Enlaces accesibilidad

El Banco de España no ha ordenado la retirada de monedas de euro, es un bulo

Por
El Banco de España no ha ordenado la retirada de estas monedas de euro
Mensaje de X y titulares de Internet que difunden el bulo sobre la retirada de las monedas de euro VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales y páginas de Internet aseguran que el Banco de España ha ordenado la retirada masiva de algunas monedas de euro a partir de febrero. Es un bulo. La autoridad de supervisión bancaria ha asegurado que es falso que vaya a retirar monedas de curso legal y ha subrayado que los ciudadanos pueden seguir utilizando ese dinero en efectivo. El origen de la desinformación está en una interpretación errónea de una orden ministerial que solo hace referencia a la retirada de piezas falsas o defectuosas.  

"Adiós a las monedas: a partir de febrero, el Banco de España prohíbe el uso de estas piezas", leemos en un mensaje de X publicado el 13 de febrero. Otra cuenta de esta red social difunde la misma idea y añade que "el BOE confirma su retirada masiva en febrero". También encontramos titulares que hacen referencia a la retirada de las monedas: "Estas son las monedas con las que ya no puedes pagar en España aunque sean de euro desde febrero" o "Aviso importante: ya no puedes pagar con estas monedas de euro".  

El Banco de España no ha ordenado la retirada de las monedas de euro. Lo confirma la institución de supervisión bancaria en conversación telefónica con VerificaRTVE. Desde en su perfil de X (el antiguo Twitter), el organismo económico ha asegurado es "un bulo" que haya ordenado retirar determinadas monedas. "No te alarmes. ¡Es un bulo! Puedes seguir utilizando tus monedas con toda normalidad", explica. En el siguiente vídeo, la entidad aclara que solo retira las piezas que se determine que son "falsas o defectuosas" y subraya que los ciudadanos pueden pagar con las monedas con "absoluta normalidad".  

Un bulo que circula desde junio de 2023 

Esta falsedad circula en redes sociales y portales de Internet al menos desde 2023. El origen de la desinformación tiene lugar en una interpretación errónea de una orden de junio de 2023 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La orden ministerial establece que el Banco de España retirará de la circulación las monedas que "tras un proceso de autentificación se consideren falsas" y las que no sean "aptas para la circulación". Desde 1975, el Banco de España es la autoridad nacional competente para la autentificación y tratamiento de las monedas de curso legal. Por lo tanto, la orden ministerial solo hace referencia a la retirada de las monedas de euro falsas o defectuosas.  

La orden del departamento que dirige Carlos Cuerpo indica que las operaciones de "desmonetización y destrucción" estarán a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la página web del Banco de España puedes encontrar más información sobre el proceso que lleva a cabo la institución ante la presencia de monedas deterioradas y defectuosas. En este vídeo, el Banco de España comparte cinco pasos para comprobar la autenticidad de nuestras monedas.   

No es la primera vez que el Banco de España es objeto de desinformación en redes sociales. En VerificaRTVE ya te aclaramos que esta entidad de supervisión bancaria no recomienda al ciudadano que tenga en su casa un fondo de dinero en efectivo para emergencias. También te contamos que su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha sido víctima de un montaje generado con Inteligencia Artificial para promocionar de forma fraudulenta un proyecto financiero.