Enlaces accesibilidad

La OMS alerta de que ya no hay ningún hospital que funcione en el norte de Gaza

Por
Guerra Israel-Hamás: El norte de Gaza se queda sin hospitales, según la OMS
Una niña palestina recibe atención en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, este pasado miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que ya no hay ningún hospital que funcione en el norte de la Franja de Gaza, debido a la falta de combustible, personal y suministros. La ONU, por su parte, ha alertado del riesgo de hambruna en el enclave asediado por las tropas israelís.

"Actualmente no hay ningún hospital que quede funcionando en el norte", ha declarado Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza. "El hospital Al Ahli era el último pero ahora está mínimamente funcional", ha añadido.

Israel continúa su ataque a la Franja y asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás en las últimas horas. Sus ataques se centran en Jan Yunis y Yabalia.

Los muertos en Gaza desde el 7 de octubre superan los 20.000, según las autoridades sanitarias locales, incluidos más de 8.000 niños. La cifra puede ser muy superior porque se estima que hay más de 6.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

En el ataque de Hamás y otras milicias palestinas contra el sur de Israel murieron 1.200 personas y fueron secuestradas otras 240, de las que más de un centenar aún se encuentran con vida dentro de la Franja.

Las conversaciones sobre una tregua se enfrían mientras los muertos en Gaza superan los 20.000 - Ver ahora

Numerosos ataques a hospitales

"Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios", ha asegurado el representante de la OMS en Palestina, Richard Peeperkorn.

El último hospital que quedaba operativo en el norte de Gaza, el Al Ahli, aún trata algunos pacientes que estaban ingresados en él pero ya no admite nuevos. "Los cadáveres de recientes ataques se apiñan en su patio, ya que no pueden enterrarse de forma segura y digna", ha relatado Peeperkorn, quien ha recordado que más de 20 trabajadores del hospital fueron detenidos por fuerzas israelíes el 18 de diciembre. Aunque seis de ellos ya han sido liberados, se desconoce la situación del resto.

El Ministerio de Sanidad del gobierno de Gaza, controlado por Hamás, confirma que los hospitales del norte del enclave están fuera de servicio.

Además, ha añadido que cientos de heridos que se encontraban en el hospital Al Shifa, en ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, han muerto por falta de atención.

El hospital Al Shifa sufrió un asedio militar israelí de diez días en noviembre pero en las últimas semanas había logrado recuperar parcialmente su funcionamiento.

Los ataques a hospitales, centros sanitarios y ambulancias son una constante de la operación militar israelí en Gaza.

Este jueves, la Media Luna Roja palestina ha informado de que su centro de ambulancias en Yabalia está siendo asediado y atacado. Dentro se refugian decenas de personas.

En los últimos días, los israelíes ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia, y el Al Awda, en Yabalia. En todos ellos además los israelíes han detenido a personal médico.

Israel justifica los ataques acusando a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas.

Los hospitales tienen especial protección en tiempo de guerra según el derecho humanitario internacional. La ONG de derechos humanos Human Rights Watch ha denunciado que los ataques a hospitales "siguen siendo ilegales si son desproporcionados y arbitrarios".

La ONU advierte de que lo que ocurre en Gaza "va más allá de la devastación"

La ONU alerta del riesgo de hambruna

Los 2,3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a niveles de hambre críticos y el riesgo de hambruna aumenta cada día, según un informe publicado este jueves por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), organismo respaldado por la ONU.

La proporción de hogares de Gaza afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria aguda es la mayor jamás registrada a nivel mundial, según el CIF, que ha alertado de que "existe riesgo de hambruna y aumenta cada día que persiste o empeora la actual situación de intensas hostilidades y acceso humanitario restringido".

Los camiones que traen ayuda desde Egipto han entregado algunos alimentos, agua y medicinas, pero Naciones Unidas afirma que la cantidad corresponde al 10% de lo necesario para los gazatís.

Israel asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran haber atacado unos 230 supuestos "objetivos" de Hamás en Jan Yunis y Yabalia en las últimas horas. Además, los soldados han matado a varios supuestos milicianos en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja.

Las FDI informan de la muerte de dos tenientes y un sargento. Desde el comienzo de la ofensiva terrestre en Gaza, el pasado 27 de octubre, han muerto 137 militares israelíes y 740 han resultado heridos. El número de milicianos muertos es una incógnita.

Por otra parte, las fuerzas navales de Israel atacaron la pasada noche hora local varias embarcaciones, supuestamente utilizadas por los milicianos.

Las Brigadas de Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguraron el miércoles que en los últimos días han ofrecido una fuerte resistencia en lugares como Yabalia y Jan Yunis, matando a soldados israelíes en ataques a vehículos militares y con francotiradores.

Las Brigadas han reivindicado también el lanzamiento este jueves de varios cohetes contra la capital israelí, Tel Aviv, que han sido interceptados por las defensas antiaéreas sin causar daños.

Egipto y Catar intentan mediar para alcanzar una segunda tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final", y las milicias palestinas de Gaza han firmado un comunicado en el que aseguran que no habrá más canjes de rehenes mientras continúe la "agresión" israelí.

Mientras tanto, en el Líbano una mujer libanesa ha muerto y su marido ha resultado herido en un bombardeo israelí, lo que eleva la cifra de civiles libaneses muertos, incluidos periodistas y niños, por encima de la veintena. Otro ataque durante la noche ha matado a un miembro de Hizbulá, según ha reconocido la organización, que ha perdido ya a más de 100 combatientes en su intercambio de disparos con Israel.