Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eduardo Lozano ingresó en el hospital por COVID-19 en marzo de 2020, estuvo dos meses en coma y, a día de hoy, todavía vive allí. Las secuelas de la enfermedad le impedirán volver a trabajar. Ya tiene la incapacidad laboral permanente y reconoce que no sabe que hará cuando salga.

Foto: Getty

El 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte. La medida, que aprobará el Consejo de Ministros, tiene letra pequeña. Hemos hablado con especialistas para que nos aclaren dudas muy concretas. ¿Qué ocurre si los servicios de prevención de la empresa deciden que hay que llevarla?, ¿qué pasa si hay personas de riesgo dentro de una clase?

Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

En las últimas semanas, se ha detectado un aumento de los casos de gripe. Es una incidencia más alta de lo habitual en los meses de marzo y abril, aunque los expertos creen que los contagios se han estabilizado y empezarán a bajar en las próximas tres semanas.

Foto: Getty

Nueva estrategia para afrontar la pandemia. A partir de este lunes, las cuarentenas dejan de ser obligatorias en infecciones leves y asintomáticas y las pruebas diagnósticas solo se van a realizar a los grupos de riesgo y personal socio-sanitario, colectivos que sí deberán aislarse -durante 5 días- en caso de positivo. Otro cambio destacado de esta nueva fase tiene que ver con las bajas laborales. La tramitación se va a dejar de hacer por criterios epidemiológicos y sí según el cuadro clínico que presente el paciente. La medida ha generado división de opiniones entre la sociedad y los expertos en salud pública. Fernando Martínez Artalejo, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, la considera razonable.

  • Los distritos al este del río Huangpu entrarán en confinamiento desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril
  • Los distritos situados al oeste del río, que divide la ciudad, estarán confinados desde el 1 hasta el 5 de abril
  • Estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores no podrán entrar en los edificios

Se acabó el aislamiento para los casos leves o asintomáticos de coronavirus a partir de este lunes y las pruebas se harán sólo a los casos graves o personas de riesgo. Los médicos piden precaución para evitar contagiar a los más vulnerables.

FOTO: Un joven se somete a una prueba PCR en Gijón, en una imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso

La campaña de vacunación contra el COVID-19 se ralentiza, especialmente en el último mes. Hay algo menos de 3 millones de personas mayores de 12 años sin ninguna dosis.

Los expertos alertan de que los que no se han puesto ninguna dosis correrán un riesgo aún mayor cuando se acabe con las cuarentenas y las mascarillas.

Foto: EFE/Brais Lorenzo

La estrategia de vigilancia del COVID cambiará a partir del próximo lunes. Ya no serán obligatorias lascuarentenas en los casos leves o asintomáticos. El foco se pone en los hospitales y en las personas vulnerables.

Foto: Una niña observa desde su casa un parque de niños en Bilbao, en abril de 2020. EFE/LUIS TEJIDO

Celebramos en RNE las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’ dedicadas a los dos años de pandemia que llevamos. En el segundo programa, tras haber repasado la actualidad desde un punto de vista científico, abordamos la huella que el coronavirus ha dejado en nuestra sociedad. Hablamos de Ómicron y gripalización, el tratamiento en los medios de la información sobre el coronavirus, salud mental y cómo ha afectado esta realidad a nuestra economía.

Para ello, contamos con la participación de Margarita del Val Latorre, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; María Fé Bravo Ortiz, jefa de la Unidad de Psiquiatría de la Paz; Verónica Fuentes Adrián, responsable de la información de salud en la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas); y Rosa Duce Tello, economista Jefe y Responsable de Estrategia de Inversión en Deutsche Bank.

Celebramos en RNE las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’ dedicadas a losdos años de pandemiaque llevamos y que ha dejado más de 6 millones de fallecidos y cerca de 450 millones de contagiados en todo el mundo. En el primer programa ahondamos en elorigen y la zoonosis; las variantes que nos rodean actualmente; y las vacunas y otros fármacos para combatirlo.

Enla primera jornada han asistido Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Lourdes Ruiz Desviat, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; José Manuel Bautista Santacruz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid; y Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca.