Enlaces accesibilidad

La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue, cuya transmisión se ha disparado en Latinoamérica

  • El organismo sanitario internacional también ha anunciado la aprobación de una segunda vacuna contra la malaria

Por
La fumigación es una de las medidas empleadas para combatir al mosquito de la especie Aedes, transmisor del dengue, entre otras enfermedades.
La fumigación es una de las medidas empleadas para combatir al mosquito de la especie Aedes, transmisor del dengue, entre otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad está aumentando considerablemente en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, ha anunciadoen rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna ha probado su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, ha explicado la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

Segunda vacuna contra la malaria

El director de la OMS también ha anunciado la recomendación de una segunda vacuna contra la malaria, 'R21/Matrix-M', desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido). La recomendación, lanzada este lunes, sigue el consejo del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS y del Grupo Consultivo sobre Políticas de Malaria.

Se trata de la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, tras 'RTS,S/AS01', que recibió una recomendación de la OMS en 2021. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en la prevención de la malaria en niños y, cuando se apliquen ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública.

La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga especialmente acuciante para la región africana, donde casi medio millón de niños mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Tal y como recuerdan desde la OMS, el suministro disponible de 'RTS,S' es limitado. Ahora, con la llegada de la 'R21' a la lista de vacunas contra la malaria recomendadas por la OMS, se espera un suministro de vacunas "suficiente" para beneficiar a todos los niños que viven en zonas donde la malaria es un riesgo para la salud pública.

"Como investigador de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la enfermedad. Ahora tenemos dos", ha dicho Tedros. "Desde el año 2000, las muertes por malaria se han reducido en más de la mitad, y hemos conseguido eliminar la malaria de muchas partes del mundo. Pero a nivel mundial, los progresos se han estancado", ha recordado. De hecho, el 95% de los casos y de las muertes están en África.

La vacuna ha demostrado tener una alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión. En zonas con alta transmisión estacional de la malaria, donde la transmisión de la malaria se limita en gran medida a 4 o 5 meses al año, la vacuna 'R21' demostró reducir los casos sintomáticos de malaria en un 75% durante los 12 meses siguientes a una serie de 3 dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Esta elevada efectividad es similar a la demostrada cuando la 'RTS,S' se administra estacionalmente.

Al menos 28 países africanos tienen previsto introducir una vacuna contra la malaria recomendada por la OMS como parte de sus programas nacionales de inmunización. Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha aprobado proporcionar apoyo técnico y financiero para extender las vacunas contra la malaria a 18 países. La vacuna 'RTS,S' se desplegará en algunos países africanos a principios de 2024, y se espera que la vacuna contra la malaria R21 esté disponible para los países a mediados de 2024.

Vacuna contra la meningitis

Finalmente, respecto a la meningitis, la OMS también ha aconsejado que todos los países del cinturón africano afectado por esta enfermedad introduzcan 'Men5CV', la nueva vacuna antimeningocócica conjugada pentavalente contra los serogrupos A, C, Y, W y X en sus programas de inmunización sistemática en un esquema de dosis única entre los 9 y los 18 meses de edad.

En los países de alto riesgo, y en los países con distritos de alto riesgo, también debería llevarse a cabo una campaña de recuperación en el momento de la introducción de la vacuna, dirigida a todas las personas de 1 a 19 años de edad.