Enlaces accesibilidad

Cómo reconocer un falso certificado de vacunación Covid

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Portada certificados covid falsos con sello Verifica
Los certificados Covid falsos se pueden detectar y pueden suponer penas de cárcel

En los últimos días se han conocido casos de venta de certificados falsos de vacunación contra la COVID-19. El auge de estos negocios ha proliferado a medida que se iba extendiendo la obligación de disponer del documento para acceder a algunos locales o emprender un viaje. Detectar algunas falsificaciones es sencillo ya sea a simple vista o con aplicaciones que puedes descargar en tu móvil. Te lo explicamos.

La Policía ha identificado recientemente a una pareja de Málaga a la que investiga por haber puesto en marcha una red de falsificación de certificados de vacunación contra la COVID-19.  Estos dos presuntos delincuentes fueron localizados gracias a las indagaciones de la empresa sevillana de seguridad informática Quantika14. Según ha relatado a VerificaRTVE su director, Jorge Coronado, se hicieron pasar por una persona interesada en adquirir uno de estos documentos falsos cuyo precio oscila entre los 150€ y los 300€.

¿Ha crecido el comercio de certificados falsos?

La extensión de las medidas que imponen un certificado de vacunación para realizar ciertas actividades como acceder a locales cerrados ha disparado el mercado negro de este tipo de documentos, sobre todo fuera de España. Una búsqueda en Google de la frase en francés “falso pase sanitario” ofrece más de 2,4 millones de respuestas entre las que se encuentran ofertas de certificados falsos o noticias de detenciones. Esta misma búsqueda en castellano o en inglés presenta menos resultados.

Encontrar anuncios donde se publicitan estos documentos es sencillo. En VerificaRTVE hemos hecho una búsqueda en Telegram y hemos localizado varios en distintos idiomas. Algunos muestran fotos de lo que, según cuentan sus autores, serían falsificaciones entregadas a los clientes. Varios de estos canales tienen unos pocos días de vida, lo que permite suponer que los abren y los cierran rápidamente para evitar que les rastreen.

Anuncios que ofrecen certificados COVID falsos con el sello Verifica

Anuncios que ofrecen certificados COVID falsos VerificaRTVE

El ministro del interior de Francia, Gérald Darmanin, denunció en diciembre que la Gendarmería había identificado 182.000 certificados falsos tras 400 investigaciones. La BBC y la empresa de ciberseguridad CheckPoint llevaron a cabo una investigación tras la que constataron que entre diciembre de 2020 y julio de 2021 los espacios de venta en Telegram de certificados falsos pasaron de 10 a más de 1.000 canales.

¿Cómo reconocer un certificado de vacunación falso?

Las falsificaciones de certificados COVID-19 son básicamente de dos tipos. Cada uno de ellos requiere de herramientas distintas para su detección. La primera modalidad de falsificación consiste en alterar un certificado auténtico cambiando el nombre y los datos personales para hacerlo coincidir con los de la persona que ha pedido el nuevo documento. Como nos explican en Quantika14, si se trata de un trabajo poco elaborado, podremos detectar cambios en el tipo de letra, alteraciones en el fondo blanco del papel o que la alineación de las nuevas palabras no coincide con la antigua.

Si el trabajo se ha hecho a conciencia la única manera de detectar el fraude será mediante un lector de código QR. En España no disponemos de lectores oficiales de código QR del certificado Covid-19 de distribución pública que puedan verificar que el documento es auténtico, pero en otros países sí los podemos encontrar. En la distribuidora de aplicaciones de Apple, por ejemplo, hay cerca de diez. En VerificaRTVE hemos probado el que facilita el Gobierno de Luxemburgo con resultados satisfactorios. En el caso de los certificados Españoles auténticos, identifica bien el nombre de la persona acreditada. Hemos hecho la misma prueba con el código que aparece en las fotografías promocionales de la UE que usan un nombre ficticio y nos señala que el certificado es falso.

Resultados verificación certificados Covid con sello Verifica

A la izquierda el resultado de la verificación de un certificado verdadero con la aplicación oficial del gobierno de Luxemburgo. A la derecha el resultado de presentar un documento falso VerificaRTVE

¿Qué pasa si hay personal sanitario implicado en la falsificación?

La segunda modalidad de falsificación se debe realizar en connivencia con personas vinculadas al sistema sanitario. Consiste en introducir en la base de datos de la administración el nombre de la persona que solicita el certificado falso como si se hubiera vacunado sin que lo haya hecho. En este caso, el certificado es un documento “auténtico” que acredita un hecho completamente falso. Varios medios de comunicación europeos relatan este tipo de comportamientos desde hace meses. Uno de los casos más llamativos lo encontramos en Letonia, donde la radiotelevisión pública informó de la detención de 20 médicos implicados en una red de falsificación.

Los presuntos falsificadores de Málaga afirmaban seguir este procedimiento mediante un contacto dentro del sistema de salud andaluz. El director de Quantika14, Jorge Coronado, nos explica que con los datos de pago que les facilitó la red de falsificación utilizaron una herramienta propia denominada Dante’s Gates que él define como un “metabuscador”. Este programa realiza una búsqueda a gran escala por una larga lista de webs públicas “incluida la deep web” (la parte de internet que no está indexada y a la que no se puede acceder mediante buscadores normales como Google). Los datos recabados permitieron acceder a la identidad de las personas que estaban detrás de la operación, uno de ellos perito informático, y denunciar los hechos a la Policía, que está investigando lo ocurrido.

¿Qué te puede pasar si te pillan con un certificado falso?

Según nos explica la abogada Raquel Vallejo de Quod Abogados, si bien todavía no existe jurisprudencia al respecto su opinión es que el certificado COVID “es un documento público” y su alteración sería un “delito de falsedad documental, regulado por el artículo 390 y siguientes del Código Penal”.

El artículo 392 establece una “pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso”. La pena para el autor de la falsificación puede llegar a los tres años de cárcel.

¿Es el certificado de vacunación un sistema eficaz?

Jorge Coronado, de Quantika14, cree que no: “Me encantaría decir que el sistema del certificado digital funciona y que es seguro (...) pero la verdad es que deja mucho que desear”. Según su criterio, el punto ciego del sistema está en la puerta de los locales donde se exige. El motivo es que si no se enseña el documento de identidad de manera simultánea con el certificado de vacunación, tal y como se hace habitualmente en los aeropuertos, no existe ninguna garantía de que el documento corresponda a la persona que lo está mostrando. Coronado añade: “Lo evidente y lo del sentido común es que lo verifiques con el DNI”, y añade: “La autentificación que es el sentido de este certificado es nula si no hay un protocolo adecuado en todos los establecimientos, lo veo ineficaz”.

La legislación autonómica sobre este particular es muy variable. El Gobierno Vasco en su documento de preguntas frecuentes sobre el certificado covid dice que es necesario presentar el DNI junto al certificado COVID. La orden de la Xunta de Galicia que regula el acceso a ciertos locales no dice nada al respecto. En Cataluña se exige para las personas no pertenecen a un país miembro de la UE.

¿Dónde es obligatorio mostrar el certificado de vacunación en España?

Además de ser obligatorio para desplazarse al extranjero (ver lista de países europeos con restricciones), varias comunidades autónomas lo han implantado o lo harán próximamente para acceder a ciertos locales cerrados. Dado que se trata de medidas variables, te aconsejamos que consultes periódicamente las recopilaciones de medidas de prevención sanitaria presentes en cada comunidad.

En esta página de DatosRTVE.es te ofrecemos información actualizada sobre esas medidas. La información se modifica regularmente cuando se producen novedades.