Enlaces accesibilidad

Brasil supera las 1.000 muertes por dengue en lo que va de 2024 y se aproxima al récord anual de víctimas

  • En todo 2023 se registraron 1.094 víctimas mortales, pero en los primeros meses de este año se ha llegado a las 1.020
  • El Ministerio de Salud prevé que Brasil termine este año con un récord de 4,2 millones de casos

Por
Un hombre camina a su salida de un hospital de campaña para tratar casos sospechosos de dengue en Brasilia
Un hombre camina a su salida de un hospital de campaña para tratar casos sospechosos de dengue en Brasilia EFE/ andre borges

Brasil ha registrado en lo que va de año 1.020 muertes por dengue, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud. El país ha superado así el millar de víctimas en poco más de tres meses y se aproxima al récord anual de fallecidos.

El número de muertes por dengue en 2024 hasta el 3 de abril está próximo al contabilizado en todo 2023, cuando se registró un récord de 1.094 víctimas, y en todo 2022, el segundo año con mayor número de óbitos (1.053) por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Las muertes casi se han triplicado frente al mismo período del año pasado, ya que en 2023 fueron contabilizados 388 fallecimientos sin agregar las 1.531 muertes por sospecha de dengue denunciadas ese año y que aún están en investigación.

En cuanto a las infecciones, la cifra ha aumentado un 353,3% frente a las 13 primeras semanas de 2023: ha pasado de 589.294 casos hasta el récord de 2,67 millones de casos probables en lo que va de 2024.

Se prevén 4,2 millones de casos

El Ministerio de Salud prevé que Brasil termine este año con un récord de 4,2 millones de casos, aunque la mayoría de los estados brasileños ya ha superado el momento pico de la enfermedad y comienza a registrar una desaceleración en los casos.

De los 27 estados de Brasil, en ocho hay una tendencia a la caída en el número de infecciones y en otros 12 a la estabilidad.

Hasta el momento 11 estados ya han declarado el estado de emergencia, incluyendo São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

La actual epidemia es atribuida a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en todo el país, factores que contribuyen para la proliferación del Aedes aegypti.

En medio de la epidemia, Brasil se ha convertido en febrero en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque el bajo número de dosis a disposición ha limitado su aplicación solo a niños y adolescentes