Enlaces accesibilidad

Sanidad impone las mascarillas obligatorias desde hoy en todos los centros sanitarios y hospitales

  • Ha enviado una orden a las comunidades autónomas que tiene efecto inmediato, sin necesidad de publicación en el BOE
  • La obligación podrá pasar a ser recomendación cuando los contagios desciendan durante dos semanas consecutivas

Por
Sanidad impone las mascarillas obligatorias en todos los espacios sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles por la mañana una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor desde el mismo momento en el que los gobiernos regionales han recibido la comunicación oficial, sin necesidad de publicación en el BOE.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas. No obstante, "aquellas que a pesar de cumplir ese criterio quieran mantener la obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de sus datos, podrán hacerlo durante la vigencia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas", subraya el documento remitido a las comunidades autónomas.

"El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", ha apuntado García, quien no ha especificado durante cuánto tiempo se prolongará la vigencia de las actuaciones coordinadas, aunque ha asegurado que "nos vamos a ir adaptando a la situación epidemiológica general".

Asimismo, entre otras medidas, Sanidad recomienda el uso de mascarillas en farmacias y otros espacios sociosanitarios, así como intensificar la vacunación de gripe y COVID-19. "Se trata de medidas de sentido común, un mínimo que se tiene que afrontar y que aprendimos con la pandemia", ha valorado la ministra.

Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de infecciones por virus respiratorios.

Epidemia de gripe y COVID-19

En los últimos días, ha habido un preocupante aumento de casos de gripe A y otras patologías respiratorias, como el COVID-19, coincidiendo con el fin de las fiestas navideñas y la bajada de las temperaturas, lo que ha favorecido el incremento de contagios. Aunque es difícil predecir cuándo se va a producir el pico epidémico, los especialistas creen que será entre esta misma semana y la próxima, mientras que los hospitales no comenzarán a notar una disminución en los ingresos hasta finales de febrero o principios de marzo.

En Cataluña, el menos media docena de hospitales han modificado la actividad quirúrgica no urgente, suspendiendo intervenciones agendadas o no programando nuevas, para hacer frente a la presión asistencial a causa de la ola de contagios de gripe y covid. La elevada incidencia de los dos virus mantiene la tensión en las urgencias, que en el caso de la atención primaria atienden a más de 5.000 visitas diarias de media y, en el de los hospitales, a más de 10.000.

La mascarilla es ya obligatoria en seis comunidades -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, por lo que la medida del Ministerio de Sanidad implica que el resto, que abogaban por una recomendación, deben imponer su uso en centros de salud y hospitales. Sanidad materializa así su decisión de hacer uso de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la intención de unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a los gobiernos autonómicos que sí que han optado por hacerla obligatoria.

Críticas de varios presidentes regionales

Varios presidentes autonómicos del Partido Popular, como los de Andalucía, Castilla y León, Aragón o Murcia, han censurado lo que consideran una "imposición" del Ministerio de Sanidad, al que acusan de actuar "tarde y mal" tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas y que "ha pillado a la ministra Mónica García de vacaciones".

Andalucía ha considerado que "puede ser una medida positiva, pero siempre avalada por criterios sanitarios", Aragón ha cuestionado que la decisión del ministerio no haya sido tomada "pensando en la salud de los ciudadanos" sino "por las fotos" y Murcia ha reprochado al Gobierno "la falta de diálogo". Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado la medida de Sanidad de "improvisación"; mientras que Galicia, que defiende la medida en términos generales, lamenta que Sanidad haya impuesto la obligatoriedad de la mascarilla sin tener en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio.

Euskadi y Navarra, que abogaban por que la medida no pasase de recomendación, ya han anunciado que estudiarán su legalidad. Otras como la Comunidad Valenciana o La Rioja pidieron que la vuelta al uso de la mascarilla se basase en informes técnicos y se tomase por consenso con los actores implicados, mientras que Baleares pidió que cada comunidad pueda actuar en función de su situación epidemiológica.

Extremadura ha insistido en que el uso de la mascarilla para evitar los contagios debe ser recomendable y pide una "mayor cautela" a la hora de dictar su obligatoriedad. Sin embargo, a final de la tarde, la Junta ha confirmado en un comunicado que "acata la orden" de Sanidad y que, en consecuencia, "exigirá el uso de mascarillas en centros sanitarios". En Cantabria, su Consejería de Salud aconsejaba hasta ahora el uso de la mascarilla en los centros médicos para la personas que presentan síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria.

Las comunidades autónomas tenían hasta este miércoles para implantar nuevamente el uso de la mascarillas en los centros sanitarios, una medida que debían adoptar de forma voluntaria antes de que Sanidad recurriera a su imposición. La ministra Mónica García pidió a las comunidades que no lo habían hecho que se sumen a su propuesta "con un poquito de normalidad" porque es de sentido común "y la gente ya la está aplicando en los centros sanitarios pese a que no hay obligación".

Importancia de la mascarilla

Aunque no han valorado específicamente la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad, diferentes especialistas en salud pública coinciden en destacar la importancia de la mascarilla para hacer frente a situaciones epidémicas como la actual, así como evitar tensiones en el sistema sanitario. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha abogado por usar la mascarilla "apropiada" en "momentos en los que sea necesario" para afrontar el incremento de las infecciones respiratorias, así como también por solventar que las bajas laborales dejen de aumentar la saturación asistencial.

La SEE ha querido recordar las medidas farmacológicas y no farmacológicas que, "bien utilizadas", pueden ayudar y que deberían servir como lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19. Así, apuesta por aumentar las coberturas vacunales en gripe y COVID-19, mantener una ventilación adecuada de locales y viviendas y adecuar el sistema sanitario a los picos de aumento de la incidencia, "no solo para este año, sino para todas las temporadas de virus respiratorios".

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) considera "altamente recomendable" las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como en aglomeraciones en espacios cerrados como cines, colegios, universidades, puestos de trabajo o transporte público, independientemente de la presencia de síntomas.

Por último, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lamentado "profundamente" que la medidas de las autoridades sanitarias se hayan adoptado en los últimos días, cuando los profesionales llevan advirtiendo de la situación desde diciembre. Semergen recomienda usar mascarillas en los centros sanitarios, no solo a pacientes con síntomas, también a los que presentan patologías previas o están en contacto con personas vulnerables; en todo caso, aconseja acudir a los mismos solo "cuando sea realmente necesario" para evitar el colapso.