Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una posible nueva ola de contagios. España se ha sumado este viernes a Estados Unidos, Japón o Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrás que estar vacunados o tener una PCR negativa. China cree que esas restricciones internacionales son discriminatorias, mientras allí los hospitales siguen desbordados.

Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI

A punto de que se cumplan dos años de laprimera vacuna contra la COVID-19 en España, los pinchazos se han ralentizado. Los mayores de 60 y vulnerables pueden ponerse la cuarta desde hace meses, aunque solo lo ha hecho el 53%. Si hablamos de la población general, la mitad ni siquiera se ha puesto la tercera, mientras la primera dosis se la puso más un 90 %. Los expertos avisan: la protección baja con el tiempo.

Foto: EFE/Sergio Pérez

Hoy, en el Día Mundial del SIDA, hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que vivió el auge del virus en nuestro país. Moreno ha explicado que "no existen ni de cerca medidas curativas" para acabar con el VIH y que, por tanto, su erradicación "nos va a llevar un tiempo todavía". Cree que a día de hoy no se hacen las pruebas necesarias "a todas las personas que son factores de riesgo", lo cual considera que es "la principal amenaza" de transmisión, e insiste en la importancia de realizar estas pruebas preventivas, además, para controlar la infección lo antes posible.

Conocemos el último ensayo que están desarrollando para pacientes de covid persistente. En Por tres razones hablamos con Sergio España-Cueto, médico de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol -conocido como Can Ruti- que pretende cambiar la realidad de este millón de personas en España a través de una plasmaféresis -eliminar las sustancias inflamatorias presentes en la sangre- durante tres semanas.

Los pacientes dan testimonios como: “Veo una película y no la entiendo; leo un libro y no comprendo lo que explica. Ya no puedo conducir”. Vicky Béjar, Una de las 50 pacientes que ha participado en el ensayo, y que pertenece al Colectivo de Afectadas y Afectados de Covid Persistente en Cataluña, cuenta cómo es vivir con esta enfermedad.

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero COVID' se han extendido este fin de semana a ciudades como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves. Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación se transformaron en vigilias en recuerdo de las víctimas.

FOTO: Gao Ming/REUTERS

España sufre desde hace días una ola de bronquiolitis, pero no es una situación aislada. En Estados Unidos, varias sociedades médicas han pedido al presidente Joe Biden que declare la emergencia sanitaria. Los casos crecen y piden una respuesta similar a la de la pandemia por COVID-19.

Foto:

Estos días en las farmacias faltan algunos medicamentos entre ellos antibióticos y fármacos para la diabetes. Se han juntado varias causas: ha aumentado la demanda porque se han adelantado algunos virus, pero también escasea el cartón y papel para empaquetar los fármacos. En la mayoría de los casos, se pueden encontrar alternativas.

Foto: Getty

La situación en las urgencias sigue siendo límite en varias comunidades autónomas en un momento del año donde, además, proliferan los virus respiratorios. En Las Mañanas de RNEAntonio Soriano, pediatra, epidemiólogo e investigador clínico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, avisa que la incidencia de casos de bronquiolitis está aumentando semana a semana y la que viene será peor, aunque se desconoce si el pico será más alto o no que en años prepandémicos. La bronquiolitis es grave en niños menores de un año, explica, porque conduce a una insuficiencia respiratoria. Soriano asegura que están circulando más virus, pero tranquiliza que durante la pandemia se nos habían olvidado “estos picos” y ahora volvemos a una situación similar a la de antes.

Según los médicos muchos niños que no se contagiaron en los años de pandemia lo están haciendo ahora... cuando nos hemos quitado las mascarillas. Una situación que según los pediatras se debe a que el virus no ha circulado igual estos dos años. Además de que nos hemos quitado las mascarillas