Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental,  tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico. En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a un contacto con fluidos.

En Pekín temen seguir los pasos de Shangai, la capital económica del país. Allí se cumplen este viernes dos meses desde que se iniciara un confinamiento estricto que ha provocado numerosas protestas entre la población. Un periodista español, afincado en Shangai, nos ha contado cómo ha vivido esas 8 semanas de encierro obligatorio: "No da miedo el virus, sino que te lleven a un centro de cuarentena".

Foto: Hector RETAMAL / AFP

Después de la Semana Santa y la Feria de Abril, preocupan los contagios de coronavirus en Andalucía. En Sevilla, los sindicatos sanitarios reconocen que se han tenido que anular operaciones programadas por positivos entre los profesionales. En las urgencias denuncian que están saturados de consultas.

Foto: Getty

En toda España, el goteo de casos de COVID-19 en los hospitales es lento pero constante. Si nos fijamos en los nuevos ingresos semanales, a principios de abril no había ninguna comunidad en riesgo medio y ahora son siete.

En los informes, el Ministerio de Sanidad habla de pacientes con infecciones por SARS-CoV-2, pero no específica si ingresaron por el virus o no. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas señala que sería interesante hacer la distinción para conocer realmente lo que está pasando. Aproximadamente, estiman, dos terceras partes ingresan "por" COVID-19 y un 25% ingresa "con" la infección.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

En paralelo al número de contagios, hay otra cifra que también ha crecido estas últimas semanas... Es la demanda de test de antígenos... Según la distribuidora Cofares, en abril las farmacias han vendido en torno a un 22% más de pruebas que en marzo...

"En los seis días que llevamos de mayo, hemos vendido más de un tercio de todo lo que vendimos en abril de test", asegura un farmacéutico. Eseaumento de la venta de test de antígenos en farmacias puede indicar, según los expertos, que crecen los contagios de COVID-19. Actualmente, solo se contabilizan los mayores de 60.

Foto: EFE/Alejandro García