Enlaces accesibilidad

Cancelan un campus de fútbol en Valencia tras la muerte de un niño de 11 años por meningitis

  • La enfermedad es muy contagiosa y por ello se ha decidido no continuar con la actividad
  • Las autoridades ya están investigando y localizando a los contactos directos del menor

Por
Cancelan un campus de fútbol en Valencia tras la muerte de un niño de 11 años por meningitis
Salud Pública ha convocado una reunión este viernes con los padres del resto de niños para explicar las medidas sanitarias a seguir GETTY

El Ayuntamiento de Rocafort, en Valencia, ha suspendido la celebración de un campus de fútbol tras conocer que uno de los menores participantes en la actividad había fallecido el día anterior a causa de una meningitis. Esta enfermedad es muy contagiosa, por lo que se ha decidido no continuar con la actividad para evitar nuevos casos. 

La escuela de fútbol se estaba llevando a cabo como iniciativa del Ayuntamiento durante las pasadas Pascuas para ofrecer una alternativa a los padres, ya que estos días no son lectivos en la Comunidad. 

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, los servicios centrales de Epidemiología han activado el protocolo habitual en estos casos y se está investigando y localizando a los contactos directos del menor. Todo ello para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren administración de profilaxis.

Paralelamente, desde Salud Pública se ha enviado muestra de la bacteria al Centro Nacional de Microbiología para que se serotipe y con la finalidad de completar el estudio microbiológico en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. El meningococo, una de las bacterias causante de la meningitis, se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto estrecho y prolongado. 

Por este motivo, se examinará a personas que vivan en el mismo domicilio, hayan dormido en la misma habitación en los 10 días anteriores al diagnóstico o a cualquier persona expuesta a las secreciones nasofaríngeas del enfermo en los días precedentes a su hospitalización.

Una vez valorado a quienes han mantenido un contacto estrecho con el caso se les prescribirá la vacunación o medicación correspondiente. En el caso del colegio, Salud Pública va a realizar una reunión este viernes con los padres de los niños considerados contactos para explicarles las pautas sanitarias.

La vacunación, principal barrera contra la meningitis bacteriana

La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Existen varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de las infecciones se transmite entre personas. Pese a que puede afectar todas las edades, los niños pequeños son los que más riesgo tienen, así como los adolescentes y los adultos jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. Existen tratamientos y vacunas eficaces contra algunas de las principales bacterias que causan dicha enfermedad, aunque sigue siendo una amenaza importante en todo el mundo. 

Los síntomas pueden variar en función de la causa, la evolución de la enfermedad o las complicaciones. Sin embargo, los más habituales suelen ser la rigidez de nuca, fiebre, confusión, cefaleas, náuseas o vómitos. Otros menos frecuentes son las convulsiones o las deficiencias neurológicas, como pérdida de audición o deterioro cognitivo.

Además, una de cada cinco personas que sobrevive a una meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración, como pérdida de visión o debilidad en las extremidades.

Los expertos continúan recalcando que las vacunas siguen siendo la principal barrera de protección frente a los tipos comunes de meningitis bacteriana.