Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus mejora. La incidencia entre mayores de 60 años está este martes en 177 casos por cada 100.000 habitantes,  esto es, la quinta parte de los contagios de hace un mes y muy por debajo del pico de esta séptima ola. Este verano hemos pasado de riesgo medio a circulación controlada. Con estimaciones que apuntan a que tres de cada cuatro españoles pueden haber superado ya la infección, estamos quizás ante una nueva etapa.

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

Un 40 % de los pacientes con viruela del mono tienen complicaciones dolorosas que requieren tratamiento médico. Es la principal conclusión de un estudio de la enfermedad en España en el que han participado diversos hospitales de Barcelona y de Madrid. Se acaba de publicar en The Lancet. 

Foto: NIAID / Planet Pix via ZUMA Press / DPA

Una de cada ocho personas contagiadas de coronavirus sufren síntomas de COVID persistente. Son las conclusiones del estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta ahora, publicado en la revista The Lancet. Los investigadores han estudiado la evolución de más de 76.000 pacientes.

Foto: SORAPOP/GTRES

Estados Unidos es el país con más casos registrados de viruela del mono en el mundo. Nueva York y San Francisco han declarado el estado de emergencia. Los síntomas más comunes son erupciones o ampollas, cansancio y fiebre. La enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas y la mayoría de las personas se recupera. Casi todos los casos se han dado en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Foto: Centro de vacunación contra la viruela del mono en Nueva York (Spencer Platt/Getty Images/AFP)

Polémicas declaraciones del Director General de la OMS para frenar la viruela del mono. Ha pedido a los homosexuales, que son el 98 % de los infectados, que reduzcan su número de parejas sexuales. El colectivo LGTBI considera que esta petición les estigmatiza.

"Reducir la cantidad de parejas sexuales entre hombres e incluso pedirles el telefono por si alguno llega a estar infectado". Frenar el brote de la viruela del mono, pasa por eso, según la OMS. Algo que ha levantado ampollas entre los colecitvos homosexuales.

El problema es que se traslade la idea de que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual cuando no está demostrado qe se contagie por fluidos. Los expertos ponen el acento en la importancia de aislarse si hay síntomas. La vacunación global, de momento, dicen los virólogos que es desproporcinada para la enfermedad.