Enlaces accesibilidad

"Mascarilla y responsabilidad": los profesionales sanitarios piden no bajar la guardia ante el repunte de casos de gripe

  • Los médicos piden "reformas estructurales" que logren hacer frente a los picos de gripe durante las fiestas navideñas
  • Se espera un importante aumento de casos después de Reyes

Por
En Barcelona, una señora mayor es vacunada de la gripe
Sanidad espera que la vacunación frente a la gripe y covid alcance el 75% en mayores y personal sanitario.

Las urgencias hospitalarias se encuentran colapsadas en la mayor parte de España como consecuencia de un repunte de las enfermedades respiratorias. Es lo que vienen anunciando desde hace tiempo los profesionales sanitarios. Se conoce como la "tripledemia", un cóctel de gripe, covid y bronquitis que está azotando a todo el país. Este año, el repunte de casos se concentra en los pacientes con gripe A, un 35 % más que hace un año.

Vicente tiene 84 años y vivió la Nochevieja en las Urgencias del centro de salud de Monteolivete en la ciudad València. Cambió las uvas por antibióticos. Según cuenta a RTVE.es, aquel día decenas de personas compartían su suerte en aquella sala de espera. La Comunitat Valenciana ha decretado este viernes el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios como medida preventiva y el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado para este lunes un Consejo Interterritorial para "unificar criterios" ante el repunte de casos de gripe.

La "crónica de una muerte anunciada"

María José, portavoz del SATSE, uno de los principales sindicatos de Enfermería de España, apunta que cada año llegan los picos de gripe en estas fechas. Lo descibe como "la crónica de una muerte anunciada" porque cada año ocurre lo mismo y se pone de manifiesto la falta de recursos en la atención primaria. Un fenómeno que genera una "sobrecarga asistencial de las enfermeras", según nos dice. En el Hospital de la Paz el sindicato Trabajadores en Red contabiliza 105 pacientes pendientes de ingreso, camas en los pasillos y en doble fila. María José nos recuerda que "para una enfermera, tener una cama en un pasillo no es agradable".

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, uno de los principales sindicatos médicos en Madrid, demanda una actualización del tamaño de la plantilla en la atención primaria para hacer frente a los picos de gripe en fechas navideñas: "Hacen falta reformas estructurales". Los sindicatos del sector coinciden en sus demandas: la administración pública debe hacer frete a las carecias estructurales en la atención primaria cuando llega el invierno.

"Nos abrazamos más, nos besamos más: el caldo de cultivo ideal"

A la falta de recursos se suma un segundo factor: las fiestas navideñas generan un aumento del contacto estrecho. "Nos abrazamos más, nos besamos más", nos cuenta María José. Un caldo de cultivo ideal, dice, para que se dé un repunte en los casos en las enfermedades respiratorias. "Hemos vuelto a nuestro ser prepandémico", asegura.

Este viernes, en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios como medida preventiva ante este repunte. Con una incidencia de de infecciones respiratorias de 1.501 casos por 100.000 habitantes, los profesionales sanitarios de esta comunidad recomiendan el uso de mascarilla en el día a día en caso de presentar síntomas.

Cientos son los pacientes a los que Purificación García ha tenido que atender en el centro de salud de València en el que ejerce como médico de familia. La profesional asegura que desde la semana pasada el centro "ha estado saturado". Fernando garcía, presidente del CSIF en Valencia, advierte de que hospitales como el Clínico o el de la Ribera ya superan los 35 pacientes a la espera de camas.

En otras comunidades como en Navarra, ante el aumento exponencial de casos registrados de virus respiratorios, desde este jueves se pone en marcha un nuevo sistema de triaje en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra para agilizar la atención de los pacientes de 18 a 40 años con síntomas respiratorios leves.

"La gente está harta de mascarillas"

Purificación García advierte de que salvo pacientes de riesgo rara vez la gente lleva mascarilla, ni siquiera en el caso de presentar síntomas. Estamos hartos, dice, como consecuencia de un "cansancio anímico generalizado de la covid". Es este uno de los motivos por los que quizás las cifra de vacunación hayan sido tan bajas. Según nos cuenta María José, las cifras de vacunación de gripe se han quedado en torno al 40 % y la mayoría solo en pacientes de riesgo.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Repunte casos de gripe: "Se ha notado cierto cansancio vacunal y el virus circula más" - Escuchar ahora

En València, por ejemplo, según ha anunciado la Conselleria de Sanidad, a partir de este lunes se podrá acudir en València a los centros de salud sin cita previa para vacunarse contra la gripe o la covid. Según el Ministerio de Sanidad, los objetivos para la vacunación frente a la gripe y covid en la temporada 2023-2024 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y personal sanitario.

Cuidar de nosotros es cuidar de los demás

Los profesionales advierten de que esto no ha hecho más que empezar. De cara a las próximas semanas se espera un pico de contagios con la vuelta al cole. Por ello, insisten en no bajar la guardia. A toda persona con síntomas respiratorios piden responsabilidad social: mascarilla e higiene. Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha puesto el foco esta mañana en una entrevista concedida a RNE en la importancia del uso de la mascarilla. Y en caso de tener síntomas, leves es mejor acudir a centros de atención primaria en lugar de a hospitales.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Medicina de urgencias: "La situación es bastante tensa, lo peor está por venir" - Escuchar ahora

Los profesionales advierten, para no convertirnos en vehículos de transmisión, debemos tener en cuenta que aunque hayamos aprendido a cuidar de nosotros mismos lo que toca ahora es cuidar de los demás.