Enlaces accesibilidad

Sanidad pedirá la mascarilla obligatoria en centros sanitarios tras decretarlo Cataluña, C. Valenciana y Región de Murcia

  • El Ministerio de Sanidad se reúne con las comunidades este lunes para "unificar criterios"
  • Aragón impone mascarilla a los profesionales sanitarios y la recomienda para la población

Por
Las mascarillas recuperan protagonismo ante la oleada de contagios de virus respiratorios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el repunte de infección por virus respiratorios, después de que este viernes lo hayan decretado Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón, aunque está última solo para sanitarios.

La medida, ha indicado la ministra en declaraciones a la Sexta, será "transitoria", mientras dure el "pico" de contagios, que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero. García trasladará esta petición a las comunidades este lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará "unificar criterios".

En un mensaje en la red social X, Mónica García ha recomendado el uso de la mascarilla en estas fechas y ha apelado "al sentido común" y al "espíritu resiliente demostrado durante la pandemia". "La incidencia actual es cercana a los mil casos por cada 100.000 habitantes a nivel general. Afortunadamente, la tasa de hospitalización, pese a un leve aumento se mantiene en un nivel relativamente bajo, por debajo de los 30 casos por 100.000 habitantes", ha indicando citando el último informe del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

Ha recordado, además, que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares". Según García, "ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades".

Cataluña y C. Valenciana lo aplican este viernes y R. Murcia el lunes

Las palabras de García llegan después de que Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Aragón decretaran este viernes el uso de la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios. Mientras, en las tres primeras la medida se aplica a nivel general, Aragón reduce la obligatoriedad al personal sanitario, pero extiende la recomendación al conjunto de la ciudadanía en los sitios cerrados o en los lugares donde se vayan a atender las urgencias sanitarias.

La recuperación de la mascarilla está en marcha desde este viernes en la Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, pero la Región de Murcia lo hará a partir de este sábado. Las tres comunidades han tomado la decisión, han dicho desde sus respectivas consejerías de salud, debido al aumento de la incidencia.

"El incremento de virus respitarorios nos ha llevado a decidir que en Cataluña la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios", ha anunciado el conseller de Cataluña, Manel Bancells, en la red social X, sobre la comunidad que contaba con una incidencia de 909 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 27 de diciembre, siendo la gripe la afección más frecuente (22,6%).

En el caso de la Comunidad Valenciana, la incidencia alcanza ya los 1.501 casos por 100.000 habitantes. La obligatoriedad de la mascarilla, ha aclarado la Generalitat Valenciana, se establece para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos, y personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades con Pacientes Vulnerables.

También es obligatorio su uso en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria y de consultas hospitalarias, entre otros espacios. Avisa, además, que los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y COVID-19 sin necesidad de cita previa.

El Servicio Murciano de Salud ha recordado, por su parte, que ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes.

Los médicos piden más protección y Madrid critica la "falta de planificación"

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, han pedido acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.

En Madrid, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado, en declaraciones a esRadio, la "falta de planificación del Ministerio" ya que, a su juicio, debería haber actuado antes y no esperar al 8 de enero, "en pleno pico epidémico".

Y, en el País Vasco, no tiene previsto implantar por el momento el uso obligatorio de mascarillas, según fuentes del Departamento vasco de Salud a EFE. "En nuestra comunidad no hay saturación ni colapso" en el sistema sanitario, han subrayado e insisten en que se está respondiendo "bien" activando los planes de contingencia previstos según la necesidad.