Enlaces accesibilidad

Sanidad eleva a 59 los casos de viruela del mono en España tras confirmar ocho nuevos positivos

  • España es el segundo país con más casos detectados por detrás de Reino Unido
  • Sanidad y las autonomías debaten la necesidad de vacunas, como pide la Comunidad de Madrid

Por
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles ocho nuevos positivos de viruela del mono y ya son 59 confirmados en total, lo que sitúa a España como el segundo país con más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido.

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos hasta la fecha. De los 59 casos positivos en las pruebas de viruela humana y otros orthopoxvirus, 20 se han confirmado como viruela del mono por secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación. Asimismo, 41 casos han dado negativo y, por lo tanto, se descartan como casos.

Aunque Sanidad no detalla el origen de las infecciones que notifica, al menos 48 positivos corresponden a Madrid, cuatro a Canarias y dos al País Vasco, según las informaciones ofrecidas por las mismas comunidades autónomas.

España comprará vacunas y antivirales junto a la UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España adquirirá vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) comprará la vacuna Imvanex de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que contiene una forma viva modificada del virus de la viruela vacunoide, denominado "viruela vacunoide de Ankara", y está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Darias no ha explicado a qué grupos se administraría, aunque los diferentes países barajan usarla para contactos estrechos o como profilaxis post-infección para los infectados. Sí ha apuntado que se baraja el antiviral Tecovirimat como opción más probable.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por el brote, pide que agilicen la compra de vacunas y la realización de pruebas, mientras el Ministerio ha recordado este miércoles que ninguno de los casos es grave.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias apuesta de momento por mantener el protocolo de seguimiento de contactos estrechos y la imposición de cuarentenas únicamente para los casos positivos, porque "está funcionando", según indican fuentes de Sanidad.