en la fecha de publicación de este artículo, está eliminada. Gracias a la herramienta de archivado Ghost Archive hemos comprobado que en un segundo titular se afirma que es el Banco de España quien los va a retirar. Además, otros mensajes de redes sociales y titulares de Internet comparten en los últimos días la misma idea. 

El Banco de España no va a retirar los billetes de 50 euros. La autoridad de supervisión bancaria ha publicado varias entradas en su página web donde desmiente esta afirmación. En este artículo del 7 de abril afirman que "se trata de un bulo" y explican que "el Banco de España no ha ordenado la retirada de ningún billete o moneda de euro". El organismo económico aclara que "solo retira los billetes o monedas falsos o deteriorados" y que se puede pagar con "absoluta normalidad con todos los billetes y monedas que están en circulación en la actualidad". En otra publicación, el Banco de España señala que "los billetes manchados o deteriorados son destruidos y sustituidos por otros en buen estado" y que se trata de un "procedimiento habitual" para mantener los estándares de calidad en todos los billetes, desde 5€ a 200€. "No hay motivo alguno para alarmar a la ciudadanía", insisten desde la entidad. Además, han publicado un vídeo en su perfil de X donde también desmienten esta falsedad.  

La agencia de noticias Europa Press también se ha hecho eco del comunicado del Banco de España. En su artículo aclaran que esta autoridad "no ha ordenado retirar billetes" y que estos conservan su valor pese al deterioro

El portal web afirma dentro del texto que no se trata de "todos" los billetes 

El portal web que publica el titular por el que nos habéis consultado indica en el tercer párrafo del artículo que "tenemos que aclarar que no se trata de todos ellos [los billetes]". En este apartado afirman que "en concreto, la retirada afecta a aquellos que han sido manchados o dañados". Esta práctica denominada clickbait o ciberanzuelo se centra en presentar un titular con gancho que no viene acompañado por un contenido que responda a la expectativa creada al lector. Se trata de una forma más de manipulación de la que ya te hemos advertido anteriormente en VerificaRTVE 

No es la primera vez que circulan bulos que alertan de la retirada de dinero en metálico por parte del Banco de España. En 2024 desmentimos mensajes que afirmaban que este organismo había ordenado la eliminación masiva de algunas monedas a partir de febrero de ese año. La propia organización lo desmintió entonces en sus redes sociales y te aclaramos que el origen de la desinformación está en una interpretación errónea de una orden ministerial de 2023 que solo hace referencia a la retirada de piezas falsas o defectuosas.    

El dinero en efectivo, objeto recurrente de desinformación 

La difusión de mensajes falsos o descontextualizados sobre el dinero en efectivo se ha convertido en una práctica recurrente en Internet. En VerificaRTVE ya te desmentimos en 2023 los mensajes falsos que afirman que el Banco de España recomienda tener en casa un fondo en efectivo para emergencias. También se han difundido bulos (1 y 2) que trasladan la falsa idea de una previsión de la Unión Europea de eliminar el dinero metálico. Como ya te hemos aclarado, desde las instituciones europeas no contemplan acabar con este método de pago, sino complementarlo con nuevo formato digital del euro, más conocido como "euro digital".