Enlaces accesibilidad

El dengue se triplica en América Latina: "Es la primera vez que tenemos un brote de estas características"

  • Con 3,5 millones de contagiados, triplica las cifras registradas en el mismo periodo del pasado año y alcanza las mil muertes
  • La situación se verá agravada por el calentamiento global y el fenómeno climático de El Niño

Por
Preocupación por el aumento de casos de dengue en América Latina

Las autoridades sanitarias de América Latina han contabilizado más de 3,5 millones de casos de dengue desde el inicio de año hasta el 26 de marzo de 2024, el triple que en el mismo periodo de 2023, y mil muertes a causa de este virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El doctor Luis Eduardo Castañiza, director del Hospital Enrique Tornu de Buenos Aires, ha asegurado que "es la primera vez que tenemos un brote de estas características".

El aumento en el número de contagios se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, pero especialmente en tres países del Cono Sur: Brasil (83%), seguido de Paraguay (5,7%) y Argentina (3,7%), que representan el 92,4% de todos los casos y el 87% de las muertes. 

Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.

Hasta 18 hospitales de la ciudad de Buenos Aires cuentan con unidades especiales para atender enfermos de dengue. Por cada consulta pasan al día más de 200 personas.

“Esto es motivo de preocupación porque representa tres veces más casos reportados que en la misma fecha de 2023, un año récord con más de 4,5 millones de casos”, ha subrayado Jarbas Barbosa en conferencia de prensa, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El año 2024 será “probablemente la peor temporada de dengue registrada en Estados Unidos”, ha añadido.

Imagen: Un hombre fumiga en Puerto Rico para eliminar el mosquita que propaga el dengue

Un hombre fumiga en Puerto Rico para eliminar el mosquita que propaga el dengue REUTERS

La epidemia se verá alimentada por el calentamiento global y el fenómeno climático de El Niño. El rápido crecimiento poblacional de la zona, sumado a la urbanización no planificada juegan un papel crucial. Condiciones de vivienda y servicios de agua y saneamiento insuficiente favorecen la aparición de criaderos.

Sin embargo, ha advertido el doctor Barbosa, “también vemos un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año”. Y se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.

Se ha detectado presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región, hasta en 21 países hay dos o más en circulación, lo que aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad.

Las muertes son muy raras: por debajo del 0,05%

Los síntomas son claros: "Mucho dolor de cabeza, fiebre, casi 40 y dolor de cuerpo", comenta Marylin Sin, paciente contagiada. El dengue es una enfermedad viral que provoca fiebre alta y, en casos raros, progresa a una forma más grave que causa sangrado.

El doctor Barbosa ha subrayado la importancia de tomar acciones para prevenir, controlar la transmisión del dengue y evitar muertes, destacando que "la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05%". Este logro, ha señalado, "es muy alentador, considerando los picos de casos observados desde entonces".

Hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad

La estrategia es clara, incluye el fortalecimiento de la vigilancia, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, lo que ha posibilitado salvar miles de vidas. “Hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad”, ha concluido el doctor Barbosa.

El virus, muy extendido en los países cálidos, se presenta principalmente en zonas urbanas y semiurbanas y causa de 100 a 400 millones de infecciones al año, según la OMS.