Enlaces accesibilidad

Este vídeo del zumo de naranja no demuestra la invalidez de los test de antígenos

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensaje de Twitter con el vídeo del zumo de naranja en un test de antígenos, con el sello engañoso de VerificaRTVE
Mensaje de Twitter con el vídeo del zumo de naranja en un test de antígenos

Se ha viralizado en redes un vídeo en el que alguien exprime zumo de naranja en un test rápido de antígenos. La prueba muestra un falso positivo y el usuario afirma irónicamente que “ha merecido la pena la inversión del dinero del test”. Se trata de un bulo que lleva tiempo circulando con distintos líquidos que provocan positivos por un motivo científico: la acidez de su pH.

Transcurridos dos minutos, la prueba muestra un falso positivo y el usuario afirma: “Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad. Ha merecido la pena la inversión del dinero del test”. El tuit que contiene el vídeo tiene más de 1.300 retuits directos, supera los 1.900 indirectos y ha recibido en torno a los 2.300 “me gusta”.

Mark Lorch, jefe del Departamento de Química, Bioquímica e Ingeniería Química de la Universidad de Hull (Reino Unido), cuenta que ha comprobado que este resultado incorrecto sucede con zumo y con bebidas ácidas. En un hilo de Twitter, ha explicado cómo el zumo de naranja causa el “falso positivo” en estas pruebas. Detalla que esto sucede porque el test requiere una muestra con un pH neutro y el zumo es más ácido. En el programa científico Órbita Laika te explican qué es el pH neutro si tienes dudas.

Esa acidez, según Lorch, causa que los anticuerpos del test no puedan detectar el virus. Para que cumplan su función los anticuerpos, la muestra (normalmente saliva) tiene que combinarse con un reactivo que ajusta el pH al valor neutro. Con ese objetivo, se suele sumergir en una solución.

En la misma línea que el académico británico, Carlos Fernández Moriano, coordinador de Panorama Actual de Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, nos explica que el zumo “altera el material de los test de detección”, impidiendo que funcionen. “El resultado (de ese test) no se puede considerar, en sentido estricto, como un falso positivo. Para esa consideración, sería necesario haber seguido correctamente los pasos indicados en las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante”, señala. El resultado que muestran vídeos como el del zumo ”sería más bien la consecuencia de la degradación del material, invalidando cualquier interpretación”.

En redes también hemos detectado vídeos en los que echan agua de grifo en el test de antígenos que dan lugar a un “falso positivo”. El test muestra este resultado porque el agua del grifo no tiene el pH neutro que requiere la prueba. Nos lo confirma Fernández Moriano, del Consejo General de Farmacéuticos, y también este hilo de Deborah García Bello, química y colaboradora del programa de TVE Órbita Laika.

El divulgador sanitario español Héctor Casteñeira ha afirmado en redes sociales (1 y 2) que en el vídeo del zumo no se está utilizando “el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH de la muestra estable dentro de los rangos que requiere el test”. Verter cualquier líquido “con un pH fuera de rango o que sobrepase al buffer” hará que el resultado sea “cualquier cosa”, ya que no se ha utilizado de manera correcta, afirma Casteñeira.

Desde VerificaRTVE ya contactamos con expertos científicos cuando se difundió un contenido engañoso similar referido a la Coca-Cola. Entonces, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC Luis Menéndez nos ofreció la misma explicación: “Cuando se toma la muestra con un hisopo nasal, lo que hacemos es ponerla en una disolución salina de pH neutro. Sería absurdo hacer el ensayo a pH ácido (como el que tiene la Coca Cola)”. Menéndez afirmó entonces que los test se basan en el “uso de anticuerpos específicos que tienen que reconocer a la molécula que queremos detectar”.

Con aquel caso, la empresa fabricante del test que se sugería estaba funcionando inadecuadamente publicó un vídeo realizando bien el test. Lo hizo con Coca-Cola y obtuvo un resultado negativo porque el tratamiento del pH había sido el correcto.

En definitiva, los test rápidos de antígenos están preparados para fluidos corporales como la la saliva tratados para asegurar el carácter neutro del pH. Sus resultados inexactos con otros fluidos en distintas condiciones de acidez no demuestran un funcionamiento inadecuado.

*14/01/2022. 15.30. Actualización para incluir el desmentido de los vídeos del agua de grifo que da falso positivo en un test.

* Primera fecha de publicación de este artículo: 12/1/2022