Enlaces accesibilidad

Los test para distinguir la gripe y el COVID-19 ya se venden en las farmacias: ¿cómo funcionan?, ¿cuánto cuestan?

Por
Una mujer manipula una prueba rápida de antígenos para el diagnóstico de COVID-19 o gripe, en una imagen de archivo.
Una mujer manipula una prueba rápida de antígenos para el diagnóstico de COVID-19 o gripe, en una imagen de archivo.

“¿Tengo COVID-19 o es una gripe?” Con el otoño, llegan los virus respiratorios y, aunque las enfermedades infecciosas eran ya una constante antes de la pandemia de coronavirus, ahora nos inundan los recelos cada vez que aparecen los primeros dolores de garganta, décimas de fiebre, estornudos, mocos... Pero ahora ya existen pruebas de antígenos que nos permiten diagnosticar las dos enfermedades con una sola muestra y, así, salir de dudas.

Los auto-test del SARS-CoV-2, que nos podemos hacer fácilmente en nuestra casa, significaron un punto de inflexión en el control de la crisis sanitaria en 2021. Han sido útiles para aislarnos con rapidez y, sobre todo, evitar contactos estrechos con personas más vulnerables, como mayores o personas inmunodeprimidas. Y esta misma ayuda, puede servirnos para el control de la gripe, cuya temporada comienza cada año en octubre, aunque alcanza sus picos a partir de enero.

¿Qué virus pueden detectar los test "combinados"?

Por lo general, estos test de antígenos “combinados” permiten diagnosticar el SARS-CoV-2, así como los virus de la gripe A y B. De hecho, pueden detectar el positivo de varios de estos patógenos a la vez, en el caso de que exista una infección simultánea. Es menos frecuente, pero igualmente posible.

Algunas pruebas en el mercado incluyen, incluso, otras infecciones respiratorias como el virus respiratorio sincitial (VRS), aunque son menos habituales.

¿Dónde se compran?

“Son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales”, zanja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en referencia a los test de antígeno para autodiagnóstico en general.

La Comisión Europea ha listado los test de antígenos que cumplen con una serie de estándares comunes, con un mínimo de especificidad del 98 % y sensibilidad del 90 %. Aunque solo se evalúa el “rendimiento en cuanto a la detección del SARS-CoV-2”, se incluyen también algunas pruebas de antígenos que detectan simultáneamente varios virus, como los de las empresas Hangzhou Clongene Biotech, Safecare Biotech, ArcDia International o Qingdao Hightop Biotech, según la última actualización de julio de 2022.

¿Qué precio tienen?

Todos los test de antígenos del SARS-CoV-2 que se pueden comercializar en España, incluidos los combinados con gripe, tienen un precio máximo de 2,94 euros por unidad, según la legislación española.

"De momento la gente aún no los conoce mucho. Sí que hubo bastante demanda de test covid antes del verano, pero aún no estaban los duales. Ahora, por el mismo precio, ya les recomendamos que se lleven este mejor", cuenta a este medio la farmacéutica Sara Mansilla, titular de una farmacia en Barcelona.

¿Cómo se utilizan los test de COVID-19 y gripe?

La prueba funciona igual que un test de antígenos de COVID-19, en un solo ‘casete’ con una tira sensible dentro y mediante una única muestra.

Generalmente, la muestra de las mucosas se toma frotando con cuidado un hisopo -el bastoncillo fino con un extremo de algodón- en los orificios de la nariz. Después, la punta se introduce en un tubo, que contiene un líquido, y se aprieta para extraer el máximo líquido del algodón. Finalmente, se vierten unas gotas de la mezcla resultante en el agujero indicado del dispositivo y se esperan 15 minutos para conocer el resultado.

Aunque estos pasos pueden variar ligeramente y es conveniente leer con detenimiento las instrucciones del fabricante, en todo caso, la prueba es sencilla para que pueda hacerse en casa, sin supervisión de un profesional.

¿Cómo se lee el resultado del test de antígenos?

Después de verter las gotas en la tira, es importante que aparezca pintada una raya de “control” (C), que avala que el test está funcionando correctamente. Si no aparece, sería necesario repetirla prueba con otro kit.

Además de la raya de control, podrán salir tantas otras marcas como virus positivos: una por cada uno de los virus que se están diagnosticando. Por ejemplo, si se es positivo por COVID-19, aparecerá pintada solo la línea de SARS-CoV-2, pero si se tiene gripe B y COVID-19, saldrían marcadas dos rayas.

Los fabricantes recomiendan leer el resultado entre los 15 y 30 minutos después de echar las gotas. Si se lee más tarde, la tira puede mostrar un resultado falso.

¿Cómo funcionan los test de antígenos?

Estos test identifican la presencia de proteínas de los virus señalados, COVID-19, gripe A o gripe B. Por una reacción química, la raya se tinta al detectar la presencia de un antígeno específico. Por eso, es conveniente realizarlo durante los siete primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

¿Qué es la sensibilidad y la especificidad?

La sensibilidad indica la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad, es decir, expresa cuan “sensible” es el test a la presencia del virus. Cuanto mayor es esta sensibilidad, más enfermos serán diagnosticados adecuadamente.

En cambio, la especificidad indica “la capacidad que tiene la prueba de identificar como sanos (no enfermos) a los que efectivamente lo son”, según explica el Servicio Gallego de Salud en un documento sobre pruebas diagnósticas. Cuanto mayor es la especificidad del test, más personas sanas serán diagnosticadas correctamente.

¿Son fiables sus resultados?

Los resultados de los test con una alta sensibilidad y especificidad son fiables, pero hay diversos motivos por los que un test puede resultar en un "falso negativo": que se haya tomado mal la muestra, que la infección sea demasiado reciente y la carga viral sea aún baja… Si existen dudas razonables, porque hay síntomas claros o ha habido un contacto con una persona enferma, lo mejor es repetir la prueba o consultar a los servicios médicos.

La AEMPS recuerda que también pueden existir "falsos positivos" por “contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba”.