Enlaces accesibilidad

One Health, la nueva forma de entender la salud

  • Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas ya existentes son zoonosis
  • La globalización permite a los virus llegar a nuestros hogares en solo 36 horas
  • Para combatir estos escenarios, surge un nuevo enfoque integral de la salud
  • Cada viernes y lunes, El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
El escarabajo verde - Una sola salud, avance

Cuando los gérmenes que afectan a un animal saltan y mutan en la especie humana, generan las llamadas zoonosis, muchas de ellas, aparecen entre la fauna salvaje. Estas patologías, según expone la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), representan el 60% de las enfermedades infecciosas ya existentes (como por ejemplo, la rabia, la tuberculosis y el sida) y la cifra aumenta hasta el 75% cuando hablamos de las afecciones emergentes, es decir, las que son provocadas por algún agente infeccioso anteriormente desconocido.

Las zoonosis constituyen un considerable problema de salud pública a nivel global

Las zoonosis constituyen un considerable problema de salud pública a nivel global, ya que hay múltiples situaciones en las que se puede producir el salto desde un animal a la especie humana, dada nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, en nuestro día a día (con los animales de compañía) y en el entorno natural.

One Health, la nueva forma de entender la salud

One Health, la nueva forma de entender la salud TVE

Un millón y medio de virus que aún no conocemos

Por otro lado, el cambio climático, consecuencia de la actividad humana, tiene unos efectos evidentes. Los insectos que antes no sobrevivían a las bajas temperaturas de territorios como Europa, ahora se multiplican sin problemas y las rutas migratorias de las aves han cambiado, dispersando los microorganismos que portan hacia nuevos territorios.

Así mismo, según explica la presidenta de la Plataforma One Health, Maite Martín, la intensa movilidad de personas y mercancías entre los diferentes países hace que cualquier virus pueda estar en la puerta de nuestros hogares en tan solo 36 horas. La también Degana de la Facultad de Veterinaria de la UAB advierte que, en la actualidad, la plataforma intergubernamental sobre la biodiversidad ya ha avisado de que se estima que en la fauna silvestre están contenidos alrededor de un millón y medio de virus que aún no conocemos. De los cuales, aproximadamente entre 500 mil y 800 mil podrían pasar a los humanos, provocando enfermedades y algunas con potencial pandémico, como ha sido el caso de la covid.

La salud de las personas, los animales y el medio ambiente

Ante la aparición de nuevos escenarios, ha surgido una nueva manera de abordar la cuestión del bienestar humano, el ya mencionado One Health, también conocido como “una sola salud”. Se trata de una red de ámbito estatal que incluye a más de 100 entidades pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud. Pero, ¿cómo se lleva a la práctica esta voluntad colaborativa entre los profesionales implicados en el bienestar humano y animal? A través de interfaces dinámicas donde los investigadores puedan compartir información a tiempo real sobre lo que está sucediendo en cada entorno natural, tal como demanda Mónica G. Candela, veterinaria y profesora de la Universidad de Murcia.

One Health, la nueva forma de entender la salud

One Health, la nueva forma de entender la salud TVE

No obstante, a día de hoy, estas comunicaciones no se producen de forma eficiente: “Se necesita una coordinación. Una creación de capacidades. Y eso únicamente se puede hacer a través de la voluntad política. Que son los que estructuran la red de videovigilancia epidemiológica”, continua Martin.