Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote de la viruela del mono es "inusual pero controlable". Según su recuento, hay ya 131 enfermos y otros 106 sospechosos. La mayoría de los países afectados son europeos.

Algunos países ya están adoptando medidas contra la enfermedad. Los rastreos son fundamentales para localizar a posibles contactos estrechos. Reino Unido ha empezado a vacunarles , y Alemania ha anunciado la compra de 40.000 dosis. Aunque la OMS descarta vacunaciones masivas, ya que este virus solo se transmite por contacto estrecho.  Hasta ahora los casos son leves y creen que el riesgo para la población general es muy bajo, pero reconocen que este brote es inusual.

La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud

En Madrid, la región más afectada por el nuevo brote de viruela del mono, las autoridades sanitarias están volcadas en dar con el paciente cero y tratar de frenar todas las posibles vías de transmisión. El rastreo de contactos también sigue en Canarias, donde no confirman de momento que uno de los focos haya sido una fiesta multitudinaria de Maspalomas. Los expertos descartan que esta viruela se propague como el COVID-19.  Primero, porque se necesita un contacto muy estrecho y, segundo, porque, por lo que se sabe, solo se contagia cuando ya aparecen los síntomas.

Aumentan los casos de viruela del mono en varios países, aunque España es, de momento, el más afectado. La comunidad de Madrid, la que más casos tiene hasta ahora, tienen la vista puesta en una vacuna. Se llama Imvanex y es de una compañía danesa.

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección. Sin embargo,  la vacuna contra la viruela tradicional, que lleva décadas sin administrarse debido a la erradicación del virus, presenta unos niveles de eficacia muy altos. Las autoridades sanitarias españolas barajan la compra de una de estas vacunas de segunda generación, que son una versión mejorada de la de la viruela. En todo caso, recalcan que no se procedería a una vacunación masiva, sino únicamente a contactos cercanos.

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, el Gobierno de Canarias también ha detectado un posible episodio en la isla de Gran Canaria. Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados principalmente a dos focos,  la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

El  portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Francisco Javier Membrillo, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia". Según ha explicado este infectólogo, "entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos ese líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo de contagio en la mayor parte de los casos que tenemos".  También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho".

"Estamos hablando de una enfermedad bastante menos grave que la viruela clásica, en la que es difícil el contagio interpersonal salvo que haya un contacto estrecho. Si se confirma que la variante que tenemos en España es la de África Occidental, que es la que ha habido en los casos confirmados de Reino Unido, su tasa de mortalidad es del 1%. En la mayoría de los casos tiene un curso benigno con recuperación espontánea", ha tranquilizado.