Enlaces accesibilidad

El Banco de España no recomienda tener en casa un fondo en efectivo para emergencias

Por
Banco de España: Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que aconseja guardar en casa dinero en efectivo para emergencias, con el sello Falso en rojo
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el Banco de España recomienda guardar dinero en efectivo en casa para emergencias

Mensajes de redes sociales aseguran que el Banco de España aconseja guardar en casa dinero en efectivo para emergencias y que esta cantidad oscila entre seis y doce meses de gastos fijos. Es falso. El Banco de España confirma a RTVE que no existe una entrada en su blog con el contenido que se le atribuye. Estas afirmaciones tienen su origen en una interpretación errónea de un portal que difunde contenido financiero.

“La advertencia del Banco de España: guardar esta cantidad de dinero en casa para emergencias”, leemos en un mensaje de Telegram que cuenta con más de 1.400 visualizaciones. Según indica el texto, esta entidad pública aconseja tener una cuantía que “permita cubrir entre seis y doce meses de gastos fijos mensuales” de cara a posibles imprevistos. En X (antiguo Twitter) también encontramos otras publicaciones que difunden la misma idea, como este mensaje del 11 de diciembre: “Primera noticia que veo, Banco de España sugiere que tengas efectivo en casa”.

Es falso que el Banco de España aconseje guardar en casa dinero en efectivo equivalente a entre seis y doce meses de gastos fijos. Fuentes del Banco de España confirman a RTVE que no existe una entrada en su blog con el contenido que se le atribuye. Así lo han aclarado también a través de su perfil de X: “Están circulando noticias sobre una recomendación del @BancodeEspana de mantener una cierta cantidad de #efectivo en casa para emergencias. No son ciertas”. Esta publicación adjunta un vídeo donde se explica que este fondo de emergencias “no es necesario que lo tengas en casa” y recomiendan guardarlo “en una cuenta a la vista que te asegure su liquidez inmediata”. En cuanto a su importe, la institución aconseja “una cantidad de al menos tres meses de gastos”.

No es la primera vez que se difunde esta falsa idea sobre las supuestas recomendaciones del Banco de España en relación a un fondo de emergencias con dinero en efectivo. La entidad pública ya desmintió estas afirmaciones en su cuenta de X en julio de 2022. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en la página web y en los perfiles de redes sociales de la entidad y no hay constancia de recomendaciones sobre un fondo de dinero físico para emergencias, ni tampoco de la cuantía que se menciona en los mensajes de redes.

El origen de la desinformación: una interpretación errónea de un blog financiero

Desde el Banco de España recalcan a RTVE que las informaciones publicadas en Internet tienen su origen en una interpretación incorrecta de una entrada del blog Finanzas para Todos. Insisten en que esta página web “no es el blog oficial del Banco de España”, que puedes consultar aquí. Finanzas para Todos es un blog que difunde contenido financiero y que cuenta con la participación del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos, según consta en el propio portal.

El banco central de España nos remite a un artículo de este portal financiero del 24 de enero de 2023 donde se hace referencia al fondo de emergencia. Según se expone, “disponer de ese colchón de seguridad en una cuenta a la vista” es importante para hacer frente a “gastos no planeados o sobresaltos”. En relación a la cuantía recomendable, se aconseja que el dinero acumulado “sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos, es decir, aquellos que cubren las necesidades básicas”. Por lo tanto, ni se trata de guardar dinero en efectivo en casa ni la cuantía recomendable coincide con la que comparte este blog.

A raíz de los mensajes falsos que circulan en Internet, este portal financiero ha publicado un nuevo contenido el 11 de diciembre de 2023 donde reinciden en que “no es necesario guardar dinero en casa”. Además, encontramos otras entradas de 2010 de Finanzas para Todos donde ya se hacía alusión al fondo de emergencia. En una de ellas se menciona el intervalo de tres a seis meses de gastos como cuantía recomendable para este fondo. Mientras que en otro artículo se sugiere algunos lugares para guardar este dinero como “cuentas bancarias a la vista remuneradas” o “fondos de inversión monetarios”.