Enlaces accesibilidad
Ni pH neutro, ni cerebro reptiliano

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaMitos

  • En su regreso a La 2, el programa #ÓrbitaLaikaMitos desmontó grandes mitos de la ciencia
  • El programa viajó de la famosa regla de los 5 segundos al neuromito del cerebro reptiliano
  • Ya puedes ver el programa completo en RTVE Play

Por
Órbita Laika - T7 - Programa 1: Desmontando mitos

Audiencia de #ÓrbitaLaikaMitos

528.000 personas (3,5%)

“Hoy vamos a hablar de cosas que desafían nuestra intuición. De cosas que hemos oído cientos de veces, incluso las que llevamos oyendo desde que somos niños. De cosas que hemos asumido como ciertas… pero que, en realidad, no lo son”. Con estas palabras, Edu Sáenz de Cabezón abrió ayer la séptima temporada de Órbita Laika, en un programa dedicado a desmontar algunos de los grandes mitos de la ciencia. Te dejamos un resumen de lo aprendido en #ÓrbitaLaikaMitos. Si te perdiste el programa: ¡Ya puedes verlo en RTVE Play!

Los móviles no nos fríen el cerebro

¿Los móviles nos calientan el cerebro? En la sección de física, Javier Santaolallaexplicó el funcionamiento de las microondas para desmontar este mito. Los móviles trabajan a una frecuencia muy inferior a un microondas. Por esta razón, aunque lo introduzcamos en un microondas, sonará si llamamos. Su frecuencia no podría usarse para calentar agua… Y mucho menos tu cerebro. A día de hoy no existen evidencias científicas de que los teléfonos móviles perjudiquen la salud del cuerpo humano.

La regla de los 5 segundos

¿Es la leche mala para los humanos adultos? Ricardo Moure un extendido mito: que la leche es mala para los humanos adultos. Además, Moure aprovechó su sección para desmontar la famosa “regla de los 5 segundos”. Es decir, que si un alimento pasa menos de cinco segundos en el suelo puede comerse. Error. Por último, en su reportaje semanal, el biólogo de Órbita Laika se reunió con el presidente de SECEMU Juan Tomás Alcalde para descubrir si los murciélagos son o no ciegos (Spoiler: No).

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - La regla de los 5 segundos

Ni pH neutro, ni dieta alcalina

¿Qué es el pH neutro? ¿Tiene alguna base científica la dieta alcalina? En la sección de química, Deborah Garcíauna variable creada para medir el nivel de acidez de una sustancia sobre la que giran numerosos mitos relacionados con la cosmética, la limpieza e incluso la alimentación. La colaboradora desmontó una dieta sustentada en el pH: la dieta alcalina, sin base científica alguna, y aclaró también el concepto de “pH neutro”, tan utilizado al hablar de cosméticos.

Órbita Laika - Química con Deborah García - El pH

El cerebro reptiliano no existe

¿Utilizamos solo el 10% del cerebro? ¿Existe el “cerebro reptiliano? En la sección de Neurociencia, Xurxo Mariño desmontó algunos de los muchos extendidos neuromitos que siguen existiendo a día de hoy. Con un concurso donde Edu Sáenz de Cabezón vio puestos a prueba sus conocimientos científicos, Xurxo desmontó mitos como que solo empleamos el 10% de nuestro cerebro, o la existencia del “cerebro triuno”, una clasificación general del encéfalo de los vertebrados propuesta en los años 60 que, por suerte, no llegó a implantarse.

Órbita Laika - Neurociencia con Xurxo Mariño - Neuromitos