Enlaces accesibilidad

Tres días de baja sin acudir al médico: ¿cómo funciona la autobaja responsable que estudia Sanidad?

  • El trabajador solo tendría que notificar a la empresa su indisposición sin tener que acudir al centro sanitario presencialmente
  • La medida ya se ha implementado en países como Reino Unido, Alemania o Portugal

Por
Sanidad propone las autobajas responsables para evitar la saturación de los centros de salud

La "tripledemia" (gripe, coronavirus y virus respiratorio sincital) sigue sin dar tregua en España. Los casos por gripe subieron un 75% en los últimos días de 2023 y los ingresos hospitalarios se han disparado al 60% en la última semana. Algunos médicos, epidemiólogos y trabajadores sanitarios insisten en que los españoles se han "relajado con la vacunación", medida indispensable ante a estas olas de contagios.

Ante esta situación, Sanidad ha anunciado el lunes que está estudiando establecer la autobaja responsable con el objetivo de descongestionar los centros sanitarios. Además, impondrá el uso de mascarillas obligatorias en los centros sanitarios de toda España.

La epidemia de gripe golpea con fuerza a España

Tres días de baja para enfermedades leves

Para pedir la autobaja, según plantea Sanidad, el trabajador debería entregar una declaración responsable sin necesidad de acudir presencialmente al centro de salud, lo que le permitiría quedarse en casa durante tres días. Sólo sería necesario comunicárselo a la empresa. Se trata de una medida ya demandada en el pasado por los trabajadores de la Atención Primaria con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos, evitar los colapsos en centros sanitarios y, más focos de contagio.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, recalca a RTVE el lastre que supone "exigir al paciente que acuda [a un centro] para pedir un sólo papel al médico", aumentando así la lista de espera.

"Creo que es una medida correcta que se ha implementado en varios países y puede resolver este problema en parte", añade Polo.

En esta misma línea se ha expresado la ministra de Sandad, Mónica García, quien ha recordado que "hay días en los que el 40% de este trabajo se relaciona con una sobrecarga burocrática". La medida es apoyada también por sociedades científicias y profesionales del ámbito de la Atención Primaria.

Sin embargo, se trata de una estrategia que aún no convence a todo el mundo y la reacciones se han sucedido a lo largo de la jornada. "El problema fundamental no se encuentra tanto en agilizar las autobajas, sino en la atención sanitaria", ha recalcado la secretaria confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha arremetido contra esta opción: "Se vuelve de vacaciones y se intenta llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurriencias para demostrar quién manda y quíen está ahí".

Una medida ya implementada en otros países

La autobaja ya funciona en varios Estados, como Reino Unido o Portugal, tal y como ha explicado García. Por ejemplo, en Reino Unido el trabajador puede justifiar su baja hasta siete días despúes de comenzar con los síntomas de la enfermedad leve. En Suecia no es necesario acudir al médico para enfermedades de este tipo que no requieran atención profesional. La baja puede ser de hasta 5 días.

En Alemania no hay que presentar la baja hasta el cuarto día de ausencia. El último en sumarse ha sido Portugal, quien implementó los 3 días de baja en mayo de 2023.

"Debemos simplificar todo lo posible la tramitación administrativa de las bajas porque es una sobrecarga brutal. Es un modelo que en algunos países de Europa está implantado y por tanto es un modelo que hay que estudiar", ha explicado el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual.

Medida en negociación

Por el momento, Sanidad está en conversaciones con otros ministerios y actores. Y de implementarse, se trataría de una respuesta puntual, aunque no se descarta que esta herramienta pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

García ha recordado que medidas similares ya se adoptaron durante la pandemia de la Covid-19.

Está previsto que la ola comience a remitir en la segunda quincena de enero, aunque dependerá de los contagios que se puedan propagar estos días tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.